Política Uncategorized

Miden fuerzas Escobar y Betin; guerra de desplegados en la víspera del registro

Miden fuerzas Escobar y Betin; guerra de desplegados en la víspera del registro
  • Publishedmarzo 24, 2015

● Hernández desmiente rumor de salida de la interna, y recibe respaldo de El Caballo

Los aspirantes priístas Javier Escobar Parra, y Alberto de los Santos en la recta final rumbo a la postulación a la presidencia municipal. FOTOS: OSSIEL PACHECO
Los aspirantes priístas Javier Escobar Parra, y Alberto de los Santos en la recta final rumbo a la postulación a la presidencia municipal. FOTOS: OSSIEL PACHECO

OSSIEL PACHECO
En la víspera de la fecha de los registros establecidos en la convocatoria del PRI para la selección de sus candidatos a presidentes municipales, en Coyuca de Benítez los aspirantes no han escatimado recurso alguno para demostrar a la cúpula priísta quien tiene el mayor poder de convocatoria entre los coyuquenses; para ello, el ex coordinador de asesores del alcalde, Javier Escobar Parra festejó su cumpleaños de forma tumultuaria el martes 10 de marzo; la respuesta no se hizo esperar por el ex alcalde Alberto de los Santos Díaz, quien convocó a una reunión masiva de su asociación que se realizó el pasado domingo 15.
Lo que siguió a sus actos para medir fuerzas entre ambos contendientes fue una guerra de desplegados publicados en El Sur; el primero de una plana publicado el lunes 16 del ex coordinador de Programas Sociales de la Sedesol que da cuenta de la reunión de la asociación Trabajando contigo por Coyuca celebrada un día antes con un clima lluvioso, y con la asistencia de 4 mil personas al club campestre Mi Rancho; un día después, el martes 17, Escobar Parra publicó en ese mismo diario una plana del festejo de su cumpleaños, y da cuenta de la asistencia de 5 mil personas al restaurante San José.
El miércoles 18, ese mismo periódico, da cuenta de la alianza entre Alberto de los Santos y Alfredo Hernández con una fotografía publicada de ambos y que titulan “Buscan acuerdos para Coyuca de Benítez” para cerrar el paso a Escobar Parra, el aspirante impulsado por el alcalde Ramiro Ávila Morales; ese mismo día, apareció otra media plana de éste último con imágenes del respaldo de las asociaciones y organizaciones que le han brindado el respaldo, tanto de la Cabecera municipal, como de la parte alta del municipio. Esto en la víspera de la fecha del registro del precandidato único, previsto para este 20 de marzo, aunque al cierre de la edición no había acuerdos en ese sentido y los tres aspirantes mantenían su postura de ir al proceso interno.
La noche del viernes 13, comenzó a correr el rumor de la eventual salida del proceso interno por parte de Hernández Bravo, quien habría declinado su aspiración por Escobar Parra; el propio aspirante salió a desmentir la versión la tarde del sábado 14, vía Facebook que sigue en la contienda por la postulación tricolor.
“Hoy llevamos brigada médica, odontológica y de ultrasonido a la Col. Centro de Valle del Río. No hagamos caso de rumores, no he declinado por nadie ni me he sumado a ningún otro aspirante. Estamos más fuertes que nunca y vamos con todo!!”, atajó ante los rumores que circularon en el sentido de que se bajaba del tren de la búsqueda la candidatura para sumarse a la campaña del candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.
Vía telefónica, Hernández desmintió a Costa Brava la veracidad de la noticia esparcida sobre su eventual declinación, y sostuvo que sigue firme en la puja por la candidatura tricolor a la presidencia municipal; incluso los simpatizantes priístas daban por hecho que el aspirante se sumaba a las filas del también aspirante Escobar Parra,
El aspirante consideró que la promoción de su candidatura se fortaleció en los últimos días al haber recibido las adhesiones de importantes liderazgos como el ingeniero Margarito Campos Navarrete, El Caballo, empresario constructor, y ex residente de la SCT en la Costa Grande; el ex precandidato priísta a la alcaldía se sumó a Hernández Bravo durante su recorrido por los Barrios, donde se colocó la camisa roja con el nombre del aspirante, cercano al delegado del ISSSTE, Daniel Pano. En esa gira, también se adhirió el médico, Osmar Diego, originario de El Espinalillo.
Por igual, Hernández ponderó la importancia del respaldo brindando por la profesora Samira de los Santos Gallardo, quien vía Facebook en su cuenta personal escribió: “En hora buena maestro Alfredo Hernández Bravo, por aceptar el reto de contender como precandidato a Presidente de Coyuca de Benítez, Guerrero; nuestro municipio. La vida desde su niñez y juventud le han hecho conocer a la perfección su pueblo, y hoy, en su madurez, los años en la actividad política le han permitido acumular la experiencia y el conocimiento necesario para resolver la problemática Coyuquense. Su calidad humana, preparación, responsabilidad y honestidad; son el complemento perfecto para obtener la candidatura y la Presidencia Municipal de forma contundente, en equipo con los demás destacados políticos del municipio que desean el progreso Coyuquense, pero sobre todo, en equipo y compromiso con su pueblo. Saludos, aunados a mis respetos, amigos todos”.
De los Santos, ya fue candidata a presidenta municipal por el Partido Nueva Alianza en 2008, y a diputada federal en el distrito 7 en 2009.

