Estampas de la asamblea de Morena en Coyuca de Benítez, donde Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los postulados del proyecto alternativo de nación. Fotos: Bernandino Hernández. / Asgard Tinajero.
“Solo un pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”: Obrador
Asgard Tinajero
Durante su visita a Coyuca de Benítez, Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a los comités de protagonistas del cambio verdadero, y simpatizantes porque van a tratar de robarse la elección o de comprarla a billetazos, comprando los votos, porque se valen de la pobreza de la gente, y “les entregan 500 o mil pesos cada vez que hay elecciones”.
“Reparten despensas, frijol con gorgojo, láminas de cemento, cartón, tinacos, en algunos lugares, hasta pollos, patos, chivos, borregos, cerdos, cochinos, marranos… eso es lo que son esos sinvergüenza, corruptos; hay que hablar con la gente, hacerles la cuenta, primo hermano son 13 mil pesos por mes que te corresponden como vas a entregar tu voto por una migaja o una dádiva, eso que te dan es pan para hoy, hambre para mañana”, convocó López Obrador a los asistentes a la asamblea informativa que se realizó la noche del jueves 30 de noviembre pasado en el restaurante San José.
Reiteró su llamado a hablar mucho con la gente, y organizarse, pero sobre todo a no pelearse aquí en Coyuca de Benítez; “aquí no está el problema, ya se mencionó es una mafia de poder, son unos cien que se sienten amos y señores de México que están aplastando y oprimiendo a todo un pueblo sin distinción de partidos y nos entretienen aquí peleando”, exhortó.
Explicó que la mafia tiene entre otras cosas el negocio de la importación de la gasolina del extranjero. “México tiene petróleo, pero se vende la materia prima el petróleo crudo porque la mafia tiene el control de la venta consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina, de los cuales, se producen 200 mil barriles en las seis refinerías que están operando al 35 por ciento de su capacidad porque se manera perversa quieren que toda la gasolina se compre”, detalló.
Dio a conocer que actualmente se compran 600 mil barriles diarios de gasolina y representa un negocio de 500 mil millones de pesos al año para los que lo manejan; citó que desde hace 40 años no se construye una refinería en el país, y dejó en claro que su gobierno no comprará gasolina en el extranjero sino van a rehabilitar las refinerías que están operando y van a construir dos nuevas refinerías para producir la gasolina en el país.
El tabasqueño descartó mantener la misma política petrolera, y anunció que por igual van a operar las plantas de generación de energía eléctrica de la CFE al cien por ciento, pues ahora las están cerrando o no las están operando a toda su capacidad para comprar la energía eléctrica que consumimos a compañías extranjeras, “por eso el gas, la gasolina y la energía eléctrica están más caras”.
Señaló que en Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 12 pesos, y en México la más barata casi los 17 pesos cuando allá un trabajador gana diez veces más que aquí, incluso siendo el colmo, Guatemala que no tiene reservas petroleras es más barata su gasolina que en México. “A todos nos perjudican por igual, cuando vas a la gasolinera no te preguntan de que partido eres sí del PRI, Morena, PAN, PRD, o del PT para que te hagan descuento, por eso, qué ganamos con pelearnos aquí si nos están afectando a todos, igual con la mal llamada reforma educativa afectan a los de la CNTE y del SNTE, tenemos que unirnos todos”, llamó.
Remató diciendo que solo el pueblo puede salvar al pueblo, “un pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, Morena no es de nosotros los dirigentes es un instrumento de lucha del pueblo, el que quiere llegar a Morena a ayudar a transformar el país tiene las puertas abiertas, sean del partido que sean, que quede claro no vamos a andar diciendo tu no, si queremos pelearnos hay que pelear con los machuchones, con los camajanes con el jefe de la mafia con Salinas, con Fox, con Calderón con Peña Nieto”.
Reiteró su llamado a no pelear aquí sino con la maleantes de la mafia del poder, pues nada se gana con pelear en Coyuca de Benítez, donde una familia del PRI, si la comparan con una del PAN, del PRD o de Morena, “es lo mismo, aquí no está el problema, aquí está la solución si nos unimos todos, nada de celos, nada de sentimientos vamos a luchar juntos”, convocó.

