Sociedad

Fiscalía de Guerrero detiene a Bruno Plácido Valerio

Fiscalía de Guerrero detiene a Bruno Plácido Valerio
  • Publishedagosto 9, 2022
Imagen de archivo de una conferencia de prensa concedida en Acapulco por Bruno Plácido Valerio.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se dio cumplimenta a la orden de aprehensión en contra de Bruno Plácido Valerio, de quien omite sus apellidos, por el presunto delito de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas, hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en 2016.

Plácido Valerio será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, pero la instancia legal no precisó el sitio de dónde fue detenido ni bajo qué circunstancias.

La detención de Plácido Valerio se da en el contexto de una serie de desencuentros y enfrentamiento de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), derivado de señalamientos de la infiltración del crimen organizado encabezado por Los Rusos a dicha agrupación y otras bandas del crimen organizado.

Además de los excesos en que ha caído dicho grupo como amenazar a marinos de la Armada de México en Marquelia de colgarlos el 7 de mayo luego de que un mando militar presuntamente le pidió a un integrante de la UPOEG que se quitara la vestimenta parecida a un uniforme militar, pero los upoegistas los acarrolaron en presencia del alcalde Lincer Casiano Clemente, emanado de la alianza PRI-PRD.

O los sendos bloqueos del 14 de ese mismo en Acapulco para impedir que fuerzas estatales y federales auxiliaran a un grupo de soldados del Ejército Mexicano en el municipio de San Marcos porque ubicaron personas armadas y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. O el 28 de junio, que un reten militar en Marquelia desató la furia de la UPOEG y que terminó con ocho detenciones de integrantes de dicha organización y que posteriormente quisieron volver a organizar bloqueos en el puerto de Acapulco.

Los Rusos, parte de los Ardillos y parte de algunas otras organizaciones criminales de Sinaloa utilizan la bandera de la UPOEG, declaró el Vicefiscal Ramón Celaya Gamboa tras que la UPOEG movilizó a personas en Acapulco para bloquear por las detenciones sucedidas en Marquelia.

No paró allí, el 2 de agosto, el vicefiscal Celaya Gamboa dijo que fue objeto de un ataque armado de miembros de la UPOEG en el poblado de Tres Palos luego de que acudieron a la zona por un bloqueo que organizaron taxistas presuntamente movilizados por dicha organización que encabeza Plácido Valerio.

Ese episodio terminó con cinco detenidos de la UPOEG, además de dos heridos, uno que murió al día siguiente.

En una conferencia de prensa concedida en Chilpancingo, Plácido Valerio cuestionó el desempeño de la Fiscalía, al señalar que su organización les proporcionó datos sobre un extorsionador proveniente de Colima que llegó a Marquelia, pero que no actúan contra él.

Argumentó que a raíz de que se replegaron de Marquelia, se registran extorsiones, desaparecidos, y hay amenazas, «no se supone que nos hicieron a un lado para que ellos pongan orden», cuestionó Plácido Valerio.

Y cuestionó, «a qué le está apostando la Fiscalía o será que la Fiscal está infiltrado para generar inestabilidad en el gobierno del estado, contra la gobernadora, porque parece ser que el Estado está militarizado, la Fiscalía está militarizada. No conocen las comunidades, vienen con una visión del Centro, por eso hay mucho conflicto porque nosotros precisamente ayer no reunimos con la Secretaría General de Gobierno par armar una mesa jurídica para ser investigado cada uno de nosotros y que la Comisión de Derechos Humanos revise el debido proceso».

UPOEG le pide a la gobernadora Evelyn Salgado remover a la fiscal y su vicefiscal

Esta noche circula en redes un video de integrantes de la UPOEG, quienes señalan que ante la versión difundida este martes de Bruno Plácido, a quien refieren como dirigente y fundador de la organización, califican que este es un acto más de «provocación orquestado desde la Fiscalía General del Estado de Guerrero para enfrentar a nuestro movimiento social con el gobierno de la maestra Evelyn Salgado Pineda».

Acusan que la Fiscalía respondiera con bloqueos carreteros en Acapulco y en los municipios de la región Costa Chica para justificar la incursión de la Policía Ministerial «a nuestro territorio con propósitos criminales para manchar con nuestra sangre al estado de Guerrero con el fin de desestabilizar al gobierno de la maestra Evelyn Salgado Pineda.

Señala que la UPOEG rechaza cualquier acto de violencia y provocación por parte de la Fiscalía y que le dicen al pueblo de Guerrero que su defensa legal y que no habrá bloqueos.

Solicitan a la gobernadora que observe el proceder de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y de su veicefiscal Ramón Celaya Gamboa y que los remueva del cargo por «atentar contra la paz social».

 24 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.