Celebran segundo Festival del ‘Relleno de Cuche’ en Tecpan

  • Ese municipio de la región Costa Grande de Guerrero es la cuna del relleno de cuche, patrimonio culinario del estado y uno de sus platillos más emblemáticos

Megan Flores

 

A Tecpan de Galeana, en el corazón de la región Costa Grande de Guerrero se le conoce como la cuna del «relleno de cuche», uno de los platillos tradicionales más emblemáticos del estado de Guerrero junto con el pozole.

 

«Es uno de los platillos más tradicionales y típicos de nuestro municipio, es un platillo a base, como su nombre lo indica, relleno de cuche, porque es a base de puerco como se prepara en hornos», explicó Leopoldo Soberanis Hernández, alcalde de Tecpan de Galeana.

 

El municipio cuenta con las mujeres más experimentadas para elaborar el tradicional platillo que lleva años siendo degustado lo mismo que en las fiestas más importantes de las familias que lo reservan como la comida estelar, que los domingos cuando es expendido en diversos puntos.

 

«Tengo como 25 años haciéndolo porque me enseñó una tía, se hace con el puro calor del horno, le metemos bonote, leña y ya que se acabe de quemar todo le desparramo la brasa y ya queda el puro calor de debajo y de arriba, por eso se dora de arriba y abajo y hierve bonito», dijo Esperanza Laureano Secundino, rellenera.

 

En una plazoleta erigida en honor al prócer Hermenegildo Galeana en Tecpan de Galeana se realizó el segundo Festival del Relleno de Cuche este sábado 15 de octubre donde los asistentes conocieron desde su historia hasta su elaboración que se narra incluso en poesías escritas para honrar a tan singular platillo típico de la costa grande guerrerense, y además pudieron degustar el sabor del tradicional relleno de cuche, que se dispuso en bolillos.

 

«El propósito es darle continuidad porque al ser patrimonio culinario de Tecpan de Galeana se convierte en una tradición para transferirse a las generaciones futuras para que también nuestros niños y jóvenes sigan conservando estas tradiciones», destacó el edil tecpaneco tras inaugurar la segunda edición del festival.

 

Los habitantes de la región se sienten orgullosos de su gastronomía. El festival del relleno de cuche congrega a las relleneras más sobresalientes de la zona. El sabor del relleno de cuche de Tecpan es único y diferente al que se cocina en otros municipios de la costa grande, donde se ha convertido en la especialidad de la casa. Quien viene a la costa de Guerrero y se va sin probar el tradicional relleno de cuche, es cómo sino la visitó, reza el dicho de los costeños.

 

«Este platillo que nosotros preservamos día con día es parte de nuestra gastronomía que nos une», afirmó María Isabel Navarrete Mendoza, asistente al festival.

 

«Se utiliza un bolillo especial para comer el relleno, en la parte dorada es donde penetra el sabor y es lo que sabe mejor y queda dorado», dijo Estefanía, habitante de Tecpan.

 

Durante el festival también se realizaron actividades culturales en las que participaron grupos de danza y poesía de la región.