PRD en descomposición y sin credibilidad por caso Iguala: Cárdenas

▪ Demandó la renuncia de Navarrete y todo el CEN; crear una dirección provisional

México, Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, líder fundador del PRD, demandó la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz, y de todos sus integrantes, tras señalar que el partido está inmerso en un proceso de descomposición, pérdida de credibilidad y una grave situación de postración como nunca antes.
Acusó a sus dirigentes de carecer de autoridad moral y de mantener una la línea política contradictoria, de corrupción e incumplimiento al respeto estatutario.
En una carta abierta dirigida a la dirigencia del PRD, Cárdenas Solórzano señaló que tras lo ocurrido en Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la dirigencia tomó decisiones desafortunadas y cuestionables.
Por ello, consideró que “es momento de tomar decisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que cualquier interés personal o de grupo se anteponga al interés del país. Invito con todo respecto a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general”.
Al final del texto, el fundador de dicho partido señala que de aceptarse su propuesta, él no participaría en ningún cuerpo de dirección o posición directiva y sólo mantendrá su militancia activa.
Planteó una dirección provisional que emita una propuesta de trabajo para superar la crisis múltiple que atraviesa el país y el partido y ponga en marcha un programa de crecimiento y fortalecimiento de las bases ciudadano-territoriales de la organización.
El PRD dijo, “está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la república”.
Un día después de recibir la misiva, Navarrete, pidió a Cárdenas sostener una reunión con el CEN del partido para debatir su propuesta y ofreció acatar “lo que al final se resuelva».
«Es necesario reunirnos con usted para evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acordar, en acatamiento a la legalidad partidaria, que su propuesta que nos hace llegar sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre», dijo Navarrete.
Explicó que en la reunión se podrá debatir la propuesta de Cárdenas para renovar la dirección del partido y que «todos deberemos acatar lo que al final se resuelva». El perredista dijo que en las próximas horas se comunicarán con Cárdenas para acordar la fecha de la reunión.