Mayoría de afectados por incendio aceptan traslado al nuevo mercado

•El 40% no cuentan con un local asignado; hablan de ampliar instalaciones
• Descarta el alcalde rehabilitar el área siniestrada por el incendio en el Morelos
OSSIEL PACHECO
La mayoría de los comerciantes, entre semifijos y ambulantes, afectados por el incendio que se suscitó la madrugada del lunes 8 de agosto pasado derivado de un corto circuito en uno de los locales, están a favor de trasladarse a los locales del nuevo mercado municipal, y reanudar ahí sus actividades comerciales; sin embargo, el 40 por ciento de los damnificados no tienen asignado local alguno en el nuevo centro de abastos, y no están en el padrón de beneficiarios.
Así lo dio a conocer el dirigente de los semifijos y ambulantes afectados, Josué Pastor Navarrete, quien precisó que entre 85 y 90 comerciantes afectados por el incendio están a favor de ser trasladados al nuevo mercado municipal; “la mayoría si se quiere venir, pero el 40 por ciento no tiene locales, así se lo dimos a conocer al gobernador Héctor Astudillo durante su visita a Coyuca que estamos de acuerdo en pasarnos al nuevo mercado, pero hay comerciantes que no tienen local”, agregó.
Pastor dio a conocer que el secretario de Obras Públicas estatal, Rafael Navarrete Quezada ofreció acondicionar las instalaciones del nuevo mercado a efecto de incluir a comerciantes que no cuentan con un local asignado, así como la gestión de proyectos productivos a fondo perdido para reactivar la economía de los comerciantes afectados por el siniestro; “es la primera vez que se nos oferta algo concreto, y hay capacidad de diálogo pata beneficio de la comunidad afectada”, ponderó.
Confirmó que están dando los espacios de forma provisional, pero van a trabajar en revisar el padrón de concesionarios de los locales para determinar cuántos comerciantes faltan en la asignación de los espacios, mismos que serían construidos a partir del lunes 15 de agosto. En tanto, los semifijos comenzaron a realizar labor de limpieza en sus nuevos locales desde el día del siniestro para ocuparlos.
Por su parte, el alcalde Javier Escobar Parra descartó rehabilitar el área dañada por el incendio en el Morelos, y precisó que la mayoría de los afectados están en la posición de ocupar sus locales en el nuevo mercado, pues se trata de caminar en la ruta del cambio con acciones que respalden un transitar menos difícil. No obstante, aclaró que no todos los damnificados están de acuerdo en ser trasladados, pero está en la disposición de seguir dialogando y a ayudar con su parte para lograr la ocupación total del inmueble.