facebook Política Publicidad Uncategorized

Propone Pacheco Salas declarar Áreas Pluviales Protegidas aquellas cuencas, ríos, arroyos en riesgo de secarse

Propone Pacheco Salas declarar Áreas Pluviales Protegidas aquellas cuencas, ríos, arroyos en riesgo de secarse
  • Publishedmarzo 18, 2020

ossiel

El diputado local por Morena, Ossiel Pacheco Salas propuso una reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Guerrero, para poder proteger las áreas pluviales y la biodiversidad ecológica que en ellas habitan.
El también presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, lamentó que en Guerrero, los afluentes de agua se están secando y nadie hace nada por revertir esa situación, aun cuando se corre el riesgo de un desabasto del vital liquido. “Cada día que pasa es un día perdido para nosotros y para las futuras generaciones que ven cómo destruimos los recursos naturales, solo pensando en el momento y en nuestras propias satisfacciones, sin importarnos que a los de mañana les dejemos un estado, país o planeta sin agua para el consumo humano”, dijo.
Por ello, consideró importante que al problema de sequía en los ríos, se le dé la importancia requerida y se busquen mecanismos para protegerlos de la deforestación o mal uso de sus aguas.
El morenista mencionó que aun cuando ya existen zonas naturales protegidas, donde se encuentran incluidos los servicios ambientales llamados hidrológicos, “no siempre se le da la importancia debida a la protección de los cauces y regulación de los flujos pluviales”.
Por ello consideró necesario legislar de manera especial en la protección del agua y su ciclo en el medio ambiente y elegir áreas exclusivas de protección para que el ciclo del agua se cumpla y poder mantener los bosques y zonas con vegetación para lograr la seguridad hídrica.
Pacheco Salas dijo que los problemas de abastecimiento de agua en algunas ciudades del estado, es una realidad, por lo que se requiere impulsar acciones de conservación y restauración de las zonas boscosas que circundan los ríos, arroyos y cuencas, que contribuyan a restablecer y tener agua de calidad y en cantidad suficiente.
Para ello, propuso reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del estado para adicionar la fracción séptima al artículo 46 para prever las Áreas Pluviales Protegidas, las cuales –detalla la iniciativa- son aquellos espacios de bosques, flora o fauna de los ríos o tramos pluviales aún no alterados por la acción del hombre o que estando alterados, sea necesario volver a restaurarlos, para proteger los lechos, caudales, afluentes hidrológicos y la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas.
Además se indica que el estado y los municipios, deberán tener como prioridad conservar los mantos acuíferos en el estado, suscribiendo convenios con la federación, comunidades agrarias y ejidales, pequeños propietarios, grupos y organizaciones sociales, para proteger, rehabilitar y reforestar la flora y la fauna que sirva a la conservación del agua en las cuencas altas y bajas y de todos los ecosistemas acuáticos que existen en la zona, desde donde nacen y corren las aguas de los ríos.
Además el estado y los municipios, conforme a sus facultades y ámbitos de competencia, declararán reservas naturales pluviales que sirvan para la conservación y el equilibrio de los ríos y ayuden a mantener la recarga de los mantos acuíferos; realizarán lo necesario para la recuperación de los cauces de los ríos, reforestando, abriendo espacios donde ya existe infraestructura, conservar la calidad de las aguas, controlar la invasión de comunidades exóticas, mantener la vegetación de sus riberas y con ello restaurar y devolver el territorio a los procesos naturales.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, será la encargada de identificar los espacios susceptibles de declararse como reservas naturales pluviales en todas las zonas hidrográficas, especialmente en aquellas con ríos de tipología poco representadas y con mayor grado de amenaza, asimismo identificará y reforestará, en coordinación con los municipios las áreas que estén deterioradas en los cauces de los ríos, cuencas, riberas y zonas de recursos hídricos, para su restablecimiento a su hábitat natural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *