Un día después de que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmara que en el regreso de los cruceros al puerto “la estrellita” es de su administración, por tanto que no se la pusieran “otros”, este miércoles salió a informar que están en pláticas para que la naviera Carnival Cruise Line regrese, la cifra de embarcaciones por cerrar en este 2024, las por venir en 2025, pero también de una ola de reuniones con empresarios en pro de la reconstrucción de este destino turístico por la destrucción del huracán Otis.
Este miércoles, en conferencia de prensa en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, López Rodríguez destacó algunos datos como el número de habitaciones abiertas, “estamos hablando de 11 mil 21 y 222 hoteles”.
En el arranque de las vacaciones de verano, de acuerdo con la alcaldesa, es decir, había 10 mil 890 habitaciones, “hoy estamos hablando de 11 mil y eso pues es con el esfuerzo y la de cada uno de quienes habitan esta ciudad”.
Otra información que dio fue el de la ocupación hotelera, al recordar que cuando empezó este verano 2024, del 17 al 25 de agosto, el 17 el puerto alcanzó el 42 por ciento de ocupación, “para el 18 ya estábamos en el 52 por ciento, 19 al 63, el 20 al 75, el 21 al 70, hasta llegar ahora en un acumulado de ocupación hotelera del 69.66 por ciento, comparado con el 2023 que fue de 61.3, a pesar del huracán”.
“Esto ha ido en aumento a pesar del huracán, claro tiene también sus bonanzas: playas limpias; las 21 playas limpias que hoy podemos garantizar que el turista venga a bañarse y donde pues en compañía de su familia, este municipio ha trabajado con la coordinación de los tres órdenes de gobierno para hoy garantizar las 21 playas óptimas como lo dice Cofepris ( Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en esta ruta de datos también podemos hacer notar que si comparamos 2013, que era una de las mejores etapas de repunte de ocupación hotelera, nosotros estuvimos en el 51 por ciento; 2013, cuando nos vamos al 2023 estamos en el 56.7, es decir aumentó y que se suponía que era una de las mejores etapas”.
“Veníamos saliendo de la pandemia precisamente, pero a nuestra llegada empezamos a hacer actividades y se fueron conjuntando muchas acciones, pero lo que queremos dar a conocer, es que el turismo es sin duda nuestra palanca de desarrollo, no tenemos otra industria que no sea la industria del turismo y a esta hay que seguir invirtiendo, por eso en estos datos de la ocupación hotelera del fin de semana, el 2 de agosto estuvimos con el 66.5%, el 3 al 75, el 4 al 66.5, un promedio en la semana del 69.3”.
“Ha sido buena la ocupación hotelera, el turista ha estado viniendo, pero amén de todo esto, lo que quiero es de alguna manera destacar el tema de los cruceros, es importante que como ya decía, después de la pandemia, el turismo de cruceros sufrió un grave retroceso, la terminal marítima no estaba en funciones y no estaba de alguna manera la concesión activa, sin embargo convencida de que la recuperación económica se lograría sólo a través del fortalecimiento de nuestra actividad turística, logramos establecer con la Secretaría de Marina puentes para poder de alguna manera que se abriera la ASIPONA (Administración de Sistema Portuario Nacional de Acapulco), con ello empezaron a llegar los cruceros en el 2022 a menos de 150 días de mi llegada a la administración”
“A través de una campaña de promoción salimos a buscar grandes navieras como Carnival, Royal, Norwegian y es así como logramos empezar a que vinieran los cruceros después ¿de cuántos años, de 10, de 14 años? Entonces esto ha sido pues un trabajo arduo que ha hecho la Secretaría que han tocado puertas detrás del turismo, no es nadie viene por venir; si no haces una promoción y la Secretaría de Turismo Municipal ha estado en diferentes lugares promoviendo Acapulco, lo cual indica que en la primera temporada del 2022 arribaron al puerto más de 25 mil cruceristas y en la segunda temporada del mismo año incrementamos la cifra a 73.000 visitantes”.
“A nuestra llegada, a la administración, es que se reactivan pues la llegada de cruceros. De tal manera que hemos pasado, quizás también momentos críticos. Habría que decirlo con el tema del huracán Otis, pero también la FCCA (Florida Caribbean Cruise Association), con ella logramos acuerdos para que tengamos la visita de autoridades de los cruceros de Norwegian, así empezamos a consolidar las visitas, así empezamos para que pudieran llegar los cruceros y debo decir también que en esta ruta de la cual nosotros traemos para la visita de cruceros iniciamos en el 2022 con el arribo de cruceros, 23 que estuvieron arribando aquí a Acapulco”
“Después del huracán Otis ya hemos recibido seis cruceros a pesar del huracán, acumulando más de 13 mil visitantes y al cierre del año se espera el arribo de tres navíos más y donde demostramos que Acapulco está de pie. A casi tres años de gobierno, hemos recibido más de 88 mil cruceristas generando una derrama por encima de los 10 millones de dólares, además de ello, de la promoción y la difusión internacional”.
“Actualmente logramos compromisos con grandes empresas como Royal, Caribbean, Oceanía y Swan y Nico, todas estas empresas nos estarán acompañando durante 2025, tenemos previsto 16 visitas ya confirmadas lo cual indica que de aquí a lo que cierra el año están por llegar tres cruceros”.
