Sociedad

Fallece mujer de El Huamuchito al recibir descarga eléctrica de cable tirado

Fallece mujer de El Huamuchito al recibir descarga eléctrica de cable tirado
  • Publishedoctubre 9, 2014

▪ Familiares buscan deslindar responsabilidades sobre la CFE por el incidente

 

OSSIEL PACHECO

Rosaleana Acuinteco García, de apenas 40 años de edad, salió de su hogar con sus dos hijos menores de edad la noche del martes 30 de septiembre en la comunidad de El Huamuchito, sin saber que ya no regresaría con vida ahí, iba a traer el suero con el cuál elaboraba queso, pero se encontró en medio de la fuerte lluvia que caía, con un cable tirado de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la electrocutó y la mató.

Rosaleana Acuinteco García no pudo recibir los primeros auxilios de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana delegación Coyuca, que llegó de inmediato al lugar, porque personal de la CFE llegó tarde para retirar los cables y cuando llegaron la mujer ya había fallecido. El cuerpo ya inerte de la vecina de El Huamuchito quedó ahí en la entrada de esa comunidad, ante la mirada de sus dos hijos menores que la acompañaban, y que presenciaron el percance sin comprender la desgracia sucedida.

Acuinteco, tras recibir la descarga de energía eléctrica seguía viva, pero falleció al no recibir ayuda médica; los habitantes de ahí dieron cuenta que el cable de luz de 220 kilowatts tenía seis, siete días ahí tirado. Y pese que había sido reportado ante la paraestatal, ésta nunca envió el personal para retirar el cableado. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche de ese martes lluvioso.

“Paso esta desgracia, no estábamos, nos avisaron mi hijo que nos regresáramos porque había pasado este caso, estaba en una huerta porque tenemos una siembra y me fui a cuidar, llegó la Cruz Roja, pero no quisieron echarle la mano porque tenía todavía el cable pegado, hasta que llegaron los de la Luz a bajar la cuchilla, mientras no pudieron echarle la mano, esperamos que la CFE se haga responsable por estos hechos”, exigió Epifanio Joyano Tolentino, esposo de la occisa, quien es pescador y campesino, y ahora tendrá que hacerse cargo de los 5 hijos que procrearon.

“Estaban cerca los niños, ella le llamaba, lo quería agarrar, pero el otro niño no lo dejó que la agarrara porque si no se hubiese quedado ahí también”, relató.

Javier Joyano Tecoapa, hermano de Epifanio, declaró que los comentarios vertidos son que su cuñada resbaló por las lluvias y cayó en el cable, porque en sus manos no tiene ninguna quemadura sino en la parte de las costillas derecha donde recibió la descarga eléctrica, “vamos a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre la CFE porque no fue un incidente leve sino que causó la muerte de una persona”. Descartó que Rosaleana tomara el cable que la electrocutó, pues sus manos no tienen rastro de ello, y las quemaduras están del lado de las costillas del lado derecho de su cuerpo.

 

 

Unas veladoras y flores fueron colocadas en el lugar donde quedó el cuerpo sin vida de Rosaleana Acuinteco en la calle de acceso a El Huamuchito. FOTO: SERGIO RÍOS.
Unas veladoras y flores fueron colocadas en el lugar donde quedó el cuerpo sin vida de Rosaleana Acuinteco en la calle de acceso a El Huamuchito. FOTO: SERGIO RÍOS.

 

 

 60 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *