Sociedad

Invierte Gobierno de Abelina más de 559 MDP en agua potable y saneamiento

Invierte Gobierno de Abelina más de 559 MDP en agua potable y saneamiento
  • Publishedjulio 9, 2024

De manera histórica, el Gobierno Municipal de Abelina López Rodríguez, ha invertido 559 millones de pesos en 256 acciones en materia de agua potable y saneamiento, adquisición de equipos de bombeo, rehabilitación de tuberías, colectores sanitarios y plantas de tratamiento.

Abelina López Rodríguez, ofreció la conferencia “Tu Presidenta informa”, donde destacó que su Administración ha saneado a la CAPAMA que encontró con déficit y adeudos por cerca de 200 millones de pesos, sin vehículos, con tanques de millones de litros destrozados, tuberías perforadas y un colector sanitario que rebosaba las aguas negras a la bahía de Acapulco.

Obras que no se hacían desde hace más de 70 años

Gracias a la gestión de Abelina López Rodríguez en una mezcla de recursos su Gobierno, el Estatal y el Federal, se renuevan las tuberías de cinco colectores para sanear la bahía de Acapulco, cuya última etapa culminará en septiembre, explicó la Presidenta en el auditorio Juan N. Álvarez, en el Antiguo Ayuntamiento del Centro de AcapulcoEn mezcla de recursos, se renuevan los colectores de Nao Trinidad, en mil 800 metros, Papagayo en 2 mil 800 metros, el colector Nao-Cuauhtémoc en mil 985 metros, el colector Caleta en 860 metros y en Aguas Blancas se renuevan 120 metros.

Cómo encontró Abelina la infraestructura para el bombeo de agua potable

Abelina López Rodríguez, desde el inicio de su Administración en 2021, dotó de más de 105 bombas con una inversión de 128 millones de pesos al sistema Papagayo II, que únicamente contaba con una bomba en funciones y que abastece de agua el 50 por ciento de la ciudad.Además, es importante resaltar que la producción de agua era de mil 800 litros por segundo y actualmente, es de 4 mil, gracias a las inversiones en infraestructura que la Presidenta Municipal ha realizado.

Fortalece Abelina finanzas sanas de CAPAMA y mejora su recaudación

De manera inédita, Abelina López Rodríguez ha pagado puntualmente los recibos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ofrece el servicio a CAPAMA, cubriendo la cantidad de 800 millones de pesos hasta antes del huracán “Otis”, mientras que administraciones pasadas generaron un adeudo de 776 millones de pesos con la CFE.

Para reducir la morosidad e incrementar la recaudación, el Gobierno de Abelina López Rodríguez, ha implementado programas de descuentos, como la campaña después del huracán “Otis”, donde se ofreció el 100 por ciento en recargos y el 30 por ciento en consumo.

A pesar de las dificultades, se han reportado ingresos por arriba de lo esperado por el orden de los 130 millones de pesos desde noviembre 2023 a abril de 2024. En el presente ejercicio fiscal, la recaudación se ha mantenido arriba del 90 por ciento gracias a las campañas, con ingresos superiores a los 412 millones de pesos.

Brinda Abelina Justicia social

En la Administración de Abelina López Rodríguez , en marzo, de manera histórica 454 trabajadores fueron beneficiados con un aumento producto de la homologación salarial.

Además, la alcaldesa entregó parque vehicular a las áreas operativas de la paramunicipal, con una inversión de 5.5 millones de pesos, algo que no se había hecho desde administraciones pasadas.

“Se entierra muchísimo dinero, lo seguiré haciendo porque es una cuestión de conciencia, del saneamiento de nuestras playas y ayudar a mitigar el cambio climático.

Tienen en mí a una mujer honrada, a una mujer que jamás tomará un solo peso que no es mío”, afirmó la Presidenta.

Participaron en la conferencia «Tu Presidenta Abelina informa», el director general de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández; el director de Finanzas, Edgar Ibarra Martínez; el director Operativo, Alfredo Rivera Alarcón; el director Técnico, Guillermo Alemán Hernández; el director Comercial Miguel Chamú Reyes; el director de Atención Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Galeana; el secretario general de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Daniel Bello Tabares y la maestra Leticia Lozano Zavala como invitada especial.

Loading