Cultura

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del estado de Guerrero firman convenio de colaboración

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del estado de Guerrero firman convenio de colaboración
  • Publishedmayo 12, 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del estado de Guerrero firmaron un convenio de colaboración y coordinación para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país.

El convenio fue firmado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en el marco de la Reunión Regional de Cultura Zona Centro, que se llevará a cabo mañana, 13 de mayo de 2022 en el puerto de Acapulco.

En su mensaje, Alejandra Frausto Guerrero dijo: “Nos importa mucho mostrar la grandeza de Guerrero, que es infinita, sus siete regiones son extraordinarias”. Y agregó: “El trabajo que hacemos de la mano de Guerrero hoy es fértil, hoy fructifica, hoy tiene presente y tiene futuro”.

Respecto a la Reunión Regional, la encargada de la política cultural del país dijo: “Vamos a tener esta Reunión Regional de la Zona Centro para hacer comunidad, nos ha enseñado el presidente de México, quien les envía un saludo muy cordial, que trabajemos en equipo, que juntos podemos sacar adelante desde nuestra mayor riqueza: que es la cultura de las distintas regiones de México”.

A su vez, Evelyn Salgado Pineda celebró que este convenio permitirá potencializar y visibilizar la parte cultural de Guerrero, dando mayor impulso a la difusión y toda la creación artística que se genera en esta entidad suriana.

De la misma manera, expresó su compromiso para poder trabajar incansablemente y lograr que el estado se convierta en un referente de la cultura y las artes en el país.

“En las siete regiones hay cultura, hay historia, hay gastronomía. Con este convenio de colaboración, vamos a potencializar ahora esta realidad a nivel nacional e internacional, que es lo que queremos, presumir todo lo bueno que tiene Guerrero y llevar nuestra cultura a todo el mundo, pero también vamos a poder establecer mecanismos con nuestras comunidades, con los municipios”, destacó.

También agradeció al Gobierno federal, por el impulso y fortalecimiento que le está dando a Guerrero, que “durante muchos años fue invisible para muchos gobernantes y hoy está siendo un estado que más allá de ser tomado en cuenta, es un estado al que se le está apoyando, es un estado que se está potencializando, para que se conozca todo lo bueno que tiene”.

Entre otras vías de trabajo, se convino impulsar la educación y la investigación artística y cultural; apoyar la creación artística, así como las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales; posibilitar el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos de la tecnología digital; promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales, por mencionar algunas.

Además, ambas partes se comprometen a propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes; fomentar el establecimiento y habilitación de espacios culturales; alentar la participación de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil que en materia de cultura se realizan en línea con los objetivos que en política cultural ha dispuesto el Gobierno de México, entre otros.

Todas las acciones que se realicen en el marco de este convenio deberán tener perspectiva de equidad e inclusión social, en especial con atención a las comunidades y grupos comprendidos en los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 y el Plan Sectorial de Cultura del Gobierno del estado de Guerrero.

De manera previa, las autoridades y funcionarios realizaron un recorrido en el Centro Cultural la Casa de los Vientos «Exekatlkalli», para supervisar la recuperación del estudio y los murales del maestro Diego Rivera, trabajos que fueron concluidos durante la primera etapa de intervención.

Además, se anunció el inicio de la segunda fase, la cual comenzará el próximo mes de junio y contará con una inyección de recursos por el orden de los 4.5 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción, que serán destinados para la reestructuración del inmueble Casa Dolores Olmedo, afectado por los sismos.

 9 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.