Política

Ayuntamiento de Coyuca de Benítez atraviesa «situación muy crítica» en sus finanzas, pero no al grado de una declaración de quiebra

Ayuntamiento de Coyuca de Benítez atraviesa «situación muy crítica» en sus finanzas, pero no al grado de una declaración de quiebra
  • Publishedagosto 16, 2022
El alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco informó que hasta ahora ya se vio afectado la celebración del Día Mundial de la Juventud o que la titular de Turismo no acudiera a Brasil luego de que la pagina Mi Coyuca está nominada a premiación turísticamente.
EL secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Noel Garay Benítez; el alcalde Ossiel Pacheco Salas; y la secretaria de Turismo, Cesarina Guinto Ríos, en la conferencia de la mañana del lunes 15. | Foto: Jorge Nava

El alcalde Coyuca de Benítez Ossiel Pacheco Salas reconoció que el Ayuntamiento está pasando por una “situación muy crítica” por los descuentos que les ha estado haciendo la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para el pago de demandas laborales, pero no al grado de una declaración en quiebra.

A pregunta de un reportero respecto a la filtración de esa información respecto a laudos por el orden de los 80 millones de pesos, reveló que hasta el día de hoy el descuento ha sido de 2 millones de pesos en participaciones que eran para el municipio, pero ante esta situación han tenido que tomar la decisión de recortar algunas metas en algunas áreas y dependencias.

Detalló que efectivamente se llevó a cabo una reunión interna para ver en qué programas o acciones se van a afectar.

“Estamos tratando de evitar el despido de compañeros que están trabajando en algunas de las áreas, entonces pues vamos a tener que apretar el cinturón en otras, poder reducir algunas metas que se tenían”, declaró.

Dijo que platicará del caso al interior del Cabildo para que los regidores, las regidoras y la síndica lo puedan orientar sobre qué acciones tomar para no caer en una declaración de quiebra.

Argumentó que no tenían prevista esta situación porque ni les notificaron y cada quincena le están descontando unos 500 mil pesos, por lo que hasta ahora ya llevan dos meses y que siguen apareciendo demandas laborales.

Criticó que “desafortunadamente Coyuca enfrenta más de 200 demandas laborales de administraciones anteriores, incluso están saliendo las del periodo de don Rafael Ariza Bibiano, de ese entonces están saliendo ya laudos, acuérdense que por el tema del Covid los juzgados estuvieron sin actividad , entonces pues vino un respiro para el Ayuntamiento sino le hubiera tocado a la pasada administración, pero nos está tocando a nosotros y tenemos que cubrir ese tema”.

“Muy desafortunado que se estén dando ese tipo de situaciones porque en realidad se afecta al pueblo, afectan a las comunidades, ese tipo de demandas laborales. El Ayuntamiento no es una empresa es un tema de gobierno, entonces afectan estos aludos, estas demandas a las comunidades, a los pueblos porque nosotros tenemos que reducir el tema de los gastos, incluso estamos previendo que no nos vaya a afectar el tema de la nómina, que es lo que más me preocupa, digamos dejar a algunos trabajadores sin su pago correspondiente”, abundó.

También que hasta ahora están reduciendo gasto corriente en otros temas como gasolina, insumos, vehículos que tenían previsto que comprar y que se verán afectados por esta situación.

Incluso bromeó que también verán el tema de convenios de publicidad con medios de comunicación para que no se vean afectados.

Una actividad que se afectó fue el festejo del Día Mundial de la Juventud pues ya no pudieron llevar a cabo todas las actividades previstas con un presupuesto de 70 mil pesos, pero que al final solo se destinó a 30 mil. O que no pudiera viajar a Brasil la secretaria de Turismo, Cesarina Guinto Ríos, para representar a Coyuca por el tema de que la página Mi Coyuca fue nominada por dar servicios turísticos tanto a prestadores como a visitantes de Coyuca y que en Sao Paulo está un representante de las relaciones públicas del Gobierno Municipal a nivel nacional e internacional. La premiación será en Taxco, Guerrero, si Coyuca alcanza el rating para participar resultado de las dos nominaciones periodísticas que tuvo el municipio a raíz de una Fam Trip en el contexto de la edición de este año del Tianguis Turístico. 

Pacheco Salas dijo que así se aplicará la “tijera” a otros rubros y bromeó que también espera que el Cabildo lo haga.

 23 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.