Muestran el músculo Escobar y Betin de los Santos

 

Los aspirantes priístas Javier Escobar Parra, y Alberto de los Santos en la recta final rumbo a la postulación a la presidencia municipal. FOTOS: OSSIEL PACHECO
Los aspirantes priístas Javier Escobar Parra, y Alberto de los Santos en la recta final rumbo a la postulación a la presidencia municipal. FOTOS: OSSIEL PACHECO

El festejo del cumpleaños 49 de Escobar Parra fue el escenario para el destape, y promoción de sus aspiraciones, pero además para mostrar el musculo a sus adversarios internos del tricolor, en la víspera del registro de las precandidaturas.
El aspirante estuvo cobijado por Ávila Morales, su principal impulsor a la postulación tricolor; la secretaria general del comité directivo estatal (CDE) del PRI, la añorvista Pilar Vadillo Ruiz, candidata a diputada local por el distrito 4; y el virtual candidato a diputado local por el distrito 8, Samuel Reséndiz Peñaloza; el síndico, Aníbal Zúñiga Cortés, y el presidente de ese partido en Coyuca, Gonzalo Escalante Téllez, y miles de simpatizantes e invitados que se dieron cita a la celebración del onomástico.
El restaurante San José fue insuficiente para albergar a los invitados que a temprana hora colmaron el salón, y sus jardines. El ágape estuvo amenizado por la banda Tierra de Chalma, y por el comediante Tico Mendoza. La barbacoa de res se sirvió para todos los asistentes, así como agua y refrescos. Los organizadores se vieron rebasados por la concurrencia, provenientes de la Cabecera y comunidades aledañas; había de todo, priístas, perredistas, panistas, sociedad civil. Sobraban lonas que saludaban y felicitaban al aspirante priísta.
Escobar estuvo acompañado de su madre, Esther Parra, y su padre de crianza, Antonio Hernández, y por su esposa, Evii Higuera, y se dejó querer por todos. No cabía de gusto. La convocatoria había rebasado las expectativas. Alegres pues todos; departió con los comensales, y mostró su poder de convocatoria, con el respaldo de toda la estructura del gobierno municipal.
Los conductores Jesús Catalán Gutiérrez y Glenda Díaz pasaron listas a las comunidades presentes para dar cuenta de la presencia de Escobar en todo el territorio municipal; Karina Said Gómez, calificó a Escobar como un hombre de ideas progresistas, y de ahí todas las intervenciones fueron para brindar su respaldo a las aspiraciones al delfín del alcalde Ávila Morales, apoyo que hizo extensivo hace unos días las huestes de la CTM que comanda su hermano, Ruffo Ávila, líder del sindicato cetemista que afilia a los transportistas dueños de las unidad que utilizan para el acarreo de material para las obras. También se unió al convite, el párroco Juvenal Aponte González. Los ramiristas echaron la casa por la ventana, y mostraron el musculo a sus adversarios internos.
No obstante, la respuesta no se hizo tardar, y el domingo 15, De los Santos Díaz hizo lo propio y llenó, -pese a la pertinaz lluvia que cayó- el salón de fiestas de Club Campestre Mi Rancho, donde reconfirmó sus aspiraciones a ser candidato del PRI a la presidencia municipal, y confió en ser el precandidato único que se registre el próximo 20 de marzo ante las instancias de su partido.
