Cultura

“La lectura es la mejor herramienta para transformar vidas”: Abelina López

“La lectura es la mejor herramienta para transformar vidas”: Abelina López
  • Publishedseptiembre 27, 2022

Al encabezar la novena edición del programa “Leer para Transformar”, en la colonia Miramar, junto a la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, afirmó que “la lectura es la mejor herramienta para transformar la vida de todos y cada uno de los acapulqueños”.

En la cancha de la Escuela Primaria “General Baltazar Leyva Mancilla”, la alcaldesa compartió lecturas con alumnos de cuatro instituciones educativas y en su mensaje, destacó que Acapulco debe transitar en la cultura y que “Leer para Transformar” pretende ser un aliado en la construcción de conocimiento y del saber, además de fomentar la lectura en los niños y jóvenes.

“Nuestro gobierno quiere que seamos un municipio de lectores cultos porque un municipio de gente lectora y culta es también un municipio de personas tolerantes, de personas que de alguna manera ponen el centro de jugar la cultura. Sin cultura no se puede avanzar, Acapulco tiene que transitar en la cultura”, dijo.

Al agradecer la hospitalidad que le brindaron en la colonia Miramar, Abelina López agregó que en “Leer para Transformar” se encuentra una extensión del pensamiento, la imaginación, la memoria pero también se conocen prácticas sociales y culturales desde donde se puede alcanzar el ejercicio de una ciudadanía plena.

Por su parte, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, informó que en lo va de la administración “Leer para Transformar” ha llegado a más de 2 mil niños, niñas y jóvenes del municipio y su objetivo es reunir y acercar a estudiantes de nivel primaria y secundaria al hábito de la lectura. Además de que se busca tener incidencia a nivel personal y un impacto positivo en la comunidad.

Indicó que por indicaciones de la alcaldesa, Abelina López, se trabaja para mejorar la educación, la cultura y que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, DIF, Salud, Registro Civil y Capama, se lleva a cabo dicho programa en instituciones educativas, ello para dar seguimiento a las políticas públicas que rigen el Gobierno de Acapulco.

“También quiero decirles, que este programa, es un medio para que nuestra presidenta municipal, la maestra Abelina López Rodríguez, tenga ese acercamiento con estas niñas, niños, jóvenes estudiantes, con los padres de familia, con las instituciones educativas, con los directores de esas escuelas para ver sus necesidades y darle seguimiento. Creo que por primera vez tenemos una presidenta que se ha preocupado y ocupado por estar siempre de lado de la educación”, dijo.

Durante el desarrollo del programa se contó con la asistencia de la escritora acapulqueña Abigail López, quien dijo que ha visitado a las escuelas para dar seguimiento del programa. La literata invitada es autora de 11 novelas colmadas de amor, magia y fantasía. Sus historias brindan lecciones de vida, ha publicado 6 novelas.

En representación de los más de 600 alumnos presentes, Rebeca Flores Morales, agradeció a la presidenta municipal por llevar “Leer para Transformar” a su escuela.
“El día de hoy queremos agradecerle a la presidenta municipal, la maestra Abelina López Rodríguez, por traer el programa Leer para Transformar y las mejoras que hizo en la escuela General Baltazar R. Leyva Mancilla. Estamos muy felices de recibir a una gran mujer que con su ejemplo nos motivó a las niñas, niños y jóvenes de Acapulco para salir adelante”, dijo.

“Leer para Transformar” inició con la lectura “El Portal de Diamantes” de la autora acapulqueña Abigail Natividad López Pineda, quien dio lectura para posteriormente dar participación a la alcaldesa y demás funcionarios invitados, así como estudiantes y padres de familias.

Posteriormente, participaron en la lectura “La tierra está triste” de un autor desconocido. Y al concluir se abrió un espacio para preguntas por parte de los alumnos para los funcionarios.

Al término de las lecturas, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala realizó una actividad de reflexión y retroalimentación con los alumnos. Para después participar junto con la alcaldesa y autoridades municipales, educativas y militares, en una activación física.

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, entregó reconocimientos por su participación a las Escuelas Primarias “General Baltazar R. Leyva Mancilla”, Eduardo Neri” y “Héroes de Chapultepec”, así como a la Telesecundaria ““Belisario Domínguez”.

Asistieron, el segundo comandante del 56 Batallón de Infantería, Luis Ángel Santos Piza; la teniente Edith López Guerra en representación de la Décima Segunda Región Naval; el director de la Escuela Primaria “General Baltazar R. Leyva Mancilla”, Raúl Sánchez; el director de la Escuela Primaria “Eduardo Neri”, Javier Bustos; el director de la Escuela “Héroes de Chapultepec”, Arturo Reina Flores; el director de la Telesecundaria “Belisario Domínguez” Abelino Cortés y el supervisor de la zona escolar 60, Pavel Villanueva, así como el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala y demás funcionarios municipales.

 51 Total de vistas