Sociedad

Homenajean en vida al forjador de los buzos rescatistas de la Semar en Guerrero

Homenajean en vida al forjador de los buzos rescatistas de la Semar en Guerrero
  • Publisheddiciembre 15, 2021

Por Jorge Nava

La mayoría de buzos rescatistas que pueden llevar a cabo salvamentos de barcos, cuerpos de personas ahogadas, o simplemente auxilio a la población civil en caso de desastre son guerrerenses y se han formado en la Escuela de Comando Submarino de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Con sede en la Octava Zona Naval del puerto de Acapulco y que se formó a petición del Capitán de Corbeta de Trabajos Submarino retirado, Rafael Vilchis García, en 1955 en Guaymas Sonora, en la actualidad el área es considerada la segunda mejor en Latinoamérica después de Estados Unidos y por eso este miércoles fue homenajeado por el Grupo de Fraternos del Comando Submarino de la Semar.

Además de las acciones ya mencionadas anteriormente, el impacto de la Escuela de Comando Submarino es que algunos de sus egresados, quienes eligieron dejar la Semar y colaborar en las plataformas de Petróleos de México o en la Comisión Federal de Electricidad, obligaron a que, en el caso de las plataformas petroleras en Campeche, estadounidenses se retiraran.

“Eso fue un paso importante, ahora nosotros que nos quedamos servimos para un solo fin que es el rescate de barcos, rescate de personas ahogadas, auxilio a la población civil en caso de desastre”, puntualizó el capitán de corbeta, trabajo submarino David Ramírez Nava.

Incluso los buzos, de acuerdo con Ramírez Nava, fueron más allá porque de tiempo atrás ya venían haciendo rescates en helicópteros y en unidades de superficie, prácticas con auge en la actualidad.

Del homenajeado, a quien se le organizó un desayuno en La Playita, explicó que, sin la idea del capitán Vilchis García, la escuela no se habría creado. Abundó que al capitán le gustaba el deporte del buceo. “Entonces él solo se documentaba… el empezó a conocer las reglas del buceo y en 1956 se crea el grupo”, pero no fue hasta 1957 que Vichis García se integró al centro.

Reveló que en el inter en que el Capitán Vilchis pudo estar al frente del comando, el grupo estuvo comandado por Apolonio Castillo Díaz, a quien se le llama en Acapulco “El Tritón”, fue clavadista en La Quebrada, pero además participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, y Helsinki, en 1952.

Castillo Díaz ganó su primer campeonato nacional de natación en 1942, mientras que en 1943 obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, llevados a cabo en Barranquilla, Colombia, de acuerdo con el sitio web Habla bien de Aca.

Ramírez Nava refirió que Polo Castillo –como también le decían a Apolonio– comandó al grupo de buzos, “pero como sabemos Polo Castillo era nadador, era nuestro héroe nadador olímpico”, en cambio cuando llegó el comandante Vilchis traía su visión puesta y que gracias a ello muchos como él se formaron y en el futuro en su caso también fue comandante y director de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, ciclo que terminó en la Semar en 2009.

Un boletín de prensa indicó que Vilchis García prestó durante 38 años su servicio en la Armada de México, para retirarse en 1983, después de instruir a 17 generaciones de buzos, quienes hoy trabajan en empresas nacionales e internacionales.

Este miércoles, a sus 91 años, regresó a Acapulco para ser homenajeado por parte de sus alumnos.

Nació en 1930 y su vida laboral desempeñó en la Semar, al ser reconocido por sus alumnos dijo que es importante tener la instrucción clara del buceo, de lo contrario puede morir como con el nadador nato Apolonio Castillo, quién al no contar con la preparación específica, murió al descender en un buceo excepcional de más de 60 metros descompresionando y a la postre le ocasionó la muerte al no soportar el tratamiento en la cámara hiperbárica para salvarle la vida.

Vilchis García se entregó a la Marina, sin embargo, la institución no le ha ofrecido un homenaje en vida, confiaron algunos integrantes del Grupo de Fraternos del Comando Submarino.

En tanto le develaron un busto y placa conmemorativa que serán colocadas en las instalaciones del Comando Submarino, ubicado en las instalaciones de la Octava Región Naval Militar y una réplica del busto en la plaza Heroica Escuela Naval, también conocida como parque de la Reina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *