facebook Interés General Sociedad

Locatarios del Morelos, reiteran que no se irán al nuevo mercado

Locatarios del Morelos, reiteran que no se irán al nuevo mercado
  • Publishedseptiembre 8, 2016

 

• Afirman tener la carta de posesión del ejido sobre el predio del inmueble

 

 OSSIEL PACHECO

Un centenar de locatarios del mercado Morelos reafirmaron su posición de no irse a ocupar sus locales que tienen asignados en el nuevo mercado municipal.

Esto, después del incendio suscitado la madrugada del lunes 8 de agosto pasado que arrasó con prácticamente todo el ala norte del mercado Morelos, y dañó la pared del inmueble, según conclusiones del peritaje que realizó personal de la Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, mismo que le fue entregado al alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra.

Apenas unas horas después de ocurrido el incendio, Escobar Parra recibió el peritaje que declara no apto el inmueble que aloja el mercado Morelos. A partir de ese día, los sanitarios administrados por el municipio fueron cerrados, y las oficinas administrativas están en proceso de ser desmanteladas para su traspaso al nuevo mercado.

Los comerciantes, entre semifijos y ambulantes que resultaron afectados comenzaron a ocupar sus locales en el nuevo mercado, otros más que no tienen asignado espacio alguno fueron acomodados en los pasillos del centro de abastos de forma provisional.

En tanto, en el Morelos, los locatarios se aprestan para mantenerse ahí en sus espacios que llevan años ocupando, incluso colocaron pancartas en sus negocios con leyendas que rezan: “Este local no se va del mercado Morelos, estamos para servirles”. Otro más: “Nosotros no nos vamos del mercado Morelos, gracias”. Y rematan con otro más: “No nos vamos aquí estaremos siempre”.

El cien por ciento de los locatarios de adentro se van a quedar, supuestamente se están yendo unos cuatro, o cinco, pero al momento nadie se ha ido, aquí siguen todos, declaró Javier Ibarez Organes, integrante de la asociación de locatarios Ángel Serrano Pérez, quien remarcó que la posición de sus compañeros es que no se irán al nuevo mercado municipal, y se van a mantener vendiendo en el viejo inmueble.

“La posición de nosotros es de no irnos al nuevo mercado, nos vamos a mantener aquí, vamos a pelear con fundamento, tenemos la documentación del mercado en regla, tenemos la carta de posesión expedida por el ejido de Coyuca, llevamos un control de papeleo de Corett que nos dijo que nos iba a regularizar primero, y después nos dice que siempre no, y la asociación de locatarios está legalmente constituida”, defendió.

Asimismo, desestimó la versión oficial en el sentido se trató de un corto circuito en unos de los locales del ala norte del mercado lo que provocó el incendió de la madrugada del lunes 8 de agosto pasado, pues desconocía las causas que originaron el siniestro, pues argumentó que ellos no se encontraban en el mercado al momento del incidente; “la gente dice que se trató de un corto circuito, otros dicen otras cosas que no me competen decirlo”, agregó.

“Estamos calmados”, dice el locatario, quien negó que el dictamen elaborado por Protección Civil del gobierno del estado que declara no apto el Morelos para su uso haya sido entregado a los comerciantes que tienen sus establecimientos funcionando adentro del inmueble.  “No nos los han dado, el presidente (Javier Escobar) dijo que nos iba a llamar, pero al momento no nos han llamado, del incendio a la fecha no se ha reunido con nosotros”, resaltó.

“No nos vamos porque en realidad el predio es de nosotros, el mercado se hizo en las casas que eran de nuestros padres, no lo dio el gobierno, el mercado Morelos se hizo con dinero que cada uno de los locatarios pidió al banco que nos financió, nosotros pagamos los locales, somos los legítimos dueños”, afirmó.

-¿El municipio dice tener la escritura del mercado Morelos?

-Porque no nos la enseña, nos vamos a un juicio, que la enseñe, a ver si está legalmente, supuestamente ellos tienen la escritura, pero no tienen la carta posesión del inmueble, como es posible que les dieron a ellos la escritura, ahora tenían que habernos llamado a nosotros para carearnos con el presidente o los licenciados que tengan ellos.

“La carta de posición la tenemos nosotros, nos reunimos y acordamos no irnos al nuevo mercado. Hasta que no nos pongamos de acuerdo con el presidente no nos vamos a ir porque tiene que indemnizarnos, si nos llegamos a ir y llegamos a un acuerdo con el presidente se tiene que hacer un censo, aquí de los comerciantes y los que no lo son, sabemos quiénes no son comerciantes, piensan que están tapando el sol con un dedo, pero no nos estamos chupando el dedo, hay muchos que no son, hay gente que viene de Acapulco, y de otro lado, si aquí hay una mercería, como explican que allá hay diez mercerías”, contrastó.

Ibarez dijo que va a seguir luchando por mantener sus espacios en el Morelos. “Vamos a luchar con todo”; afirmó que a los locatarios no resultaron afectados por el incendio que acabó con cien locales ahí establecidos, incluso puntualizó que de haber sido afectados hubiesen buscado la forma de restaurar el inmueble, pero no aceptarían irse al nuevo mercado.

“Ahorita podemos quitarle ese techo pesado y poner uno como las tiendas de celular, una especie de techo liviano, con eso, el mercado da para mucho tiempo, hemos visto a personas que conocen del mercado, y nos dicen que es más fácil que se caigan las casas de todo Coyuca que el mercado Morelos porque tiene cimientos buenísimos, hay personas que trabajaron aquí y nos dijeron que cuando quieran se pueden carear con el presidente o las personas que traiga para demostrar que la estructura está sólida”, retó.

Ibarez dio cuenta que después del incendio hicieron presencia en el mercado Morelos el alcalde Escobar Parra, la gerente de la CFE en Coyuca de Benítez, personal de Protección Civil estatal y secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada, y realizaron una inspección a las instalaciones eléctricas del inmueble que data de hace más de 40 años, y comentaron que no son las adecuadas por los años que llevan en servicio. En este sentido, dijo que cada locatario iba a pagar para realizar nuevas instalaciones eléctricas a efecto de evitar un nuevo incendio.

 

 10 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.