Sociedad

Reinstalaciones, piden trabajadores del Ayuntamiento que bloquearon el lunes la Costera

Reinstalaciones, piden trabajadores del Ayuntamiento que bloquearon el lunes la Costera
  • Publishedenero 25, 2023

La movilización emprendida por quienes se presentan como Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua (STOOAEG) y de la Sección 23 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento, reveló lo que había trasfondo de la protesta que comenzó el lunes después de una asamblea organizada afuera del Palacio Municipal de Acapulco y que finalmente concluyó con bloqueos en la avenida Cuauhtémoc y en la Costera: el despido de trabajadores en la administración de Abelina López Rodríguez.

José Martín Martínez Luna, quien se ostenta como secretario general del STOOAEG, reconoció a medios de información que se trata de 36 personas, de ambas organizaciones, 14 de su gremio y 22 que dirige Manuel Alcaraz Vázquez.

Al enfatizar que hay disposición tanto de ellos como del Gobierno Municipal de dialogar, en un encuentro privado que encabezó el secretario general José Juan Ayala Villaseñor, así como funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) en la Sala de Cabildos, asegura que hay la promesa de una respuesta favorable en una segunda mesa de negociación prevista para el próximo jueves a las 14:00 horas.

El lunes, los inconformes convocaron a una asamblea general afuera del Ayuntamiento, justo cuando varias organizaciones de la Alianza de Organizaciones para la Reconstrucción de Acapulco (AORA) también se congregaron para clausurar el Ayuntamiento ante la acusación de falta de resolución a demandas sociales, hecho que se les llegó a confundir, pero más bien se había quedado de reunir allí para una asamblea general extraordinaria de los agremiados en conjunto con la Sección 23 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento para formalizar acuerdos de una lucha conjunta.

El acuerdo fue la protesta, bloquearon la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, después bajaron a la avenida Costera, el sentido que viene de La Base para apostarse en La Diana, donde incluso se tiraron al suelo, fue que pasadas las 21:00 horas, como informó el Ayuntamiento, se retiraron luego de acordar una mesa de trabajo con funcionarios municipales.

La negociación, de acuerdo con un boletín de prensa, la encabezó el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, quien informó que  “este gobierno que encabeza la presidenta, Abelina López Rodríguez, es un Gobierno de puertas abiertas que escucha, atiende, que dialoga, siempre tenemos esa disposición de servir y atender los reclamos, las demandas y las necesidades de la ciudadanía”.

Fue así que en la mañana de este martes continuó la negociación, de ello Martínez Luna declaró que se entregó la relación de los trabajadores despedidos y de quienes piden que los vuelvan a reactivar.

Abundó que fueron atendidos por el secretario general, Ayala Villaseñor, quien mostró disposición, al igual que autoridades del Ayuntamiento y de Capama.

Advirtió que seguirán con las acciones que les permite la ley hasta que se reinstalen sus compañeros, de quienes proporcionaron los nombres de cada uno, por ello esperan que el jueves haya una propuesta adecuada y si no, anunciarán sus acciones.

Como se informó por parte del Gobierno Municipal que por el bloqueo en la Costera se denunció ante el Ministerio Público, le preguntaron si tocaron el tema, dijo que sí, que queda en suspenso mientras siguen dialogando.

Que lo planteó Alcaraz Vázquez y él, pero aclaró que no hay órdenes de aprehensión, sino una querella la cual tiene el Ayuntamiento que ratificar el próximo 26, luego empieza la investigación, mucho después las órdenes de aprehensión, pero que este tipo de casos no se persiguen de oficio.

Después de concluir el encuentro, ambas organizaciones sostuvieron una reunión con sus integrantes que duró 40 minutos y se retiraron.

El lunes, Martínez Luna había lanzado críticas contra la alcaldesa Abelina López al acusarla mediáticamente, “ha estado transgrediendo los derechos ya gozados, desconociéndolos, quitándolos”, explicó en alusión que según su postura, la alcaldesa los ha señalado de pedirle puestos y aguinaldos, cuando el tema, que no lo declaró ese día, era el despido de trabajadores.

Acusó que la presidenta los quiere desconocer de la nómina cuando “tienen dos años cotizando para la cuota sindicales y se los está queriendo devolver, o sea, eso es una violación flagrante de una persona que está enferma de la cabeza porque le está pidiendo al sindicato patronal que lo haga”.

“‘¿Por qué?’ Porque teme por sus salarios estrepitosos y escandalosamente  exagerados; se ha comparado con el aguinaldo de un compañero, más de 100 mil pesos que tienen ellos contra 2 mil 500 de un trabajador de nosotros, deje de mentir, ya está en el presupuesto, nada más pedimos que los respete”, dijo a medios de comunicación Martínez Luna. 

El Gobierno Municipal informó que participaron en la mesa de trabajo, el secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, Carlos Armando Morillón Ramírez; el coordinador de Asesores de Presidencia, René Lobato Ramírez; el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Marcelino Miranda Añorve; el director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel Mejía.

También estuvieron presentes, el director jurídico del Ayuntamiento, Jesús Mendiola Villegas; el subdirector jurídico de la Capama, Mario Cotino y el director de Finanzas de la Capama, Edgar Ibarra.

 17 Total de vistas