Deportes Sociedad

Alertan a Ávila sobre uso ilegal de trasmallo en la barra

Alertan a Ávila sobre uso ilegal de trasmallo en la barra
  • Publishednoviembre 21, 2014

● Llegan embarcaciones con gente de fuera a saquear producto de la laguna, exponen

 

FOTOS: SERGIO RÍOS.

▪ El alcalde ofrece organizar una mesa de trabajo con la Marina, Semarnat y Profepa ▪ Encabeza junto con Escobar, y su hermano Ruffo Ávila la premiación del tercer torneo de pesca de róbalo Playa Azul 2014

OSSIEL PACHECO
Ante el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, pescadores de los Barrios y Playa Azul expusieron que cada año al abrirse la barra tienen el problema de la llegada de gente en embarcaciones procedentes de Tetitlán, y Acapulco a tirar redes de arrastre y trasmallos prohibidos en una zona de 500 metros alrededor de la barra de la laguna de Coyuca. Sin embargo, ante la falta de vigilancia por parte de la Marina Armada, y de la Semarnat, este problema se genera todos los días mientras permanece abierta la barra.
Juan Madero Diego, pescador de Espinalillo, explicó ante Ávila y su comitiva que cada año al abrirse la barra se presenta este problema, “queremos que nos apoye la Marina, la Semarnat y el Ayuntamiento para que no nos vengan de otros lados a tirar el trasmallo hasta cuatro ocasiones en el mismo rato, y se lleven el producto; nosotros no lo hacemos, cuidamos el producto, de ahí nos mantenemos de la pesca, y viene gente extraña, en carros extraños que están vigilando, y les avisan cuando ya no hay gente para tirar el trasmallo”.
Madero abordó a Ávila, tras realizar la entrega de los premios a los ganadores del tercer torneo regional de pesca de róbalo Playa Azul 2014 en la zona de barra, donde del 24 al 26 de octubre se realizó la justa en la que se inscribieron unos 80 participantes, entre pescadores de la zona, y comunidades del municipio. El edil, hizo el compromiso de organizar una mesa de trabajo con la Marina, la Semarnat y la Profepa a efecto de que puedan exponer sus demandas a las instancias correspondientes.
Ávila estuvo acompañado de su coordinador de Asesores, Javier Escobar Parra, quien es su delfín a la sucesión en 2015; y de los secretarios, Mauro Armando de los Santos Serrano, de Finanzas; Santiago Ocampo Flores, de Desarrollo Social; y Mauricio Noriega Serna, así como de su hermano, Ruffo Ávila, secretario general del transporte de carga de la CTM, quien recientemente declinó avanzar en sus aspiraciones a ser abanderado del PRI a la alcaldía como lo destapara ese sector, y brindó su respaldo al ex tesorero municipal.
“El trasmallo está prohibido su uso en la boca de la barra, debe ser 500 metros hacía dentro del mar, y lo tiran ni a 50 metros, no es justo, el otro día vine en la noche a ver, vi como lo tiraron hasta seis veces, los alumbre y nos dijeron adiós, este problema es de todas las noches. Anoche andaban dos lanchas, gente que viene la da señales cuando queda sola la barra”, explica Madero al ser entrevistado en la clausura del tercer torneo de pesca de róbalo.
“Queremos el apoyo, no es justo que venga gente de otros lados a llevarse el producto que estamos sacando para llevar el sustento a nuestras casas, queremos una solución”, agregó el pescador. En tanto, los organizadores del torneo, Miguel Cuevas Mendoza, y Dietmar Diego Galeana afirmaron estar satisfechos con los resultados obtenidos en esta tercera edición Playa Azul 2014, y confiaron en que el próximo año pueda realizarse la cuarta, con mejores premios, y un mayor número de participantes.

 

ENCABEZA ÁVILA PREMIACIÓN DEL TERCER TORNEO REGIONAL DE PESCA DEL ROBALO

El Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Lic. Ramiro Ávila Morales asistió a la Comunidad de Playa Azul para ser partícipe del tercer torneo regional de pesca del robalo 2014, que contó con una gran afluencia de personas para admirar este deporte de pesca en el cual resultaron ganadores las siguientes personas:
Primer lugar con un róbalo que peso de 6.350 kilógramos lo obtuvo el señor Santos Rivera Hernández, segundo lugar con un ejemplar que pesó 5.100 kg fue para el señor Marcos Ramírez Pérez, y tercero con un peso de 4.900kg lo ganó el señor Leonardo Giménez.
Los coordinadores del evento, Miguel Cuevas Mendoza y Dietmar Diego Galeana, agradecieron los apoyos al Primer Edil para la organización y realización de dicho torneo, además de ser el Alcalde el encargado de premiar al Primer Lugar con la cantidad de $5,000.00.; acompañaron a Ávila, el Coordinador de Asesores, el Lic. Javier Escobar Parra, el secretario de Desarrollo Social, Profesor Santiago Ocampo Flores y otros funcionarios del Ayuntamiento.

 26 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.