facebook Interés General Sociedad

Pescadores abren la barra de la laguna sin permiso por Marty

Pescadores abren la barra de la laguna sin permiso por Marty
  • Publishedoctubre 24, 2015

Presenta río de Coyuca descenso de su caudal sin precedente

REDACCIÓN.

Como suele ocurrir año con año, pescadores de La Barra y Playa Azul abrieron la barra de la laguna de Coyuca sin previa autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -instancia facultada para determinar la apertura de las barras- aprovechando las lluvias provocadas por el paso del huracán Marty que iniciaron el sábado 26 de septiembre; sin embargo, la medida provocó el grave descenso del río Coyuca que a unos días de culminarse la temporada de lluvias presenta un caudal muy raquítico.

El asolvamiento que padecen las lagunas de Coyuca y de Mitla derivado del paso de la tormenta Manuel en septiembre de 2013 provocó el desbordamiento de la misma en las comunidades donde se han construidos viviendas cerca del vaso lagunar, tal es el caso de Los Mogotes, Embarcadero, La Barra y Playa Azul, y en viveros de la zona, donde se registraron afectaciones en casas habitación, enramadas y restaurantes.

Así pescadores de La Barra y Plaza Azul el martes 29 de septiembre en plena contingencia por las lluvias del huracán Marty comenzaron en abrir la barra cavando con palas la zanja frente a la desembocadura del río que para ese día había aumentado su caudal, aunque la situación no ameritaba la apertura de la barra, una vez que las lluvias han sido escasas durante todo el mes de septiembre siempre caracterizado por sus lluvias copiosas, pero este año no fue así.

Tras excavar durante horas, los pescadores lograron abrir la barra de forma manual; sin embargo, el oleaje del mar la cerró. Más tarde, ante el temor de que las lluvias provocaran el aumento del caudal del río y se provocaran inundaciones las autoridades intervinieron en la apertura de la barra con maquinaria pesada. Ese día 29, en la víspera de que concluyera el trienio el Cabildo de Coyuca de Benítez sesionó de emergencia y autorizó la apertura de la barra.

El miércoles 30, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal en su boletín 543/15 emitió la declaratoria de emergencia para ocho municipios del estado de Guerrero, entre ellos, Coyuca de Benítez que se vieron afectados por las lluvias provocadas por el paso del huracán Marty y podrían acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Con la declaratoria, estos municipios todos de la Costa Grande y Acapulco podrán contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población damnificada.

 14 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.