Advierte Félix Salgado que no habrá «moches» y que Evelyn elegirá gabinete

Por Jorge Nava

El senador morenista Félix Salgado Macedonio afirmó que en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no habrá tolerancia a los moches, a la corrupción, pidió al dirigente de su partido en Guerrero, Marcial Rodríguez trabajar en ello para poder garantizar el triunfo de ese instituto político en la próxima gubernatura.

Asimismo, anunció que la gobernadora electa comenzará en breve la gira de agradecimiento por los municipios a los que no alcanzaron a ir durante la campaña y después se harán foros regionales, en el que médicos, maestros, ingenieros, contadores, abogados, deportistas, transportistas y campesinos, serán convocados por la gobernadora para que delineen la ruta a seguir en las diferentes problemáticas en la entidad.

Salgado Macedonio dirigió un mensaje desde el templete tras la entrega de la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Guerrero a Evelyn Cecia Salgado Pineda, en el que agradeció el respaldo popular.

«Que la alegría continúe, ya ganamos, ganamos todos, este es el triunfo de ustedes, es el triunfo del pueblo de Guerrero, somos un equipo, somos una familia muy fuerte llena de cariño y llena de amor», expresó.

Destacó que Morena no colocó anuncios espectaculares ni derrochó millones en publicidad electoral.

“Queda ahora escrito en la historia de Guerrero que ya no son los espectaculares los que hacen a los gobernantes, es el pueblo; es abajo, es a ras de piso, eso es, ya no los espectaculares, ya no el derroche de plásticos que tanto lastiman al medio ambiente y a la ecología y a lo visual, eso ya, como dijo aquel ya chole”, expuso.

Asimismo, hizo hincapié en que Guerrero tendrá con Evelyn Salgado a su primera mujer gobernadora, quien además es joven.

“El reto que tiene Evelyn es que todos los ojos del país van a estar puestos en ella como gobernante, tiene una gran responsabilidad: Demostrar que las mujeres y los jóvenes sí pueden”, apuntó.

Pero dijo, además, que estará muy observada por las auditorías de la federación y del estado, así como la Función Pública.

“Va a estar siendo muy observada, este gobierno va a ser muy observado, va estar en una caja de cristal, así de observado, transparente, público, por eso el llamado a todos ustedes apoyar a Evelyn. Apoyarla, a cuidar…ella es muy inteligente, es abogada, conocedora de las leyes y tiene más o menos definidos los perfiles de quienes van a llegar a su gobierno”.

“Ella va a ser la gobernadora, ella va a elegir a su gabinete, con qué perfil, con los principios de no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo. ¿Se puede o no se puede? ¿Sí hay o no hay? Hay. Entonces sí se puede”.

“Allí es donde ustedes le van a ayudar a Evelyn, ustedes, porque ustedes la hicieron. Evelyn es de ustedes. No está sola, no está sola…ustedes la hicieron, es de ustedes. Este éxito es de ustedes y el pueblo la eligió y el pueblo la va a seguir apoyando”, aleccionó.

“¿Qué es lo que viene?” –Preguntó

Respondió que, “les habla su compañero y senador de la República que ustedes eligieron, ustedes me eligieron como senador y como tal les estoy hablando, qué vamos a hacer, lo que viene la gira de agradecimiento por los municipios a los que no alcanzaron a ir durante la campaña, la cual comenzará en la región Montaña, con los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc.

Después seguirán en la Costa Chica, con Tlacoachistlahuaca y Ometepec, luego Costa Grande con Coahuayutla y Zihuatanejo.

Explicó que en esas giras estarán el presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, la mamá de Evelyn, María de Jesús Pineda.

Después harán foros regionales, en el que médicos, maestros, ingenieros, contadores, abogados, deportistas, transportistas y campesinos, serán convocados por la gobernadora y a los que asistirá para recibir los resolutivos para que ella tome decisiones, pues afirmó que en Guerrero cambiará la forma de hacer gobierno.

Insistió que Casa Guerrero será un gran hospital de tercer nivel para que cure a los guerrerenses con alta especialidad.

Al final, dijo, ella por protocolo, hará una visita al gobierno actual para que acuerden la conformación de las comisiones de entrega-recepción.

