Fracasa Ávila en su intento de realizar el traslado al nuevo mercado

Locatarios del nuevo centro de abastos comenzaron a regresar al Morelos

 

Local al interior del mercado Morelos, donde expresan su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. FOTO: OSSIEL PACHECO.

Local al interior del mercado Morelos, donde expresan su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. FOTO: OSSIEL PACHECO.

OSSIEL PACHECO
En el mercado Morelos nuevamente se normalizaron las actividades comerciales, luego del fallido intento del gobierno estatal y municipal, de trasladar a los locatarios, comerciantes semifijos y ambulantes al nuevo mercado municipal cuyo proyecto parece naufragar una vez más, al grado de que comerciantes que ya estaban ocupando sus locales en el nuevo inmueble comenzaron a regresar a sus viejos locales.
La falta de decisión, ineficacia y de operación del alcalde Ramiro Ávila Morales, y de su gobierno marcaran el trienio si concluye la administración sin lograr la ocupación del nuevo mercado municipal, toda vez que ante el avance de los tiempos y se aproxime la coyuntura electoral de 2015 menos actuará el municipio para evitar el costo político, pues a todas luces es un gobierno que actúa siempre en base al cálculo político, y no buscando el interés general de la población.
Es tal el fracaso del gobierno de Ávila que hasta el director de Mercados, Magdaleno Cebrero ya regresó a vender barbacoa a su taquería que ocupa en la calle Morelos, y es el caso además de otros comerciantes, como el presidente del comité pro construcción del nuevo mercado, René Jiménez Espíritu, Hilda Navarrete, Lesaín Cortés, y Eva Ascencio, que reaperturaron nuevamente sus locales en el mercado Morelos; esto ante el evidente naufragio en que se encuentra el nuevo mercado, a donde ni con y todo el servicio de transporte gratuito que se ofreció por parte del ayuntamiento han logrado que los habitantes de la cabecera municipal acudan allá a realizar sus compras, en tanto, permanezca abierto el Morelos.
Por igual, en los locatarios de la asociación Ángel Serrano Pérez, cuya postura ha sido inamovible de no irse al nuevo mercado resienten el regreso del director de Mercados a despachar al Morelos cuando ya habían establecido una administración a cargo de la locataria, Isabel Flores, quien estaba a cargo del cobro de la cuota por el uso de los sanitarios, los cuáles permaneces cerrados por la disputa que existe con el ayuntamiento, que ha amagado con acusar a los comerciantes de usurpar funciones, cuando fue precisamente Magdaleno Cebrero, quien por instrucciones realizó el traslado de las oficinas al nuevo Mercado, pero el municipio no tuvo la decisión de clausurar el Morelos, como ya lo aprobó el Cabildo desde hace un año. Durante 20 días los baños fueron administrados por los locatarios.
Javier Vázquez, presidente de la asociación, declara que todo está en calma, y no hay ninguna invitación a dialogar con el alcalde Ávila; solamente la semana pasada hubo una reunión donde el municipio solicitó a los locatarios que regresen los baños, pero se opusieron dado que ya habían abandonado el Morelos, “no se tienen respeto, los que se fueron ya están regresando, no se mantuvieron, regresaron por su propia voluntad, al grado de que todo se ha normalizado”.
Expresó que Ávila busca que regresen al diálogo para acordar el traslado al nuevo mercado, lo que ve difícil, pues aunque cuando tenga en su poder las escrituras del Morelos que logró “de forma amañada sin sustento jurídico, nosotros tenemos la posesión del inmueble”, aunado a que ha perdido credibilidad no ha cumplido con los planteamientos que han realizado de forma verbal, como apoyar de forma económica a los locatarios para efectuar el traslado, y la entrega de un recurso para la adquisición de los productos para su venta.
Dijo que la decisión de mantener abiertos los baños fue de todos los locatarios, “tendrán que demandarnos a todos”, y puntualizó que diario ingresan de mil 600 a mil 700 pesos por el cobro de la cuota por el uso de los sanitarios, “comprobamos que esos recursos son suficientes para darle limpieza y mantenimiento al mercado, desconocemos que hacen con ese dinero que ingresa porque al inmueble no le han hecho ningún arreglo en lo que va esta administración ni en las anteriores bajo el pretexto de que ya nos van a sacar”.