Educación

Plantean exhorto a la SEG para solucionar conflicto en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica

Plantean exhorto a la SEG para solucionar conflicto en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica
  • Publishedmayo 12, 2022

A la Comisión de Educación se turnó un exhorto al secretario del ramo en esta entidad para que, en el marco de sus facultades y atribuciones, provea lo conducente y se solucione a la brevedad el conflicto interno que se vive en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, que garantice el pleno disfrute del derecho a la educación de los alumnos.

Esto a propuesta del diputado Rafael Navarrete Quezada, quien expuso que hace tres meses surgió un conflicto interno en dicho Instituto, donde de manera reiterada se ha denunciado el irregular o nulo funcionamiento de la plataforma CONNECT, que es un programa de control del historial escolar y académico de los alumnos legalmente inscritos en la institución.

“Como consecuencia, los alumnos corren el riesgo de perder su beca de educación superior, al no poder alimentar el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, con lo cual los alumnos de nuevo ingreso no tienen certeza de estar legalmente inscritos en esa institución”, expuso.

Subrayó que actualmente se encuentran tomadas las instalaciones de ese Instituto por personal docente, administrativo y alumnado, quienes reclaman la inoperatividad de la plataforma, así como supuestas irregularidades atribuidas al director, razón por la cual no ha sido posible el regreso a las aulas.

Manifestó que el conflicto interno se ha exteriorizado y ha provocado varias manifestaciones, además de la intervención de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, luego de que en reciente reunión estuvieron en las instalaciones el secretario general de Gobierno y el subsecretario de Educación de nivel superior, pero no hubo solución y el conflicto subsiste.

Por estas razones, el legislador considera que a la brevedad debe intervenir la SEG y resolver dicho conflicto, a efecto de garantizar el derecho a la educación, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Iniciativas

El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones «Primer Congreso de Anáhuac» de este Congreso las lenguas maternas Náhuatl, Na Savi, Me’ Phaa y Nn’ anncue Ñomdaa. La propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis correspondiente.

El  diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para hacer pública toda la documentación relacionada con la actividad parlamentaria y el trabajo de las comisiones ordinarias, que dé certeza de que todo el procedimiento de creación, reformas y adiciones a las leyes locales se hace de la manera más adecuada.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Intervenciones

Al participar con motivo del “Día de las Madres”, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo refirió que esta conmemoración data de 1922, a iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y del periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior. Desde la máxima tribuna, la legisladora hizo extensivo su reconocimiento, gratitud y cariño a las madres guerrerenses, y llamó a sus homólogos para trabajar en conjunto con los gobiernos, a efecto de ampliar las oportunidades de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de este sector de mujeres.

 7 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.