•Le gustaría que fuera el candidato presidencial de MC en 2018, dice su dirigente
Ossiel Pacheco
El presidente del Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Luis Walton Aburto subrayó que en lo personal le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato presidencial de su partido porque se trata de un instituto político progresista, y asumió que si hay condiciones todavía para concretar una gran alianza de izquierda, “esto debe ir caminando”.
Entrevistado este domingo al concluir la asamblea para crear el frente progresista guerrerense auspiciado por el dirigente social, Eloy Cisneros Guillén, Walton Aburto consideró que la coordinadora nacional de su partido decidirá por dónde irá el MC en las elecciones de 2018, una vez que en un partido debe haber disciplina, y va a esperar las decisiones para caminar en ese mismo sentido en Guerrero.
Por igual, el dirigente estatal del MC se manifestó en contra de ir en alianza con el PAN toda vez que es un partido con una ideología distinta a la izquierda; “en lo particular no quiero que se dé esa alianza, aunque tengo muchos amigos panistas, pero representamos ideologías distintas, pero habría que esperar”, matizó.
En relación al llamado que hizo el PRD a los partidos políticos de conformar el frente amplio progresista con el blanquiazul, respondió que esa situación debe ser resuelta por el partido del sol azteca y descartó opinar sobre los acuerdos pactados por ese partido; “es una decisión de ellos, de los perredistas”, deslindó.
Descartó establecer una alianza de facto entre las izquierdas toda vez que hay el tiempo suficiente para alcanzar los acuerdos y promover una alianza formal para las elecciones de 2018.
Manifestó su beneplácito por la postura del frente progresista guerrerense impulsado por Cisneros Guillén en el sentido de buscar una amplia alianza de izquierda en torno a López Obrador y se busque esa misma alianza con todos los mexicanos porque es más importante el país que un partido.
“Para eso las alianzas se construyen, nuestro dirigente nacional dice una frase muy cierta la política no es, se va haciendo, es cierto, no podemos apartarnos de la realidad”, sustentó.
En ese mismo sentido, ejemplificó diciendo que Cuauhtémoc Cárdenas tiene un prestigio, y fue candidato presidencial en tres ocasiones por la izquierda y con él arrancó prácticamente el proyecto alternativo de nación en 1998, y no hay una la relación para sumarlo al proyecto de López Obrador; instó a buscar el acercamiento con el ingeniero y una postura abierta al diálogo porque la política “es para hacer acuerdos”.

