«Piso parejo» y «encuestas transparentes» le piden a Mario Delgado expresiones que apoyan a Marcelo Ebrard en Guerrero

En Guerrero, bastión del Obradorismo, diversas “expresiones” que apoyan al canciller Marcelo Ebrard Casaubón a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación anunciaron su aglutinación y desde Acapulco, le enviaron un mensaje al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, como ya ha venido sucediendo en otras entidades del país: “piso parejo” y encuestas transparentes para la selección interna de candidatos rumbo a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.
Encabezados a nivel nacional por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, el exalcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano (ahora morenista), Luis Walton Aburto, y quien trajo a cuenta que a nivel personal cuando buscó ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero para alzarse como candidato de Morena a la gubernatura, es fecha que no conoce los resultados, donde participó contra Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo.
Recordó que cuando incluso López Obrador se alzó como candidato a la presidencia por Morena, se midió en una encuesta transparente con Ebrard Casaubón, a quien le ganó por algunos puntos, pero insistió en que fue transparente.
En el salón Navegantes, del hotel ElCano, donde se dió cita un nutrido número de simpatizantes, después de darse la bienvenida a cargo de la oradora Lucila Peláez, se transmitió un video donde incluso periodistas y conductores de noticias detractores de López Obrador refieren “es Marcelo Ebrard”, y así sucesivamente hasta repetirse varias veces, se da paso a una entrevista a este donde habla sobre los programas sociales siendo regente de la Ciudad de México. O el apoyo a los estudiantes de prepa de la Universidad Nacional Autónoma de México; luego presentaron a los que encabezaron la conferencia como la senadora Mícher Camarena, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; Walton Aburto, Heriberto Arizmendi Amores del Movimiento Progresista en Guerrero, quien llevó porra; la diputada federal Aracely Ocampo Manzanares; la coach ontológica y ejecutiva certificada, Marú López Brun de Feministas con Marcelo; el exalcalde de Acapulco por el PRD, Alberto López Rosas de la organización Benito Juárez, Siglo XXI; Jesús Valdés Peña, líder nacional; el líder social Ángel Ávila; el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel; así como organizaciones como Aquí estamos Marcelo, Fuerza Marcelo, Jóvenes con Marcelo, Guerreros Progresistas.

Malú Mícher arrancó con “cómo están”, ante la respuesta en una sola voz de “bien”, expresó “cómo no vamos a estar bien si estamos en el lado correcto de la historia, eso es lo que está pasando en este momento, que todas las personas que estamos aquí hoy, mujeres y hombres libres, que por nuestra propia voluntad hemos decidido apoyar a un gran hombre, a un gran estadista, a un hombre que desde hace 40 años se ha estado preparando en la vida política de este país. A un hombre aliado de las mujeres, a un hombre que ha demostrado que todos los cargos que ha desempeñado, su voluntad de cambiar a México, su voluntad de cambiar la vida, la vida de las mujeres que viven en situaciones de desigualdad”
Hizo una exposición detallada de la carrera política de Marcelo, la continuación de programas sociales de López Obrador siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo énfasis de manera reiterada en la cercanía de este con el presidente López Obrador y casi que por ello Ebrard debe esta en la boleta electoral por Morena.
La senadora agradeció a Walton, a quien calificó como un hombre leal a Marcelo Ebrard, quien en algún momento “cedió su lugar en una candidatura y se la cedió al licenciado (López Obrador) porque lo estaban maltratando en un partido y eso no se nos olvida tampoco”.
Jesús Valdés Peña de Avanzada Nacional lanzó desde “la cuna de turismo nacional” que “con Marcelo sí”, pues explicó en el caso del Tratado de Libre Comercio llaman a Marcelo, cuando se trata de representar a México en el extranjero, o para resolver las vacunas para la población, o defender los intereses del país como poner un alto a las armas que ingresan al país o al tráfico, e incluso en 2010 fue nombrado el mejor alcalde del mundo, y que por ello quieren que esté al frente encabezando como Coordinador de Defensa de los Comités de la 4T, las tareas y los retos de hacia dónde van.
Aracely Ocampo sostuvo que Ebrard le ha dado mucho a México y que merece ganar esta encuesta. Soltó que hay la interrogante de “cómo va a ser la encuesta, de que haya piso parejo; hay mucha duda, mucha interrogancia”, expresó con problemas lexicales.
Leyó la carta que Ebrard le mandó a Mario Delgado estando en Monterrey el pasado 11 de diciembre de 2022, donde le pide que “todo sea transparente y de que todo sea en común acuerdo con las y los aspirantes”.
López Rosas dijo que conoció a Marcelo en 1997 cuando ambos fueron diputados federales de la quincuagésima legislatura y que su convicción y apoyo de este en la encuesta es porque lo vio congruente con una izquierda que apenas se estaba fortaleciendo en el Poder Legislativo Federal, con Ernesto Zedillo en la presidencia y en esa lucha vio a Marcelo colocarse a lado de la economía y del patrimonio familiar oponiéndose a la aprobación del Fobaproa, que hoy padecen los mexicanos.
Dijo que vio un liderazgo en Marcelo, el cual hoy se empieza a cristalizar y desde entonces sigue su trayectoría, que en su opinión, ninguno de los aspirantes a la misma responsabilidad pueden alcanzar.
Pidió que se reconozca su liderazgo que se ha construido desde abajo, con congruencia, con principios y con convicciones.
Marú López, quien se dijo feminista, señaló que estaba allí y un sueño es que lo que se logró en la Ciudad de México hace 12 años, en 2006, junto con Malú a la cabeza y como responsable del programa feminista en la Ciudad de México, que Marcelo lo instituyera, que en su momento dijo que no sabía mucho del tema pero quería saber y cuando lo conoció, lo abrazó y desde entonces se definió como un gobernante feminista.
Explicó que el feminismo es la causa de las mujeres, que puede y debe ser abrazada por todas y todos.
Dijo tener el sueño de que cuando termine el 2030 haya un país de derechos, basado en derechos y por eso tenía para 2024, la M de México, la M de Mujeres y la M de Marcelo.
Heriberto Arizmendi definió como estratega a Ebrard y quien le pone amor y pasión a lo que hace porque durante 40 años se ha preparado y por ende estaba seguro que será el próximo coordinador.
Con expresiones de la derecha y afirmando que se vive un estado dividido, afirmó que Marcelo es lo que requiere el país, “sin polarización, sin división y eso es también lo que representa Marcelo Ebrard, la reconciliación nacional para este país que de nada nos va a servir si continuamos por la misma ruta. Nosotros queremos un México de paz, un México progresista, un México que sea empático con la sociedad, con los diversos sectores que comulgamos, eso es lo que queremos, por eso decimos con firmeza desde Acapulco, Guerrero, con Marcelo sí”
Sánchez Esquivel observó que la democracia no es un privilegio, sino un derecho y Morena no tenía que ser la excepción, e incluso que el 11 de diciembre Marcelo redactó una carta donde pide “piso parejo, igualdad de condiciones; eso se va dando”.
“Borrar la simple idea rancia, caduca, del dedazo, de que la consentida, consentido, no, aquí no hay consentido, ni habrá dedazo; democracia, ¿cómo llegó Morena al poder? Por democracia, ¿cómo llegó el presidente de la República al poder? Por la simple y llana democracia. Estamos en el puerto más bonito del mundo, pero estamos en el puerto más conocido del mundo, eso es una realidad, un puerto que es el puerto de Acapulco y mirando al Pacífico, necesitamos a un hombre que gane las encuestas para que coordine los comités y saben por qué, porque necesitamos un buen capital que lleve a nuestro país a un buen puerto y el puerto hoy en día es el mundo, necesitamos una persona de mundo y ahí está un mensaje, 40 años de preparación para tener a un presidente a la altura de las circunstancias, no hay mucho que decirle, Marcelo es la respuesta”
Ángel Ávila dijo que conoce a Marcelo desde el partido Centro Democrático, el cual fundaron con la senadora Malú Mícher, afirmó que muchos le han preguntado que cuándo comenzó la Cuarta Transformación y que muchos dicen que en 2018, pero no, sino en 2000 cuando Marcelo no asumió una actitud egoísta, sino responsable y le dio el empujón a López Obrador para llevarlo a la jefatura de Gobierno.
