Sociedad

Por falta de suministro de agua colonos del poniente y sur de Chilpancingo protestan en oficinas de la CFE

Por falta de suministro de agua colonos del poniente y sur de Chilpancingo protestan en oficinas de la CFE
  • Publishedenero 25, 2023

Por José Miguel Sánchez

Maribel Rodríguez Ramírez es habitante de la colonia Lomas del Poniente y desde hace cinco meses la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) no garantiza el suministro de agua a su hogar, ni a sus vecinos.

El argumento que CAPACH fue que el origen es por los cortes de luz que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la falta de pago de parte de la paramunicipal.

La deuda era de 71 millones de pesos en 2021, a la fecha se redujo a 20 millones, y aunque se ha reducido, eso no impide que CFE corté el suministro de energía a los sistemas de bombeo, lo que impide el funcionamiento de la red de agua.

«Desde hace cinco meses la CFE comenzó con los cortes de luz y eran intermitentes, de repente había y de repente no, pero desde hace tres meses ya no tenemos agua», contó Rodríguez Ramírez.

Por la falta de luz, el bombeo de agua de los carcamos de de Mochitlán y Acahuizotla están suspendidos; oficialmente desde el viernes pasado. Pero vecinos de Chilpancingo recienten los cortes de luz desde hace cinco meses.

Rodríguez Ramírez paga anualmente mil pesos a la CAPACH por concepto de agua, de los cuales no ve reflejado en el servicio.

Casos como el de Rodríguez Ramírez se repiten en las colonias 21 de Marzo, Rosario Ibarra, Tomatal, Texcalco, Bella Vista, Mirador y Lomas del Poniente, colonias del sur y poniente de la ciudad.

Por la falta de suministro y los cortes de luz, vecinos de las mencionadas colonias de Chilpancingo llevaron a cabo una protesta en las oficinas centrales de la CFE, en Chilpancingo.

Los vecinos piden que la CFE reconecte la luz eléctrica a las bombas que se ubican en Acahuizotla y se puedan suministrar el agua potable a sus hogares.

Durante la protesta funcionarios de la CFE acusaron a los manifestantes de ser enviados por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para presionar a la CFE y reconecten la luz en el sistema de bombeo.

Los funcionarios también amenazaron a los manifestantes de llamar a la Policía si no se retiraban porque les dijeron que no es la instancia para manifestarse y que en todo caso protesten en CAPACH o al Ayuntamiento y les exijan pagar la luz.

La protesta que comenzó a las 10 de la mañana culminó a las seis de la tarde, después de una reunión con directivos de CFE, representantes de las colonias y el director de CAPACH, Carlos Balbuena Schaiffani.

El acuerdo fue que la CAPACH pagaría una parte la deuda para que la CFE pueda liberar el servicio de luz.

 17 Total de vistas