Política

Ventila Abelina López corrupción de la Sección 17 del Suspeg que mantiene un paro laboral desde el lunes en las oficinas centrales de Capama

Ventila Abelina López corrupción de la Sección 17 del Suspeg que mantiene un paro laboral desde el lunes en las oficinas centrales de Capama
  • Publishedmayo 17, 2022

Por Jorge Nava

(Fotos: Cortesía Michel Vargas)

La presidenta municipal Abelina López Rodríguez ha puesto en el ojo del huracán de cómo operan algunas veces los sindicatos de trabajadores, como en el caso de la Sección 27 del Suspeg, que el lunes tomó las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco para pedir la destitución del director Arturo Latabán López.

De acuerdo con López Rodríguez y el propio director Arturo Latabán, este último que también concedió una conferencia de prensa para exponer lo sucedido, el paro laboral tiene que ver con la demanda de plazas, pero algunas de manera irregular.

En la conferencia matutina del lunes en el antiguo Palacio Municipal ubicado en el Zócalo de Acapulco, López Rodríguez fue contundente sobre el tema, luego de que se le preguntó respecto a que demandan la salida de Lataban, “yo he dicho una y otra vez, que jamás, voy a solapar corrupción”, soltó la alcaldesa.

“Una cosa es lo que dices y otra cosa lo que pruebas, por eso sí me gustaría, donde estemos de frente el sindicato, donde estemos el director de Capama, y donde estemos ustedes y nosotros, de frente, quién miente, quién dice”

“No podemos seguir como en los viejos vicios, tengo conocimiento de alguien que se iba en el pliego petitorio para bases, tiene base aquí (en el Ayuntamiento), quiere base en Capama, ¿eso es correcto? Yo pregunto, ¿eso es correcto?”

“Por eso sí valdría un ejercicio aquí con ustedes, el director de Capama, el del sindicato y yo, dónde quedó la bolita, dónde está la bolita”

“Igual, con nombres y apellidos, cuáles son esos aviadores aquí. Capama tiene una deuda de 2 mil 400 millones de pesos. Tan solo que he repetido muchas veces, 750 millones de pesos, que me dejaron de deuda porque no pagaron la luz, que (ahora) sí venimos pagando”

“Pregunto en reflexión, Capama hay que seguirle metiendo mano para que crezca la nómina si debemos 2 mil 400 millones de pesos, es fácil hablar”

Recordó que cuando tomó protesta como alcaldesa, solo una bomba había en el río Papagayo para bombear el suministro de agua a la ciudad, pero que hoy tienen 106 bombas.

Por eso llamó a la solidaridad de los trabajadores pues afirmó que Capama no puede seguir en la inercia, “porque no le voy a entrar a la corrupción, es hora de hacer una revisión hay trabajadores que tienen 20, 25, no valdría la pena que cuando vaya a basificarse alguien, sea para ellos”.

Sugirió que se debe crear la Comisión Mixta en el organismo operador del agua para de esa manera trasparentar esos procesos, pues recordó que hay casos con esos años laborando “pero ellos no tienen padrinos; eso es lo que hay que cambiar, no podemos continuar en los mismos vicios”, dijo.

“Hay que buscar quienes tienen mayor tiempo y a esos hay que darles”, anotó la alcaldesa

En otro momento, preguntada sobre el mismo tema, López Rodríguez indicó que en el caso de Capama ha estado atenta y se pronunció por el diálogo, “pero también que quede claro, no podemos entrarle, yo decía hace rato, tiene base, quiere base allá, entonces de qué se trata y así sucesivamente, lo ideal e, lo justo es sentarnos los tres, generar una comisión mixta y aquí vengamos con ustedes y ustedes nos juzguen, quién está fallando; yo llamo a la reflexión porque Capama es una de las paramunicipales que se requiere dar una vuelta, un giro de 180 grados para poder ir combatiendo lo que hace daño para mejorar los servicios, se requiere transitar en honestidad porque no hay de otra”.

Recordó que los ciudadanos exigen agua, que los drenajes se encaucen, lo que demanda aumentar el ingreso a la paramunicipal, “pero no puede aumentar la nómina”, y reveló que actualmente hay 500 trabajadores demás en esa área.