No hay nada para nadie

Después, explicó que ella elegirá a los mejores perfiles para que sean secretarios, directores y coordinadores, “hasta ahorita no hay nada para nadie, ya salieron como diez secretarios de salud y ya repartieron todo”, ironizó.

“Ya salieron como diez secretarios de seguridad pública, bueno ya se andan matando entre ellos; no hay nada para nadie, otro que va a estar en adquisiciones, y que dice, dice que voy a comprar desde un clavo hasta un avión, mejor le damos al avión, no hay nada para nadie, los secretarios, los funcionarios los va a nombrar Evelyn Cecia Salgado Pineda”, subrayó.

“Hasta ahorita no ha nombrado a ninguno para que no se dejen sorprender…hay, hay secretarios de gobierno, de todo, inventan hasta secretarias, ella va a trabajar con su gran equipo, Evelyn está obliga a hacer un buen gobierno, que así será, estará sentando las bases para que se vuelva a ganar en la próxima administración, por eso échenle mucho ojo y cuídensela, oriéntenla, apóyenla, ella se va a basar en el pueblo, con la gente, a veces parecerán decisiones equivocadas, pero no, lo que pasa que no estábamos acostumbrados a un cambio total, un cambio verdadero y tenemos que cambiar de actitudes y tenemos que cambiar de mentalidades”, pidió.

Cero moches

“En no robar, es no robar, nada de que voy a robar tantito, no. Que la…nada, y el que se le sorprenda con sus cosas, va pa’ fuera, se llame como se llame porque el pueblo le va a decir a la gobernadora, este cabrón está robando, va pa’ fuera, estamos de acuerdo o se van a repartir”, comentario que fue recibido con un rotundo “¡noooo!”.

Planteó que “adiós moches, es la política de Andrés Manuel, adiós moches, los empresarios de la construcción están acostumbrados luego, luego, luego, quién va a ser el Desarrollo Urbano, quién va a ser el que va a licitar la obra y van con él, y le dicen yo quiero la obra de 50 millones, el 10, ‘ora creo que hasta el 20, a ver es 10, es 50 millones, cinco millones, la gobernadora va a ganar 100 mil, no más que el presidente”.

“Más o menos 100 o 105, al mes y ese canijo en un ratito se lleva 5 millones porque asigna una obra millonaria, ese canijo hay que traerlo con mecate corto, sí, ustedes el pueblo, ella, sus funcionarios, porque miren en un rato se hacen millonarios, no se puede permitir eso y se le advierte a esa gente que le gusta dar dinero, el corrupto y el corruptor, es lo mismo, no va a ver moches. Cero moches” y arengó a los presentes a repetirlo.

“No haya moches, ¿y por qué?, Porque si hay moche, entonces el constructor en lugar de echarle cemento le echa tierra y por eso la mala calidad y están cayendo las obras y cómo le reclama el gobernante al constructor si ya le dio su moche, entonces cero moches, cero corrupción, ya lo dijo la gobernadora, allí tiene que trabajar el partido Marcial (Rodríguez), el partido tiene que trabajar en esa línea de cero corruptos para que no haya moches, cero corruptos” y volvió a invitar a los simpatizantes a que gritaran “cero corruptos”.

Simpatizantes piden auditar al gobierno de Astudillo y le recuerdan que el INE va a caer

En un momento de su participación, los asistentes gritaron en repetidas ocasiones “auditoría”, para pedir que se aplique una auditoría al gobierno de Héctor Astudillo Flores, pero explicó que esas las hace la Auditoría Superior de la Federación, del Estado “y se tiene que auditar todas las áreas que se entreguen de manera correcta, cuál debe ser”.

Asimismo, los seguidores no dejaron pasar la arenga “va a caer, va caer, el INE va a caer”, en referencia a que el árbitro electoral le retiró la candidatura al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Como saben, yo ya regresé al Senado desde el lunes pasado, el 1 de septiembre, hay periodo ordinario”, explicó pues dijo que en esa fecha estará en la sede. Sin embargo, adelantó que regresa por reformas como la política, judicial, electoral, “ya son tareas del poder legislativo, a donde estaremos apoyando a nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Además, dijo que desde el Senado apoyará “a nuestra gobernadora, presidentas municipales y presidentes municipales”.

Al final de los discursos, se entonó el himno nacional.