Cultura

Gobierno de Abelina López seguirá fomentando las actividades culturales

Gobierno de Abelina López seguirá fomentando las actividades culturales
  • Publishedseptiembre 7, 2022

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, asistió al primer Encuentro Cultural y Marítimo “Velas Acapulco”, como parte de las actividades alusivas al 40 aniversario del Embajador y Caballero de los Mares, el Buque Escuela Cuauhtémoc.

A bordo de la embarcación y acompañada del autoridades de las Fuerzas Armadas, regidores, la alcaldesa resaltó que la misión del Caballero de los Mares es exaltar el espíritu marinero y llevar consigo un mensaje de paz y de buena voluntad, enarbolando con orgullo la bandera mexicana en los mares.

Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal ha decidido que la cultura sea una política que refuerce la identidad cultural de los acapulqueños y conservar nuestra identidad.

“Me honro en hablar en nombre del Gobierno Municipal, en este primer encuentro cultural y marítimo “Velas Acapulco 2022, con motivo del 40 aniversario del Buque Escuela Velero Escuela. Muchas gracias por esa oportunidad de conocer, el bagaje de conocimientos y experiencias que han acumulado en estos 40 años de navegar por los mares de todo el mundo. Agradezco infinitamente al pueblo de Acapulco y a quienes me acompañan a ser partícipe de estos festejos de los 40 años de este gran Buque Escuela que se ha ganado nuestra admiración, cariño, y bien nombrado Embajador y Caballero de los Mares. “, dijo.

Abelina López reiteró que su gobierno seguirá fomentando las actividades culturales por ser -dijo- el mejor medio para fortalecer el respeto de los derechos humanos y la democracia, es la tolerancia para prevenir la violencia y los conflictos.

“Estoy convencida que la educación y la cultura son una gran herramienta para transformar mentalidades y actitudes, para en vez tener una expresión violenta y destructiva puedan ser oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, cambio, adaptación e intercambio”.

En su participación, el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila, explicó que el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” fue construido en los astilleros de Celaya en España y entregado a su primera dotación de la Secretaría de Marina Armada de México el 29 de julio de 1982. Dijo que ha preparado en el arte de la navegación a vela, a más de 40 generaciones de almirantes, capitanes y oficiales egresados de la Escuela Heroica Naval Militar, así como personal invitado de la Secretaría de la Defensa Nacional, Escuelas Náuticas Mercantes y Oficiales Navales de otros países.

El comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, René Cano Ávila, compartió que durante sus 42 cruceros de instrucción del Caballero de los Mares, en sus primeros 40 años, ha cumplido con su misión que es exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada de México, además de transmitir el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo de México, enarbolando orgulloso el pabellón mexicano en los puertos y mares del mundo.

Reconoció al personal de capitanes, oficiales, clases y marinería por su labor, exhortándolos a que sigan transmitiendo sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones para continuar formándolas con principios y valores.

Luego de la ceremonia de bienvenida, la alcaldesa y autoridades navales, militares y municipales, presenciaron del show de sky acuático por “ACA SKY”. Se contó con la participación de alumnos de la Escuela Manuel Ignacio Altamirano, Colegio Madrid y Técnica 1.

El primer Encuentro Cultural y Marítimo “Velas Acapulco”, se desarrollará del 7 al 11 de septiembre, las visitas al público del Buque Escuela Cuauhtémoc que se encuentra anclado en la Terminal Marítima, son a partir de 12 a 7 de la noche.

Las actividades se tienen programadas iniciar a las 10 de la mañana con la visita de alumnos de varias instituciones educativas que participarán en actividades lúdicas.

Asistieron a la ceremonia, el jefe de estado mayor de la Décima Segunda Región Naval, Rafael López Martínez, el comandante de la 27 Zona Militar, Roberto Pérez Cejala; la fiscal general del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el administrador federal para el Recinto Portuario de Acapulco, Raymundo Sánchez López; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala ; el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez y el regidor y presidente de la Comisión de Turismo, René Juárez Albarrán , así como ediles y síndicos del Ayuntamiento.

 27 Total de vistas