Política

Salgado Parra reparte hoy despensas de damnificados de Manuel para comprar votos: Edelio

Salgado Parra reparte hoy despensas de damnificados de Manuel para comprar votos: Edelio
  • Publishedseptiembre 4, 2014

▪ Láminas, tinacos y cemento se querían en la contingencia, señala el regidor del PRD

Reuniones del regidor del PRD, Francisco Edelio Ramírez Toralva con las estructuras de promoción al voto a favor de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) – Grupo Guerrero Planilla 1.
Reuniones del regidor del PRD, Francisco Edelio Ramírez Toralva con las estructuras de promoción al voto a favor de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) – Grupo Guerrero Planilla 1.

▪ Denuncia Grupo Guerrero desvío de recursos del gobierno del estado y la intromisión de Ávila a favor de Izquierda Progresista Guerrerense, impulsada por el diputado federal ▪ Con todo, los grupos perredistas se disputan el voto de los militantes para la elección del domingo 7 de septiembre

 

REDACCIÓN

Las viejas y peores prácticas del PRI se reproducen al por mayor en las elecciones internas del PRD, -partido que debería presumir una vida interna democrática, pero no-, a realizarse este domingo 7 de septiembre; si bien se trata de comicios para elegir al Consejo Municipal de ese partido, se ha convertido en la lucha intestina por el poder entre políticos que nada tienen que ver con los principios e ideología de izquierda, mismos que no han escatimado recursos para la compra y coacción del voto de los liderazgos perredistas, y más de 10 mil militantes inscritos en el padrón que podrán acudir a las urnas a elegir a sus representantes.

Así este domingo, se enfrentan las estructuras de Nueva Mayoría (NM), que comanda el ex alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego, ex aliado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien al calor del proceso interno perredista lo destituyó del cargo de contralor interno de la SEG, y se cobijó con el ex diputado local, Evodio Velázquez Aguirre; y la de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), cuya lista de candidatos al Consejo Municipal encabeza el ex candidato del PAN a la presidencia municipal, Francisco Navarrete Ávila, quien marcó distancia de su ex jefe político, y ahora se disputan sus aspiraciones personales con miras al 2015.

El diputado local, Víctor Salinas Salas promueve el voto de los militantes del PRD a favor de la planilla del Coduc en Cahuatitán. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.
El diputado local, Víctor Salinas Salas promueve el voto de los militantes del PRD a favor de la planilla del Coduc en Cahuatitán. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.

 

En la puja también está la estructura del diputado Víctor Salinas Salas, quien es impulsado por la Nueva Izquierda (NI), e impulsa la planilla de consejeros que encabeza el administrador del hospital regional de la Secretaría de Salud, Francisco Astudillo, quien lleva las siglas de la Coduc, y está en la disputa por el control del consejo municipal que definirá en noviembre la próxima dirigencia municipal del PRD.

Por igual, atrás de las dos planillas que postula el Grupo Guerrero (GG), la vertiente del doctor Julio César Santamaría, cuñado del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, y aspirante a ser postulado por ese partido a la alcaldía, en alianza con el regidor Francisco Edelio Ramírez Toralva, aspirante a diputado local por el distrito 8 impulsan una planilla que encabeza el médico antes citado; en tanto, la “gestora social”, Vianey Sánchez Loeza, con el respaldo del diputado Germán Farías Silvestre va encabezando otra planilla de esa misma expresión.

 

Reuniones del regidor del PRD, Francisco Edelio Ramírez Toralva con las estructuras de promoción al voto a favor de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) – Grupo Guerrero Planilla 1.
Reuniones del regidor del PRD, Francisco Edelio Ramírez Toralva con las estructuras de promoción al voto a favor de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) – Grupo Guerrero Planilla 1.

 

El empresario ferretero, Gersaín Romero Lara, aspirante a ser postulado por el PRD a la alcaldía, fue desdeñado en el momento de integrar las listas de candidatos a consejeros municipales, y ahora se encuentra en campaña promocionado las planillas del Movimiento Jaguar al consejo estatal y nacional.

Por otro lado, con el respaldo del diputado federal, Jorge Salgado Parra, ahijado del gobernador Aguirre, e hijo del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva la planilla registrada con las siglas de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) ha irrumpido en el escenario local con el respaldo de toda la estructura del gobierno del estado; Salgado Parra busca ser postulado a la alcaldía de Chilpancingo bajo las siglas del PRD. En Coyuca de Benítez logró allegarse al empresario de la mesa y la tortilla, Atenógenes Jaimes Urióstegui, quien venía participando en la UIG, pero al arribo de Navarrete Ávila a esa expresión marcaron distancia junto con el subdirector de Regulación Sanitaria, Galdino Nava del coordinador general del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide.

Nava ya es prácticamente el abanderado de Morena a diputado local por el distrito 8, pero todavía tuvo el ánimo de impulsar una planilla al consejo municipal registrada por Izquierda Democrática Nacional (IDN) Si hay de otra, que va encabezando el presidente de la UTD, Aldri Nava Castro.

Es tal el cochinero perredista, que hasta el regidor perredista Ramírez Toralva, del Grupo Guerrero, ha denunciado la injerencia del alcalde priísta Ramiro Ávila Morales en los comicios internos del PRD, moviendo su estructura a favor de IPG que impulsa Salgado Parra, a quien acusa de estar repartiendo miles de despensas a los militantes de ese partido para coaccionar y comprar el voto a su favor, cuando durante la contingencia provocada por la tormenta Manuel, el legislador, solamente envió 300 despensas, y no fue solidario con los coyuquenses durante la tragedia.

Edelio expresó que está en desacuerdo con el uso faccioso del poder para favorecer a una planilla, pero consideró es un oportunidad para que la militancia del partido pueda votar con convicción y de manera libre porque debe ser una jornada democrática; invitó a los militantes a votar por la planilla uno de GG Alternativa Democrática Nacional, y habló que no es correcta la intromisión del gobierno estatal en los comicios internos, “pero desgraciadamente se están ocupando recursos del estado para favorecer a un candidato que no es correcto”.

“Es injusto que hace un año que el 15 de septiembre Coyuca vivió una desgracia con el paso de Ingrid y Manuel afectando a muchas comunidades, el diputado federal Jorge Salgado Parra vino a dar solamente 300 despensas cuando hubo miles de damnificados, y no fue solidario con los coyuquenses, pese a que obtuvo miles de votos a su favor, hubiese sido justo con venir a ayudar a la población, solamente vino una sola vez a dar 300 despensas, hoy regresa a dar miles de despensas que estuvieron guardadas y que debieron repartirse a los damnificados porque quiere el voto de los militantes”, denunció.

El edil perredista dijo que se trata de despensas que fueron enviadas de diversos estados del país en solidaridad con las familias damnificadas, pero hoy de forma oportunista está entregando esas despensas a los coyuquenses.

Señaló que Salgado Parra con respaldo de la secretaria de Finanzas del gobierno estatal están desviando recursos para favorecer a la planilla de IPG y andan ofreciendo, “tinacos, cementos, despensas, laminas, hubiésemos querido los coyuquenses esa ayuda el 15 de septiembre, cuando estaba la contingencia hubiésemos querido el apoyo y la solidaridad del diputado federal, ya que los coyuquenses lo hicieron diputado federal, como es posible que solo vino una vez y nos dejó a la deriva, hoy trae miles y miles de despensas después de un año”.

Afirmó que IPG no realizó afiliaciones al PRD, pues no estaba en sus planes, y hoy por eso se dedica a sobornar y comprar conciencias con recursos del gobierno del estado para cooptar votos para las elecciones internas del domingo; “esa es la estrategia están comprando a los liderazgos del partido para que le den votos a su corriente, eso como cuando el gobierno zeferinista hizo Izquierda Renovadora, hoy al amparo del poder quieren crecer al interior del PRD”.

El también coordinador del GG en Coyuca anticipó que su expresión interpondrá una denuncia toda vez que se está vulnerando la equidad de la contienda y es evidente el despilfarro de recursos para comprar a los liderazgos y comisarios, “traen las mismas prácticas del PRI, de aprovecharse de la necesidad de la gente y repartir despensas, láminas, cemento, tinacos… los perredistas apoyamos a Ángel Aguirre para que acabara con la pobreza, pero hoy los programas sociales los están utilizando para favorecer los intereses de su grupo político”.

 

No queremos un PRI dentro del PRD: Edelio

 

Remarcó que a base de dinero pretenden comprar la ideología del PRD, y callar el partido ante la fraudulenta administración que está realizando el gobernador Aguirre, “por el cuál, los perredistas no tenemos compromiso, hoy Jorge Salgado ha defraudado la confianza que le tuvimos para hacerlo diputado federal, hoy regresa a Coyuca de Benítez con dádivas para comprar los liderazgos que lo hicimos gobernador y diputado federal”.

Pidió al presidente Ávila Morales no dejarse seducir por las presiones que hace el secretario de Finanzas, Salgado Leyva, y a no inmiscuirse con planillas internas del PRD, de lo contrario, “lo van a denunciar y a combatir porque no tiene el compromiso moral de respaldar a ninguna planilla perredista, debe mantenerse al margen porque es una elección de un partido político ajeno al suyo, no queremos la intromisión del Ayuntamiento en el proceso interno del PRD”.

Rubén de la Cruz Morelos, presidente del PRD. FOTO: OSSIEL PACHECO.
Rubén de la Cruz Morelos, presidente del PRD. FOTO: OSSIEL PACHECO.

 

“Si lo hace vamos a denunciar al gobierno de Ramiro Ávila y al gobierno del estado, porque las corrientes del PRD no queremos un PRI dentro del PRD”, agregó. En cuanto a la situación de su compañera de expresión, Cibeles Iris Valle, el regidor puntualizó que todos los integrantes de su equipo son libres de tomar la decisión que mejor convenga toda vez que tienen una línea y perfil de trabajo y de proyectos, pero, “si cae en la tentación, de lo que está haciendo el grupo del gobernador, directamente IPG porque no afilió militantes al partido, ahora se dedican a comprar liderazgos y conciencias”.

“Si mi compañera decide traicionar esos ideales adelante, soy respetuoso de sus decisiones, no estamos de acuerdo en que el gobernador en turne compre liderazgos para su beneficio político, porque todos los perredistas confiamos en el gobernador y no nos ha pagado nada, hoy Jorge Salgado en Coyuca no tiene nada que hacer, porque hace un año cuando lo necesitamos se ausentó, no tuvimos la mano solidaria como diputado federal durante la contingencia provocada por Manuel”, agregó.

 

Pide el PRD a sus militantes votar en libertad  

 

No obstante, lo anterior, al ser entrevistado sobre el desarrollo de la elección interna en su municipio, el presidente interino del partido, Rubén de la Cruz Morelos, confirmó que no hay denuncias de compra de votos, y confió en que la jornada interna de este domingo 7 de septiembre se desarrolle en paz y sin incidentes; incluso llamó a la militancia acudir a emitir sus sufragios a las 21 casillas que se instalarán en todo el municipio de forma libre y a no aceptar presiones para inclinar su voto.

“Se trata de una lucha fraterna, acudan a votar de manera libre por los candidatos a consejeros de su preferencia, que los hayan convencido”, instó De la Cruz.

Informó que el sábado 30 de agosto pasado se realizó una reunión en la que participaron representantes de siete expresiones y el acuerdo fue en el sentido de evitar el reparto de dádivas a los militantes a cambio del voto a favor de sus planillas, porque habría denuncias antes las instancias correspondientes, “se sabe por rumores de acciones de compra de voto, pero al momento no se han podido comprobar, se habla de entrega de uniformes deportivos, de despensas, de dinero, pero hasta ahorita nadie ha mostrado las pruebas y no se puede acusar a nadie sin tener las pruebas”.

“Aquí no hay pruebas se comenta que están ofreciendo despensas y dinero, pero no hay pruebas, solamente con pruebas se puede soportar la denuncia”, justificó.

Este lunes 1 de septiembre, en otra reunión realizada en las oficinas del partido, hubo algunos reclamos de entrega de dádivas, por parte del representante de la UIG, Martín Julián Vázquez, quien dio a conocer el reparto de machetes en Tixtlancingo a cambio de votos para el domingo a favor de IPG; los representantes de cinco planillas, las dos vertientes de GG, NI, UIG e IPG acordaron realizar una campaña sin descalificaciones y acatar los resultaron de la votación interna. No acudieron Movimiento Jaguar, Vanguardia Progresista Cien por Ciento Jaguar, Democracia Social Patria para Todos, ni Nueva Mayoría, ni la IDN Si hay de otra.

 

El joven Luis Miguel Ramírez otorga un apoyo para material deportivo en la colonia Venustiano Carranza, y remarca que en la niñez se encuentra el entusiasmo de la sociedad.
El joven Luis Miguel Ramírez otorga un apoyo para material deportivo en la colonia Venustiano Carranza, y remarca que en la niñez se encuentra el entusiasmo de la sociedad.

 

 

 26 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.