Política

Exhorta Congreso a Secretaría de Seguridad Pública reubicar el Cereso de Las Cruces

Exhorta Congreso a Secretaría de Seguridad Pública reubicar el Cereso de Las Cruces
  • Publishedmayo 27, 2024

El pleno del Congreso del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que se analice la posibilidad de que el Centro de Reinserción Social de Las Cruces sea reubicado a otro sitio.

Al exponer los motivos en tribuna, luego de que la Comisión de Seguridad Pública que preside emitió el dictamen de la propuesta con punto de acuerdo, el diputado local Joaquín «Jacko» Badillo Escamilla explicó que ha sido una demanda sentida de los acapulqueños, sobre todo de quienes habitan en los alrededores del penal de Las Cruces, ya que se ha convertido en un peligro latente para la seguridad.

Además, la permanencia del Cereso en esa zona por normatividad limita a las colonias vecinas para solicitar obras de infraestructura que mejoren sus servicios públicos.

Asimismo, Jacko Badillo detalló que un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que existen factores que impiden a los internos de la cárcel una adecuada reinserción social, entre ellos la sobrepoblación, hacinamiento, el autogobierno, la deficiente calidad de los servicios necesarios para que los internos tengan un estancia digna y carencia de programas de capacitación para el trabajo, factores de los cuales no está ajeno el penal de Las Cruces.

Por tal motivo, pidió a sus compañeros legisladores el voto a favor del dictamen con proyecto de punto de acuerdo, no tan sólo por el bien de la población carcelaria, sino de los habitantes de las colonias aledañas y los acapulqueños en general.

Cabe mencionar que el exhorto fue aprobado por el Legislativo con pleno respeto a la esfera de las competencias, a la división de poderes y al estado de Derecho que prevalece en la entidad.

Loading