Política Uncategorized

Postula PRD a Salinas a la alcaldía; se inconforman Merced y Navarrete

Postula PRD a Salinas a la alcaldía; se inconforman Merced y Navarrete
  • Publishedabril 24, 2015

Gersaín Romero se postula por el PAN; el ex abanderado panista ahora va por MC

Víctor Salinas Salas celebra con sus simpatizantes la candidatura del PRD formalizada la noche del 14 de abril, en tanto, la otra imagen corresponde a la toma de protesta de Francisco Navarrete como militante del partido del Sol Azteca al que abandonó al no ganar la postulación. FOTOS: CORTESÍA
Víctor Salinas Salas celebra con sus simpatizantes la candidatura del PRD formalizada la noche del 14 de abril, en tanto, la otra imagen corresponde a la toma de protesta de Francisco Navarrete como militante del partido del Sol Azteca al que abandonó al no ganar la postulación. FOTOS: CORTESÍA

 

OSSIEL PACHECO
Tras un largo estira y afloja entre los grupos hegemónicos del PRD, finalmente terminaron por planchar en el Consejo Estatal electivo el acuerdo previsto desde el sábado 20 de marzo que postulaba al diputado local con licencia, Víctor Salinas Salas como candidato de ese partido a la presidencia municipal.
Iniciada la tarde del martes 14 de abril, la sesión aplazada para este día pasó de la media noche del miércoles 15, cuando se votó por unanimidad el acuerdo procesado por la Comisión de Candidaturas que dejó reservada la candidatura a síndico en la planilla de Salinas Salas a efecto de que el ex precandidato a alcalde, Francisco Navarrete Ávila pudiera proponer una mujer de su equipo, la Unidad Guerrerense de Izquierda (UIG) para ocupar ese espacio; sin embargo, hasta el cierre de la edición se conocía que el ex abanderado panista negociaba ser postulado ahora por el Movimiento Ciudadano (MC), partido que realizó una encuesta de última hora, para medirlo con el empresario Gersaín Romero Lara, también ex precandidato perredista. Navarrete obtuvo la candidatura waltonista.
Salinas Salas confirmó la madrugada de este miércoles 15, que la primera regiduría de su planilla fue asignada al dirigente de Platanillo, Tomás Piza, de Nueva Mayoría (NM), quien siendo perredista apoyó en 2012 a Navarrete Ávila, postulado por el blanquiazul; mientras que en la segunda regiduría quedó la ex presidenta interina del PRD, Gladis Díaz Sierra, propuesta por Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Asimismo fueron elegidos el ex administrador del hospital regional, Félix Astudillo Hernández para ocupar la tercera regiduría, impulsado por la CODUC, -a la que pertenece Salinas Salas-, y pudiera ser asignada para el precandidato a la alcaldía, Gersaín Romero Lara, impulsado por el Movimiento Jaguar; y en la cuarta regiduría, va la “gestora social”, Vianey Sánchez Loeza, ex precandidata a diputada local por el distrito 8, por Grupo Guerrero.
Hasta el salón del hotel Crowne Plaza en donde sesionó el consejo por segunda convocatoria llegaron perredistas de este municipio de Coyuca de Benítez. El equipo de Salinas Salas se mantuvo atrincherado en el hotel contiguo, el Playa Suite, desde donde se reafirmó la postulación por el PRD. El diputado local con licencia ha buscado ser postulado a la presidencia municipal por este partido desde 2008 cuando perdió la elección interna ante Javier Bataz Benítez con una diferencia de 50 votos, y se mantuvo dentro del perredismo. Antes, renunció al PRI, -partido donde abrió sus aspiraciones a ser candidato a presidente municipal, pero nunca lo consideró-, y respaldó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
En 2012, resultó ser postulado a la alcaldía por el partido del Sol Azteca, sin embargo, las movilizaciones que encabezó el extinto Bataz Benítez con sus simpatizantes provocaron el retiro de su candidatura, y el partido en compensación lo envió de abanderado a diputado local por el distrito 8. Bataz perdió la elección al no concretarse la coalición con Movimiento Ciudadano, y Salinas llegó al Congreso del Estado, desde donde construyó su candidatura para este 2015, realizando un trabajo de gestoría social y de obra pública sin precedentes en comunidades y colonias del municipio.
El ex secretario general de la Sección 14 del SNTE destacó la fortaleza de su candidatura al estar todas las corrientes del PRD representadas en la planilla que encabeza desde la UIG, NM, GG, IDN y la CODUC, aunado a que la abanderada a diputada local, Delia Figueroa pertenece al Movimiento Jaguar, y el candidato a diputado federal por el distrito 7, Alejandro Arcos Catalán, a la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG).
“En una contienda interna se desbordan las pasiones por su preferencia original, es válido, terminado el proceso quedamos todos invitados para que en un solo frente plural e incluyente, fortalezcamos la unidad interna y lograr así el triunfo de nuestro partido y de la sociedad en conjunto”, instó el virtual candidato, vía Facebook la mañana del miércoles 15, y agradeció al PRD por darle la oportunidad de abanderarlo.
Expresó su reconocimiento a los precandidatos que participaron en la contienda interna, y los conminó a sumar voluntades para lograr atender el anhelo y la esperanza primeramente de los que menos tienen.