Lo calificó de un varadero patriota, con historia política y que ante quienes lo niegan como un luchador social, subrayó que es más porque Marcelo, “saben que fue el primero en subir a la máxima tribuna de la nación para denunciar el Fobaproa y a la postre escribió dos libros, situación que pocos saben. Así como que fue quien catapultó la reforma energética, desde dentro y entrañas del sindicalismo que pudrió a la paraestatal y que el tema sigue pendiente”.
Pidió salir de esa conferencia sin egoísmos, sin protagonismos, sin revanchismos y con la palabra unidad para que Marcelo salga adelante en la encuesta.
La participación de la alcaldesa Abelina López se vio interrumpida por un video donde habla del apoyo de Ebrard al feminismo en la Ciudad de México.
“Tengo un sueño, por ello voy con México”, pronunció en su introducción y argumentó respecto a qué buscaban con la conferencia y hacia dónde van: “al sueño que requiere México, requiere de continuidad”.
Planteó que se requiere de un personaje visionario desde la esencia de la izquierda, justicia social y que Voy con México (Marcelo Ebrard) tiene esa claridad de saber que requiere el país.
Afirmó que tiene el sueño de dejar huella en Acapulco y con Voy con México lo puede lograr. Reiteró como ya lo ha dicho antes, que Acapulco requiere de personas que ayuden al puerto.
Adelantó que habrá de generar los foros que requiere Acapulco para recabar las problemáticas que aquejan a todos en el municipio pues sola no puede, sino requiere de alguien como Ebrard.
Dijo que quienes estaban allí sabían que el país requiere avanzar, pero avanzar con personajes que tengan claridad de qué es servir.
De acuerdo con la alcaldesa, los foros serán siete en Acapulco y se entregan el 12 de marzo, respecto a las problemáticas del puerto.
Dijo que los programas se diseñan de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba.
Luis Walton explicó que las expresiones decidieron hacer esta conferencia para darles a conocer de los grupos de apoyo a Marcelo en Guerrero y que han decidido trabajar juntos en una misma ruta y con un mismo objetivo.
“Nosotros estamos pidiendo como ya lo manifestaron los compañeros, piso parejo, que no se nos olvide que de alguna manera Marcelo Ebrard también aspiró a ser Presidente de la República y su competidor era Andrés Manuel López Obrador, en esa ocasión se decidieron juntos una encuesta y la encuesta fue limpia, fue transparente y se respetó; eso queremos que en esta ocasión haya una encuesta pero una encuesta que diga la verdad, una encuesta que deje convencido a todos los mexicanos y no habrá ningún problema y en ese momento diremos, que gane, quien el pueblo quiera, nosotros estamos convencidos, como aquí lo han manifestado que la mejor opción se llama Marcelo Ebrard para que dirija los Comités de la Cuarta Transformación”
Otras personas y organizaciones que estuvieron son Avanzada Nacional, Movimiento Progresista, Fuerza Marcelo, Morena Progresista, Feministas con Marcelo, Mujeres Empoderadas con Causa, la Red Violeta; el presidente del Consejo de Morena y exdiputado local y federal suplente, Luis Enrique Ríos Saucedo, así como fundador de Morena en Guerrero; consejeros y consejeras; Salomón Majul, exdiputado federal y exalcalde de Taxco de Alarcón; Galdino Nava quien trabaja por todas las regiones del estado. Deisy Guerrero Bolaños, regidora de la Montaña y quien coordina la promoción de Marcelo en esa zona del estado, así como Efraín Dorantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Llegó tarde la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo y también se encontró Ernesto Fidel Payán Cortinas, así como algunos funcionarios de la administración de López Rodríguez o se vio al coordinador de asesor de la presidenta, René Lobato.
51 Total de vistas