“Tres cruceros el 22 de octubre, el 9 de diciembre y 24 de diciembre, de tal manera que para 2025 tenemos ya 16 cruceros que ya está confirmada su visita a Acapulco, que es el Regent Seven Seas Cruises, Norwegian Prima y la Regatta”.
“Estamos trabajando lo que es Carnival, después de 14 años que se quitó la alerta al interior del corporativo, por eso no venían a Acapulco, ¡14 años! Ahora ya nos quitaron la alerta y lo que se está haciendo es un trabajo, son muchas cosas para que pueda venir un crucero y en esa ruta que hemos de alguna manera, de estrategia, se han capacitado como 180 compañeros de primera línea, como le llaman, entonces, ‘¿qué dice Carnival? Yo necesito que estén certificados, el municipio apoyó para esta certificación, ya dimos un paso más y vienen más reuniones con Carnival para poder lograr que en el 2026 puedan venir”.
“Hay que seguir trabajando en todos los aspectos, en la ciudad, por eso me da gusto que en este apoyo que traemos con el gobierno federal y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) va a apoyar Acapulco, traemos ya de alguna manera como la ruta que ellos van a continuar. He dicho que van a intervenir 22 accesos, le van a entrar a la playa de Manzanillo, a la recuperación del Mágico Mundo Marino y así sucesivamente; hoteles que se ven en mal estado a ver cómo cómo ahí también, el ordenamiento de las playas que también vamos a entrar en conjunto, vamos también en unos días más a empezar los trabajos de retirar todas las embarcaciones que ya pues están de alguna manera, pues ya no están en condiciones y empezar a limpiar con todo la parte pues de Langosta, Manzanillo. Esto incluye también a los que están reparando sus lanchas, todo eso en un acuerdo con ellos para también tratar que puedan trabajar mientras tanto se trabajan las otras partes”.
Al insistir en que Carnival, la cual está compuesta por nueve marcas, insistió en que están cumpliendo con las exigencias de la naviera, “pero también son bondadosos porque nos ayudaron ahora en el tema del huracán, 900 empleos directos, muchos de los compañeros andan ahí trabajando en Carnival, entonces ha sido también bondadosa con esta ciudad. Creo que esas aportaciones de cada uno de nosotros ayudan a recuperar a Acapulco, esta es la ruta”.
Como lo ha hecho siempre, convocó cuidar la actividad turística entre todos, lo mismo que a la ciudad en todos los aspectos, siendo anfitriones cálidos y brindando buen servicio.
Informó que el 15 de agosto vendrán de Turquía para apoyar con capacitaciones en el ramo, lo mismo que lo digital para el área de seguridad, escuelas, agroindustria y que esto es resultado de la gestión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien ha sido el puente con las agencias de cooperación internacional que van a apoyar a Acapulco.
“Estoy convencida que Acapulco va a tener una gran renovación porque habría que decirlo también, tenemos problemas estructurales que no propiamente surgen con el huracán como el de los colectores, ¿cuántos años pasaron? 75 años para que se pudieran renovar toda la línea de colector de los 12 kilómetros desde Guitarrón hasta lo que es Caleta; el tema del agua, en este momento el tema del agua tan solo de la parte de captación de Salsipuedes, Papagayo I, Papagayo II que está en Agua Caliente, de ahí a la planta potabilizadora estamos hablando de 56 kilómetros, en este momento se está haciendo una inversión de 133 millones de pesos porque de donde se unen, de tubo a tubo ya está desgastado y entonces se provocan grandes fugas en el trayecto de 56 kilómetros para llegar el agua a la planta potabilizadora y esto pues se está haciendo la inversión, pero cada libranza nos genera problemas; en unos días más daré una conferencia especialmente del tema del agua, vamos a hacer recorrido para explicarles, pero tiene que ver con todo lo que se está reconstruyendo. Acapulco pues trae molestias, pero es un abandono que hoy se está invirtiendo con la ayuda del gobierno federal”.
Dio a conocer que en unos días más se reunirá con el promotor de la iniciativa Acapulco brilla, el empresario propietario de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, para que con su contribución se pueda levantar esta ciudad, entonces igual tenemos reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; también tenemos reunión en un par de días para ver cómo nos ayudan en Acapulco embajadores de Japón y en uno en unos días más también vamos a reunirnos con el contador Juan Antonio Hernández de grupo Imperial, entonces hay que ir a buscar, hay que seguir tocando puertas, aquí nadie me va a venir a decir a ver qué quieres Abelina, ¡no! Hay que ir a ellos, hay que ir a buscarlos. Yo siempre he dicho que al asumir esta responsabilidad no es estar sentada aquí; no resuelvo los problemas estar sentada aquí, resuelvo los problemas tocando puertas a nivel nacional y es lo que estamos haciendo y tocando puertas por cierto, también nos reunimos con la licenciada Altagracia (Gómez, quien será el enlace entre empresarios y la presidenta electa Claudia Sheinbaum) que es la que me comparte esta próxima reunión con Rodrigo Herrera para ver de los proyectos que se van a hacer en Acapulco, después en mis reuniones, hacemos de nuevo conferencia para poderles explicar, en qué se va a ayudar”