Vaticinó que, si continúan dando más plazas, “después no va a ver ni un solo centavo para hacer frente a los problemas que tiene el municipio”

Refirió que actualmente la paramunicipal requiere 50 camionetitas para atender las problemáticas en toda la ciudad, como colapsos en tubos, “no lo tenemos y se requiere un esfuerzo tanto de la base trabajadora, de nosotros mismos, del director, hace frente a las quejas ciudadanas”.

“Yo reitero mi aprecio a los trabajadores, estoy en la disposición, sindicato, director, Abelina, de aquí de frente”, convocó.

A pesar del encono gremial, afirmó que el conflicto se iba a resolver en buenos acuerdos, “porque en mí han encontrado…el respeto hacia ellos”.

“Quizá a veces nos falta comunicación, pero yo desde aquí les envío un afectuoso saludo y desde aquí les envío a que nos podamos reunir y transitar en sus planteamientos, siempre he sido un gobierno que escucha, que está al pendiente en los temas, si bien es cierto Capama es un paramunicipal, no dejo de ser presidenta del Consejo (Administrativo) y debo asumir la responsabilidad y desde aquí les externo mi mano amiga, para sentarnos y poder dialogar”, reiteró.

Dirigente sindical acusa a Latabán López de pedirle cinco plazas

En tanto, Gonzalo Arias, en una conferencia de prensa que ofreció al comenzar la toma de las oficinas centrales de la paramunicipal, pidió a la presidente municipal Abelina López Rodríguez la destitución definitiva al cargo de director general Arturo Latabán López y sus colaboradores como la subdirectora Jurídica, Sandra Castro, la de Ana Calderón y el director de Comunicación Social, Pedro Radilla.

A pregunta de que esta manifestación obedece a la demanda de bases, dijo que eso era una cortina de humo fabricada por Arturo Latabán.

Aunque reconoció que cuentan con un pliego petitorio firmado el 24 de febrero en donde estuvo como testigo de honor la presidenta municipal, así como su secretaria del Comité Central Ejecutivo y que en el tema de bases no es tema de discusión, pero que el principal motivo era la arrogancia, prepotencia y la falta de respeto a los trabajadores de este organismo por parte de Arturo Latabán.

Acusó que, en el festejo del 6 de mayo, Latabán saboteó el evento, al no proporcionar los nombramientos a base, negándose a dar los reconocimientos que se tenían programados.

Recordó que antes había abordado al funcionario para que cumpliera con la entrega de estímulos, de los nombramientos y que ofreciera una disculpa pública a la base trabajadora, pero que este no lo hizo, y, por el contrario, se paró de su escritorio, le abrió la puerta y le dijo que luego lo veían.

Calificó que eso para él era un rompimiento de diálogo, además que a la presidenta López Rodríguez se le hizo del conocimiento el miércoles de la semana pasada que no estaban conformes con trabajar con Latabán.

Aprovechó el momento para acusar a Latabán de robo de recursos de la paramunicipal con unas compañías solidarias de Capama.

Aseguró que se conducen de manera transparente en la asignación de bases y que no hay ninguna anormalidad, tan es así que el 28 de marzo le presentó la relación de bases a Latabán y dio indicaciones a la directora de Finanzas para que se diera la situación y hasta ahorita “le saca al tema, porque no quiere hacer frente a la responsabilidad con la base sindicalizada”.

Con respecto a señalamientos de que Gonzalo Arias está por encima de Arturo Latabán en cuanto al manejo de la nómina y que está pidiendo una base para su sobrino, para la titular de Finanzas y otra para su secretaria, así como para el jefe de nóminas de la Capama quien es aviador de la Coordinación de Servicios Públicos y ahora también pide una segunda base allí, además otra plaza para la hija de Daniel Bello, a quien le adjudican que es compadre de él.

“Yo quiero ser bien claro y enfático, el reglamento interno y los estatutos jurídicos del Suspeg, sobre todo el reglamento interno dice que son merecedores a una base todo aquel trabajador que tenga más de seis laborando, hablamos de la directora de Finanzas, tiene 18 años trabajando, ustedes díganme tienen derecho o no. Hablamos de la hija de Daniel Baños, que no es Baños, sino Daniel Bello, tiene ocho años laborando, es merecedora o no a una base. Gonzalo Arias, no tiene ninguna preferencia para ningún trabajador. Todos los trabajadores tienen derecho a una base en Capama, desafortunadamente hubo tiempos que las bases fueron designadas a diestra y siniestra”, acusó.

Dijo que la Sección 27 está haciendo una revisión minuciosa de cada una de las bases entregadas, prueba de ello es que el 28 de marzo, que él le hizo llegar a Arturo Latabán la relación de las bases con tiempo de trabajo de cada uno de los trabajadores, no le dio alguna respuesta porque puso un sinfín de pretextos.

Y acusó que hay un documento firmado donde él mismo, le pidió cinco bases porque las iba a repartir él.

“Le dije que sí, con la condición de que no quería funcionarios, no gente menos de seis meses o que pertenecieran al sindicato rojo”

“No las asignó porque mi condicionante fue esa”, afirmó.

Explicó que la personas que trabaja en Servicios Públicos lleva tres años en Capama, y defendió que es una persona dedicada a su trabajo, que está en Recursos Humanos, “si en Servicios Públicos es o no viador no me interesa porque a él lo veo todos los días prestando servicios”.

¿Cuánto cuesta una plaza?, pregunta Latabán

En una conferencia posterior, convocada por el director de Capama, Latabán negó los señalamientos en su contra por parte del dirigente gremial, pero aceptó que el conflicto obedece al alta de bases, tema del que dijo no ha firmado alta alguna que no haya sido solamente por sustitución, es decir, que solamente lo que está en documentos, en los libros se sustituyeron las plazas de los trabajadores que salieron en la administración anterior y los nuevos nombramientos.

Explicó que solamente firmó los de sustitución, sin dañar o causar alguna afectación al patrimonio del organismo, “sino al contrario, porque con un esfuerzo extraordinario se firmó un convenio con el Issspeg porque es modelo a nivel estatal cumpliendo con los pagos de los derechos que tienen los trabajadores, se firmó un documento donde se daban 30 plazas de jubilación y que era histórico para el organismo operador del agua”.

Dijo que ha sostenido que la nómina va hacia la baja, no hacia la alta y que fue cuestionado en un Consejo de Administración donde se informó sobre el cierre del ejercicio 2021, en el cual se dibuja que había siete personas más de la propia nómina que se recibió.

Recordó que en anteriores administraciones se ha elevado hasta en 100, 200 o 300 personas en el organismo, motivo por el que la nómina es bastante abultada pero como ejercicio de transparencia y rendición de cuenta y disminución de la nómina bajaron con esas 30 plazas de jubilación, la nómina correspondiente.

Dijo que él se ha formado en la normatividad, en la rendición de cuentas, de ello avala su trabajo profesional por más de 20 años en el ejercicio.

Ventiló que en el sindicato sólo buscan privilegiar a personas que todavía no ameritan una plaza, cuando hay mucha más necesidad en la base trabajadora del organismo.

Detalló que hay muchas más personas que tienen 17, 18, 20, 21 años trabajando para el organismo y que no lo quieran sorprender con un nombramiento de base de una persona que tiene un año y medio trabajando para el organismo que gana más de 24 mil pesos al mes y que también tiene una plaza en el Ayuntamiento.

O ventiló que hay el caso de una secretaria que está en la Dirección General adscrita de la cual no está de acuerdo porque no lo solicitó y que ahora se pide una plaza de base cuando tiene menos de cuatro años y medio trabajando para el organismo, “hay que ratificar esos criterios”, dijo.

Tal como lo hizo López Rodríguez, propuso constituir la Comisión Mixta de Escalafón par que se realicen los dictámenes fundados respecto a las bases de nueva creación por fallecimiento.

Anotó que hablaba de apenas dos casos, pero que había más casos, “hay casos en los que hay conflictos de intereses pues no puede dar una base a alguien de confianza que está al frente los juicios laborales”, observó.

Planteó que el organismo tiene un pasivo de 400 millones de pesos en temas de laudos laborales, no puede basificar a alguien con criterio distinto y dejar todavía embarcada a la Capama, pero si lo someten a la Comisión Mixta de Escalafón, lo valorarían.

Se dijo abierto al diálogo, a la transparencia y la rendición de cuenta.

Invitó a la Sección 27 para que “corrijan el camino porque es el momento, es un gobierno que precisamente llegó con la consigna de la sociedad de que los recursos se manejen con mucha transparencia, fuera el cochupo; cuánto cuesta esta plaza, cuánto cuesta una plaza basificada, cuántos casos no hay ocultos, cuánta gente llorando que me ve, a ti te hablo trabajador de Capama, o a ti trabajadora, que te han sangrado para poderte dar una plaza y lo digo abiertamente con mucha responsabilidad”.

 8 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.