Cultura

Primera Jornada de la Identidad Acapulqueña pasa a diálogo individual

Primera Jornada de la Identidad Acapulqueña pasa a diálogo individual
  • Publishedagosto 29, 2022

Por Luis Miguel Castrejón | Colaboración para Revista Costa Brava

“¿Alguna vez el acapulqueño se ha pensado a sí mismo superando las narrativas mediáticas asignadas y las propias ensoñaciones? ¿El acapulqueño se piensa? Alguien debe hacerlo”

Esta es la descripción en la página Wikipulcos, que el fin de semana convocó a la Primera Jornada de la Identidad Acapulqueña, a través de su fundador, el escritor Edgar Pérez Pineda.

El objetivo: lograr un producto cultural que sirva a la vez para enriquecer diversos proyectos como documentales, entre otros.

El viernes 26, a las 17:00 horas en calle Bernal Díaz del Castillo, esquina con 18 de Marzo, se desarrolló una agenda de actividades sobre la identidad acapulqueña, pero se convirtió en un monólogo por parte del convocante, quien parecía tratar de convencer a los asistentes acerca de su visión muy particular y desde sus privilegios, sobre los temas que abordó.

No hubo oportunidad de diálogo, especialmente con las mujeres que asistieron a la jornada.

Edgar Pérez parece ser uno de los acapulqueños de la época dorada que recuerdan con gran orgullo y añoran episodios hollywoodenses y de la élite que visitaba este puerto como Sylvester Stallone o Sofía Bassi.

El sábado 27, el interés disminuyó, pues eran pocos los asistentes a pesar de que ese día sí se llevó a cabo una dinámica de diálogo, aunque otra vez se desvió de la agenda prometida para convertirse en una conversación de filosofía y literatura extranjera, nuevamente alejada de charlar sobre la identidad acapulqueña.

A pesar de todo, este tipo de ejercicios son, además interesantes y trascendentes.

“El Acapulco que Soñamos”, proyecto que llevó a cabo la Universidad de Glasgow en esta ciudad señala como una de las principales conclusiones que en Acapulco se carece de una identidad, y que esta es importante para llevar a cabo un proceso de pacificación y desarrollo.

Las próximas actividades se comparten a través de la página de Facebook: Wikipulcos.

 41 Total de vistas