Política

Solicita Ríos Piter revisión de estrategia para garantizar seguridad en Guerrero

Solicita Ríos Piter revisión de estrategia para garantizar seguridad en Guerrero
  • Publishedagosto 21, 2014

image

 

México, D. F. – El senador Armando Ríos Piter, presentó ante la Comisión Permanente, propuesta para que la Federación realice una reunión urgente de coordinación y revisión sobre la estrategia de combate a la inseguridad en el Estado de Guerrero, debido al repunte de hechos de violencia de las últimas semanas.
Ríos Piter puntualizó que el objetivo es que se garantice la integridad de la población, el desarrollo de las actividades económicas y se salvaguarden los trabajos de las empresas responsables de la reconstrucción de daños ocasionados por las intensas lluvias generadas por Ingrid y Manuel.

En la petición que el legislador guerrerense hace mediante Punto de Acuerdo de urgente resolución, se subraya que hechos recientes en las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro, ponen en riesgo la seguridad de la población, por lo que se solicita al Ejecutivo Federal, instruya de manera inmediata a los Secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, encabezar una reunión de coordinación para que se revise la estrategia de seguridad.

El documento publicado en la Gaceta del Senado, cita como antecedentes, los hechos suscitados en agosto en las regiones de Tierra Caliente, Centro, Norte y Costa Grande de Guerrero, registrando una alza en actos delictivos. Al respecto señala que las siete regiones, requieren de mayor coordinación por parte del Gobierno Federal.

Adicional, refiere las recientes declaraciones del gobernador del Estado, Ángel Aguirre, donde manifestó que la inseguridad se ha incrementado, y que se necesita de una revisión de la estrategia estatal con las autoridades federales.

También hace referencia a información que publicó un periódico de circulación nacional, el domingo 17 de agosto, donde señaló que el crimen organizado se ha apoderado de las obras de reconstrucción que se llevan a cabo, tras las afectaciones provocadas por los meteoros Ingrid y Manuel.

Los datos que complementan esta información son que del 5 al 10 por ciento sobre el valor del contrato implican extorsiones; de las 600 empresas que participan en la reconstrucción, al menos el 30 por ciento han denunciado extorsión.

Se han registrado 33 secuestros exprés a trabajadores responsables de obras; son los municipios de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Coyuca de Catalán, Arcelia, Coahuayutla, Quechultenango, Chilapa de Álvarez, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Zihuatanejo, donde se han registrado más denuncias. Incluso, empresas han dejado obras inconclusas porque decidieron retirarse ante esta situación.

 12 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.