Sociedad

A 23 días hallan cadáveres de cuatro integrantes de una familia desaparecida en José Joaquín de Herrera

A 23 días hallan cadáveres de cuatro integrantes de una familia desaparecida en José Joaquín de Herrera
  • Publishedfebrero 12, 2024

Cuatro integrantes de una familia fueron hallados desmembrados, entre ellos una mujer, dentro de bolsas de plástico la mañana de este lunes, en el punto conocido como Las Antenas, en el municipio de Chilapa de Álvarez.

A eso de las 08:00 horas, una llamada anónima de vecinos del lugar, manifestaron el hallazgo de varios cuerpos embolsados, por lo que los agentes de diversas corporaciones policiales acudieron al auxilio.

Al arribar al lugar indicado confirmaron la denuncia y aseguraron el área, además de que solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como los servicios periciales para llevar a cabo las diligencias de ley.

Las víctimas fueron identificadas en el lugar como Roberto «N», José «N», Gaudencio «N»», así como Cecilia «N», padres e hijos, quienes estaban desaparecidos desde el pasado 19 de enero del presente año, por lo que ya estaba abierta una carpeta de investigación por desaparición forzada.

Del caso la Fiscalía informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de Roberto “N”, Gaudencio “N”, José “N” y Cecilia “N”, en Chilapa de Álvarez.

Precisó que las cuatro víctimas fueron localizadas sin vida sobre la carretera Chilapa-Tlapa y contaban con reporte de desaparición y eran buscadas diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, desde el pasado 19 de enero del año en curso, mediante acciones de campo coordinados con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Como parte de las primeras indagatorias, dijo, la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron al municipio de Chilapa de Álvarez, donde realizaron las diligencias y el levantamiento correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.

Se precisa que la muerte de Cecilia “N”, es investigada bajo el protocolo de feminicidio.

La familia era originaria de la comunidad Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera y de acuerdo con información, el matrimonio y sus dos hijos fueron privados de su libertad en la comunidad de Zacatepec, cuando cuidaban ganado.

El caso fue dado a conocer por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quienes denunciaron de manera constante el acoso del grupo armado Los Ardillos.

De acuerdo con la CRAC-PF, la familia fue interceptada por autoridades de la comunidad de Acojtapaxtlan y habrían sido llevados al municipio de Quechultenango.

Por este caso, el 24 de enero, la CRAC-PF y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, presentaron a 20 niños que se incorporaron a tareas de vigilancia de la Policía Comunitaria en su territorio, mientras los adultos participaban en la búsqueda de la familia.

Loading