Intensa actividad sísmica en Costa Grande desde el sismo de M7.2

▪ 324 réplicas registró temblor del 18 de abril; 106 lleva el del 8 de mayo

El sismo de 7.2 grados escala de Richter ocurrido a las 09:27:23 horas del Viernes Santo el pasado 18 de abril con epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán desencadenó 324 réplicas, siendo de 5.2 grados la de mayor magnitud ocurrida un día después el 19 de abril a las 09:58:15; en tanto, el sismo de M6.4 del pasado jueves 8 de mayo ocurrido a las 12:00:25 horas hasta el pasado martes 13 de mayo llevaba 106 réplicas, siendo de M6.1 la de mayor magnitud ocurrida a las 02:35:35 horas del sábado 10 de mayo, según información del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) que publica en su portal el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (SIRES).

El 18 de abril de 2014, a las 09:27:23 horas (tiempo local), ocurrió un sismo en la costa de Guerrero de magnitud 7.2, en las coordenadas 17.18 latitud norte y 101.19 longitud oeste. Este evento sísmico fue advertido oportunamente por el SASMEX® y, hasta el 23 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informa haber detectado 324 réplicas de este sismo, siendo la mayor de magnitud 5.2, el 19 de abril a las 09:58:15.

El SASMEX® es un desarrollo tecnológico, patrocinado por los Gobiernos del DF, y Oaxaca, y la SEGOB, cuyo objetivo es ayudar a mitigar, en las ciudades donde opera, los efectos de los sismos fuertes que ocurren en su región de cobertura, actualmente desde Bahía de Banderas, Jalisco, hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, incluyendo la región del Alto Balsas en Guerrero, sur de Puebla, y centro y norte de Oaxaca.

El sismo M7.2 de abril 18 de 2014 ocurrió en la Brecha de Guerrero, región donde los sismólogos y expertos en el tema han señalado que existe gran probabilidad de que ocurra un sismo de magnitud similar al de 1985, pero la energía que liberó no es suficiente comparada con la que se ha acumulado y que podría resultar en un sismo magnitud 8, o superior, o en varios eventos repartidos a lo largo de los años con magnitudes entre 7.4 y 7.8. El SASMEX® registró este sismo, que se sintió fuertemente en el DF, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, y Oaxaca, en 66 de sus 96 sensores colocados a lo largo de las costas del Pacífico.

Localizado junto al límite entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica en la Costa del Pacífico mexicano, el estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción. La trinchera Mesoamericana es el rasgo geomorfológico que delimita el contacto entre esas dos placas tectónicas.

 

Sismicidad en el estado de Guerrero

En el Estado de Guerrero se registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que ocurre en territorio mexicano. Esto se debe a la subducción de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (placa continental). El contacto de estas dos placas tectónicas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas. Algunos de los sismos importantes que han ocurrido en el estado de Guerrero, por mencionar algunos, son el famoso Sismo del Ángel del 28 de julio de 1957 de magnitud 7.5, y el Sismo de Petatlán del 14 de marzo de 1979 con magnitud de 7.6. Los eventos sísmicos son recurrentes. Cuando se ha acumulado nuevamente energía en los límites entre placas, esta tendrá que ser liberada mediante la ocurrencia de un sismo. Es un fenómeno natural que ha acompañado a la Tierra desde su origen. A medida que pasa el tiempo, en una región en donde no ha ocurrido un sismo es mayor la probabilidad de que ocurra alguno. Esta situación se presenta entre Acapulco y Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, región conocida por los sismólogos como la Brecha de Guerrero.

En la Brecha de Guerrero entre 1899 y 1911 ocurrieron 4 sismos cuyas magnitudes oscilaron entre 7.5 y 7.8. Han pasado 89 años desde el último sismo en este lugar, por lo que se considera un sitio con alta probabilidad de ocurrencia para un sismo con magnitudes similares a las mencionadas. Investigadores en el campo de la sismología, tanto nacionales como extranjeros, coinciden en que la Brecha de Guerrero es un sitio de preparación para un futuro sismo. De estos estudios queda claro cuál es la posible región donde se generaría el sismo con una magnitud que oscilaría entre 7.5 o mayor. México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 4 sismos por día.

 

Réplicas

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

 

Fecha y hora MW Epicentro Zonas afectadas Daños, víctimas y/o observaciones
24 de enero de1899 7.75 Costa de Guerrero
26 de marzo de1908 7.65 Costa de Guerrero México, D. F. 2 muertos y seis heridos. Daños en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México.
30 de julio de 1909 7.5 Costa deGuerrero Costa de Guerrero, especialmenteAcapulcoMéxico, D. F. Destrucción total en Acapulco. En la Ciudad de México, se registraron colapsos de casas en las colonias Roma, Hidalgo, Morelos, la Bolsa, el Imparcial y San Pedro de los Pinos.
16 de diciembre de 19115 7.65 6 Costa deGuerrero México, D. F. En la Ciudad de México se reportó un herido al desplomarse un tramo de armazón del techo del mercado de la Merced, así como el colapso de algunas bardas, paredes y techos. Cuarteaduras en algunos edificaciones como el Palacio Nacional, el Postal y el Sagrario.
14 de abril de 1907 7,9-8,2 Entre AcapulcoSan Marcos,Guerrero Costa de Guerrero;
México, D. F.
Un muerto y un herido en la Ciudad de México, así como cuantiosos daños en edificaciones como en Palacio Nacional, la Catedral y los templos de Santo Domingo y Santa María la Redonda y el Colegio Salesiano. En Acapulco, se registró un tsunami.
7 de abril de 1845 8,04 Costa de Guerrero México, D. F.Guerrero
16 de diciembre de 1915 7.65 6 Costa de Guerrero México, D. F. En la Ciudad de México se reportó un herido al desplomarse un tramo de armazón del techo del mercado de la Merced, así como el colapso de algunas bardas, paredes y techos. Cuarteaduras en algunos edificaciones como el Palacio Nacional, el Postal y el Sagrario.
14 de abril de 1907 7,9-8,2 Entre AcapulcoSan Marcos,Guerrero Costa de Guerrero;
México, D. F.
Un muerto y un herido en la Ciudad de México, así como cuantiosos daños en edificaciones como en Palacio Nacional, la Catedral y los templos de Santo Domingo y Santa María la Redonda y el Colegio Salesiano. En Acapulco, se registró un tsunami.
7 de abril de 1845 8,04 Costa de Guerrero México, D. F.Guerrero