Política

Reforman Ley de Fiscalización para fortalecer las facultades de vigilancia del Congreso de Guerrero

Reforman Ley de Fiscalización para fortalecer las facultades de vigilancia del Congreso de Guerrero
  • Publishedseptiembre 29, 2022

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero para fortalecer las facultades de fiscalización del Poder Legislativo, a través de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASE, el diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD) recordó que en mayo de 2015 el Congreso de la Unión aprobó un conjunto de reformas de gobernanza para mejorar la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia del sector público.

En ese sentido, dijo que la fiscalización superior constituye un instrumento fundamental del Estado para evaluar la gestión del gobierno y el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas que ejecuta, pero también para identificar, corregir y sancionar prácticas irregulares o ilícitas de los sujetos obligados.

La presente reforma propone contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización superior, aspectos cuya efectividad representa un factor adicional para la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo de las sociedades.

El también promovente de la iniciativa mencionó que el ejercicio fiscalizador constituye, además, un instrumento de gran utilidad para que los gobiernos realicen un mejor uso de los recursos públicos a su disposición, y de ello se derivan mejores prácticas en la responsabilidad pública, se construyen infraestructuras de servicios para la sociedad, y se genera una mejor imagen y confianza ante la sociedad.

En su oportunidad, el diputado José Efrén López Cortés (Morena) presentó reservas al dictamen para derogar el artículo 13 bis de la citada ley, con el objeto de restituir al Congreso del Estado el ejercicio pleno de la facultad de fiscalización de las cuentas públicas, evitando que sean delegadas a particulares.

Además, para garantizar el derecho y garantía de audiencia de los exservidores públicos que en su momento fungieron como titulares, posibilitándolos para presentar sus respectivas cuentas públicas y, en su caso, solventar las observaciones respectivas.

Estas propuestas fueron aprobadas e insertadas al contenido del dictamen.

Iniciativas

La diputada Jennyfer García Lucena (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para incorporar en este ordenamiento los trastornos del aprendizaje, a fin de que las niñas y niños afectados por estas condiciones reciban un trato digno y acorde a sus necesidades, que facilite su inclusión en la vida académica.

Por otro lado, a la Comisión de Justicia se turnó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado presentada por el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena), para estipular que los notarios son amovibles y las patentes no serán definitivas, pudiendo ser revocadas en casos de incapacidad física o mental permanente, clínicamente diagnosticada por especialistas en la materia.

También, el diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado para que a los pasantes y prestadores de servicio social de profesiones de la salud les sean garantizadas las debidas condiciones de seguridad, con el fin de proteger su integridad física y psicológica en el ejercicio de sus prácticas. Y por último, la diputada Yanelly Hernández Martínez (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad Técnica de Consulta del Congreso del Estado de Guerrero, la cual se encargará de llevar a cabo los procesos y protocolos para la aplicación apropiada de las consultas a los distintos grupos sociales de la entidad.

 51 Total de vistas