Cultura

Festejan el Día del Pequeño Comerciante en Tecpan de Galeana

Festejan el Día del Pequeño Comerciante en Tecpan de Galeana
  • Publishedagosto 1, 2022

Por Marco Antonio Villegas

Después de dos años, los comerciantes del mercado municipal Lázaro Cárdenas del Río, en Tecpan de Galeana, volvieron a festejar el Día del Pequeño Comerciante, donde se pudo observar a los muñecos que personificar a Bocho y Clara, que forman parte fundamental de la celebración que se lleva a cabo desde hace casi un siglo en esta ciudad.

De acuerdo con historiadores como Francisco Luviano Ruiz Ambrosio, Bocho representa una sátira con la que los comerciantes se burlaban la mala temporada de ventas en los meses de agosto, septiembre y octubre, y que produce hambre y pobreza.

Clara, representa la claridad, la esperanza de los locatarios porque las malas ventas pasen pronto.

Ambos muñecos se les puede ver en varios sitios dentro del mercado o en las puertas de las casas de quienes cumplen años el primero de agosto.

Han sido dos años difíciles por la contingencia sanitaria en contra el Covid-19, en los que las ventas se desplomaron y varios compañeros del mercado se vieron forzados a cerrar sus negocios.

«Hoy, afortunadamente al parecer el riesgo va quedando atrás y permite que se organicen los locatarios para celebrar su día, no como se hacía antes, pero al menos, los que estamos con vida, podemos agradecer a Dios por dejarnos continuar en este trabajo», puntualizó la comerciante, Guadalupe Reyes.

La mujer desde hace más de 35 años es quien viste y decora los muñecos de Bocho y Clara para que la gente puede ver en el interior de la plaza comercial, una tradición, dijo, que a pesar de los tiempos complicados, está decidida a continuar a favor de sus compañeros del mercado municipal y para mantener viva la tradición.

A diferencia de los festejos masivos que se hacían años atrás, esta vez sólo se puede ver a pequeños grupos de comerciantes en los pasillos que bailan, platican y beben al ritmo de la música que sale de una bocina.

Este año no hay grupos musicales que alegren los locales comerciales como en otras ocasiones.
Guadalupe Reyes confía en que las cosas se arreglen paulatinamente con el paso de los días, sin embargo llamó a la ciudadanía para que siga con las medidas sanitarias para prevenir contagios entre la población.

 11 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.