Con este acto, De los Santos Díaz, mejor conocido como Betín, mostró músculo rumbo a la definición del precandidato único en las filas priístas que irá a la candidatura; aún cuando no hay convocatoria oficialmente emitida del PRI para la selección de su abanderado, los aspirantes han intensificado sus actividades de promoción en los últimos días con miras a lograr la postulación.
Nuevamente, el ex alcalde ponderó los logros de la gestión de la asociación civil Trabajando contigo por Coyuca y confirmó que irá por la candidatura del tricolor, que parece jugarse el triunfo electoral en junio en la definición de su candidato; la movilización de los betinistas reconfirma que están en la contienda, y van con todo por lograr la reelección del ex presidente.
La multitudinaria respuesta dejó satisfechos al aspirante y a su equipo que no evitó caer en la comparación con el festejo del cumpleaños de Escobar Parra, quien el pasado martes 10, celebró su onomástico en el restaurante San José, a donde concurrieron coyuquenses de todas las comunidades; “aquí no hubo comida”, compararon para ponderar que se trató de una movilización genuina.
El Rancho estuvo lleno; la gente portaba globos blancos con la B de Betín en color rojo, y brindó su respaldo al aspirante; lo acompañaron el coordinador de Proyectos especiales del ayuntamiento, Pedro Castro de Dios; el secretario de Desarrollo Rural, Juan Delgado; el regidor Eduardo Castro Ojeda, y la plana mayor del equipo betinista, que no cabía de gusto por el acto que pone a De los Santos en la recta final de disputa por la candidatura.
Por su parte, Ávila al ser abordado sobre los cuestionamientos vertidos por De los Santos sobre su intervención en el proceso de selección del abanderado priísta, respondió que ha sido militante del PRI durante años y los aspirantes conocen perfectamente las reglas que rigen estos procesos; “todo mundo está en libertad de realizar las acciones que consideren convenientes”, siendo que en su caso, “estoy cierto seré blanco de señalamientos, pero espero que el PRI se fortalezca y elija un candidato que tenga las condiciones de refrendar y ganar la confianza de los ciudadanos de Coyuca para volver a ser gobierno”.
“No tengo mayor interés de que el PRI en Coyuca siga avanzando sigamos generando condiciones de desarrollo para el municipio, vamos a trabajar para que en medida de lo posible y con respeto a la Ley electoral el PRI siga siendo gobierno en Coyuca”, ratificó.
En relación al desvío de recursos para favorecer las aspiraciones de Escobar, como sugirió Betin ante la asociación Amigos Coyuquenses, el alcalde dijo ser respetuoso de las declaraciones de todos, más aún de los aspirantes, pero no comparte este señalamiento, y descartó comprometer el recurso público para promover las aspiraciones de ningún aspirante, “ni siquiera del propio candidato cuando el partido llegue a designarlo, ya sabrá cómo resolver sus necesidades electorales, no estaría en la condición de comprometer ni meter en un estado de riesgo la propia elección ni mi propia posición como presidente municipal”.
Llamó a los aspirantes a la tranquilidad, pues ninguno es gente inexperta, “todos tienen experiencia y saben cómo se dan estas cosas, espero que el partido tome una buena decisión y que quien sea el candidato tenga la posibilidad de contar con el apoyo de todos, como ha sucedido en los últimos años, quien ha sido el candidato lo hemos apoyado y bien”.

 44 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *