Respalda CECOP a Evelyn Salgado; la candidata ofrece respeto a los pueblos y amnistía para presos políticos

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) anunció su respaldo a Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien ofreció respeto a los Bienes Comunales de Cacahuatepec e impulsar una Ley de Amnistía para presos políticos.

La tarde de este domingo, Salgado Pineda encabezó un encuentro con las 47 localidades que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec. 

Cientos de ciudadanos acudieron al encuentro que se realizó en la cancha techada de Cacahuatepec, donde expresaron su repudio a los «gobiernos asesinos» del PRIPRD.

El activista Rodolfo Chávez Galindo señaló que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, pretende retomar el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, la cual inundaría a todas las  comunidades.

«A ese individuo le decimos que las tierras de Cacahuatepec, el territorio de todos los ejidos, tienen dueño y son las señoras y los comuneros que están aquí», sentenció Chávez. 

Después lanzó una pregunta a los asistentes: ¿Ustedes le van a dar a Mario Moreno su tierra para que haga la presa?

-«¡No!», respondieron al unísono los pobladores. 

Volvió a preguntar: ¿Van a dejar que se las quiten a la mala?

  • «¡No!», gritaron nuevamente.

«Esta es la dignidad de los pueblos y es la que ponemos en primer lugar», remató Chávez. 

El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, subrayó que los pobladores han defendido sus tierras «con dignidad y hasta con sangre», contra la imposición del proyecto La Parota. 

Recordó que la lucha comenzó hace más de 20 años y que «las mujeres fueron las primeras en sacar el machete y defender su tierra».

Ante la pretensión de Moreno Arcos de retomar el proyecto, advirtió: «Aquí está el machete contra La Parota, vivo otra vez; el CECOP vive y estamos dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias».

Suástegui Muñóz le envió un mensaje «al PRI de Figueroa que mató a los campesinos de Aguas Blancas, al chacal de Ángel Aguirre que masacró a los compañeros de Ayotzinapa, a Mario Moreno y a (Ricardo Taja) que anda repartiendo machetitos de 30 pesos y anda amenazando a la gente de las comunidades para que voten por ellos».

«El voto del CECOP y de los Bienes Comunales esbpara Morena», sentenció. 

El dirigente del CECOP señaló que Evelyn Salgado Pineda «es una mujer joven pero con mucha experiencia», que recorrió los Bienes Comunales de Cacahuatepec como presidenta del DIF de Acapulco y como delegada de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado. 

A nombre de los habitantes de la zona, le pidió que como gobernadora atienda los problemas de inseguridad, la falta del sistema de agua potable y la construcción de un puente.

«Pero primero que nada, queremos justicia», remarcó. 

Suástegui aseveró que la candidata de Morena tendrá todo el respaldo del CECOP y de los Bienes Comunales porque «representa la sepultura del PRI», un partido que «sólo sabe robar, reprimir y asesinar al pueblo». 

El dirigente social cerró su discurso al grito de: «Va a caer, va a caer, el PRI se va a caer».

Por su parte el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que Mario Moreno Arcos «pretende inundar y dejar abajo del agua los panteones y la vida de la gente de las comunidades» que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec. 

«No lo vamos a permitir, Morena está en contra de la construcción de La Parota», dijo, porque esa es una decisión tomada por los pueblos que serían afectados y por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

La candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, retomó el sentir de los pobladores.

Como gobernadora, dijo que «no habrá represión contra nadie» y que mantendrá canales de diálogo permanente con la sociedad. 

También ofreció que «se analizarán todos los casos para lograr la libertad de los presos políticos». 

Señaló que en Guerrero «hay cacicazgos» y advirtió que «el PRIANRD van a caer».

«Esto se acabó, no más cacicazgos, el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita», sentenció. 

La morenista ratificó que trabajará intensamente para que la Cuarta Transformación llegue a las comunidades de la zona rural de Acapulco.  

«No pueden existir dos Acapulcos, el próspero y el olvidado», expresó. 

Salgado Pineda llevó más compromisos, como resolver la falta de un sistema de agua potable, garantizar el sistema de salud y el acceso a la educación, fortalecer el campo y apoyar a sectores vulnerables. 

«Aquí se hacen compromisos, yo soy gente de palabra», les dijo. 

En su participación, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio afirmó que los pueblos que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec «han sufrido mucho la injusticia».

«Con este nuevo gobierno de Evelyn van a ser tomados en cuenta», les aseguró.