PRD canceló victoria del 7 de junio: Baldovino
Las reacciones a la designación de Salinas no se hicieron esperar por parte del ex precandidato, Merced Baldovino Diego, de NM, quien a las 11 de la noche del martes 14, advirtió en su cuenta de Facebook que el PRD canceló con esa decisión la ruta de la victoria el próximo 7 de junio, y perdió la “valiosa” oportunidad de fortalecerse al dar la espalda a la justicia, a la transparencia y a la democracia de cara a la contienda para renovar los ayuntamientos.
Agradeció a los coyuquenses que siguen depositando su confianza, misma que no defraudará, y a Evodio Velázquez Aguirre y al diputado local, Amador Campos Aburto, y al presidente del Comité Estatal, Celestino Cesáreo Guzmán; y a todas las expresiones políticas “por la gran lucha que dieron en la mesa de negociaciones para que no cobrara vida la imposición”.
En alusión al diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, expresó: “Desgraciadamente un solo consejero decidió el futuro por los próximos tres años y acabó con el anhelo de los campesinos, pescadores, comerciantes…”; prosiguió diciendo: “Lo más irónico es que este consejero ni siquiera es guerrerense. Es evidente que se equivocó, le dio la espalda a la legalidad y a la democracia interna del PRD se pudo dar la competencia en Coyuca de Benítez, desgraciadamente no fue así, el hecho real es que solo se privilegió sus intereses personales y de unos cuantos, se sacrificó el futuro de nuestro municipio y nuestro partido, que hoy más que nunca debe estar fuerte para ofrecer a la ciudadanía opciones fuertes y reales de liderazgo”.
La publicación de su misiva en su cuenta provocó la andanada de sus seguidores en contra de la decisión del PRD. Un día antes, de la sesión del Consejo Estatal electivo, Baldovino había retado a la dirigencia perredista a realizar incluso una encuesta en Las Lomas, comunidad de donde es el diputado local, y asumió que ganaría el resultado ahí al abanderado perredista.

La otra “imposición” que aceptaron Navarrete y Gersaín
Tras no ser postulados por el PRD, Navarrete y Romero Lara se midieron en una nueva encuesta para ser postulados por el MC; este jueves 16 de abril, definieron al abanderado de ese partido en las oficinas de ese partido en Acapulco a donde ambos fueron citados a las 5 de la tarde, para darles a conocer los resultados de la misma que arrojaron un empate técnico. Así, se arrogaron la decisión el presidente estatal de MC, Adrián Carrasco, y el coordinador de la campaña a gobernador de Luis Walton Aburto, Ricardo Mejía, diputado federal con licencia, y candidato a diputado local plurinominal.
Sus precandidatos a la alcaldía, Jesús Quevedo, de El Papayo, y Santiago Blanco, de Carrera Larga formalmente registrados fueron retirados arbitrariamente de la contienda interna para abrir el paso a un ex precandidato perredista. La dirigencia de ese partido decidió avalar finalmente la postulación de Navarrete Ávila por “la experiencia”. En tanto, el empresario ferretero, fue echo aun lado por MC y se perfila ahora como el abanderado del blanquiazul, partido al que hizo esperar hasta el último momento.
Romero Lara fue enlazado para ser postulado por el panismo por el ahora candidato a diputado local plurinominal, Fernando Donoso Pérez, operador del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, candidato del PAN a la alcaldía de Acapulco.
 

image

 52 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *