Usa Ávila estructura oficial para destape de Escobar Parra al 2015

Conforman red de amigos del ex tesorero, quien se promueve con recursos públicos

REDACCIÓN
Es sábado 9 de agosto, día del destape del ex tesorero municipal, Javier Escobar Parra como el aspirante a la presidencia municipal del grupo político priísta que encabeza el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, quien desde hace unos meses comenzó a labrar la sucesión a favor de su delfín a efecto de que sea postulado por el PRI en el 2015.
Escobar Parra, originario de Yetla, de escasa trayectoria política en su haber, profesor, líder sindical del SUSPEG y abogado de profesión, saltó al escenario político local en el último tramo de la mano de su compadre el primer edil, a quien le coordinó esta última campaña que finalmente ganó, y lo colocó en la secretaría de Administración y Finanzas municipal, aún sin contar con el perfil para ocupar el cargo.
La cita fue en El Trueno, rancho propiedad del síndico procurador, Aníbal Zúñiga Cortés, quien sorprendió con su definición a favor del aspirante oficial dado que en corrillos se hablaba mucho de las diferencias que sostenía con el presidente Ávila por el manejo financiero; quizás esto le abre la posibilidad de lograr su aspiración de ser el abanderado tricolor a la diputación local en el distrito 8.
El flamante coordinador de Asesores del Presidente Municipal, llegó acompañado de su esposa e hija; el acto político fue preparado ex profeso por la estructura oficial del Ayuntamiento para su lucimiento y anunciar que va por la candidatura del PRI a la alcaldía en 2015. Todos los funcionarios sumados en su respaldo, se les encomendó ruta y determinado número de asistentes para convertir el destape en un acto multitudinario con gente acarreada de las comunidades.
El Primer Edil, anunció en el acto que fue “como amigo” de Escobar, y justifica el respaldo brindado a su delfín; “es necesario dar continuidad al buen trabajo de gobierno que se está realizando” en la administración que encabeza, y con ello, envió el mensaje de que el PRI no cambió –pese a sus derrotas- sus viejas formas de hacer política al amparo del uso de los recursos públicos para la promoción de carreras políticas.
Al acto no invitan a la prensa, conscientes están de qué el uso del erario público siempre da la nota, aunque el evento concentra la atención del equipo del ex alcalde Alberto de los Santos Díaz, que aspira a ser postulado nuevamente por su partido en 2015. Sin duda, es el abanderado priísta mejor posicionado, pero no está en el ánimo del presidente municipal para la sucesión y en el PRI, el voto del “gran elector” es importante, y Ávila Morales sabe de los entretelones de la política priísta guerrerense.
Cercano al senador René Juárez Cisneros, Héctor Astudillo Flores, y ahora al diputado federal Manuel Añorve Baños, en suma, los jefes del PRI en Guerrero, Ávila durante más de un década fue favorecido por las decisiones cupulares de su partido al ser postulado, una y otra vez, pese a ir de derrota en derrota; eso lo saben sus adversarios internos, y saben que puede cuajar el respaldo que brinda a su delfín, que no tiene mayor mérito que el compadrazgo que los une. De Javier Escobar, se desconoce una acción social a favor de los coyuquenses en su trayectoria como profesor o líder sindical, y ahora, sus aspiraciones, -intuyó- se habrán de pagar con los recursos del pueblo de Coyuca.
Al menos el acarreo de los asistentes al acto de ese sábado, se realizó con dinero que se pagó en las oficinas de Finanzas, a donde acudieron los transportistas a reclamar sus pagos para el traslado de los asistentes, y casi toda la estructura oficial, desde funcionarios municipal como vehículos oficiales estuvo volcada en El Trueno.
Según los propios organizadores, el acto rebasó las expectativas toda vez que esperaban la llegada de unos 400 “amigos” de Escobar Parra, pero la asistencia alcanzó las mil personas, movilizadas por los funcionarios municipales. Para el ágape, se dispusieron de 600 tamales de barbacoa, que resultaron insuficientes, y de último momento se tuvieron que adquirir cien pollos; y 800 sillas, para mayor comodidad de los asistentes.
Ahí, se anunció la creación de la Red de amigos de Javier Escobar, quien incluso tomó protesta como presidente de su propia plataforma para asegurar la postulación priísta en 2015; correspondió al síndico Zúñiga Cortés realizar la toma de protesta al aspirante, en tanto, Ávila Morales hizo énfasis en la necesidad de dar continuidad al “buen” trabajo de gobierno que se está realizando en la administración que encabeza.
A partir, de este domingo 10 de agosto, Escobar Parra comenzó a recorrer las comunidades para promover la constitución de los comités en cada una de ellas para construir la estructura, primero, para ganar la postulación priísta. Una vez conformada toda la estructura, se hará, según adelantan los planes, un acto de toma de protesta masiva de todos los integrantes de los “amigos” de Javier Escobar.
