En la Sala de Cabildos Juan R. Escudero, el Gobierno Municipal de Acapulco presentó el proyecto integral Tianguis de Barrios 2026, una iniciativa encabezada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez que busca transformar la realidad económica y social de los barrios históricos del puerto.
Este programa, que inicia formalmente el domingo 19 de abril en la calle Lerdo de Tejada, contempla en su fase inicial cuatro ediciones programadas cada tres meses en puntos estratégicos como El Pozo de la Nación, La Fábrica y Tambuco, con la posibilidad de extenderse hasta a quince ediciones anuales ante la demanda ciudadana.
El objetivo central del proyecto es fortalecer la economía real y reconstruir el tejido social, alejándose de modelos asistencialistas para transicionar hacia una economía sostenible y circular que dignifique la identidad de los más de 35 barrios históricos de Acapulco.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció que este esfuerzo no se limita a la actividad comercial, sino que incluye una inversión superior a los 40 millones de pesos destinada a obras de infraestructura integral en barrios como Las Crucitas, La Pinzona, El Hueso, La Cuerería, El Hospital y el Centro, enfocándose en la rehabilitación de drenajes, suministro de agua y la reparación de andadores para hacer justicia social a las zonas que han permanecido en el abandono.
Respecto a la participación ciudadana, se han registrado más de 330 comerciantes, de los cuales entre 150 y 170 participarán en la primera edición ofertando productos como bisutería, ropa de segunda mano, artesanías, electrodomésticos, juguetes y utensilios de cocina.
La oferta se complementará con la presencia de artesanos, músicos y cantantes, fomentando un espacio donde la convivencia entre vecinos de barrios como La Guinea, La Poza y La Adobería sea el motor principal del evento.
Ignacio Orbe López, secretario de Planeación y Desarrollo Económico, explicó que el modelo de economía sostenible busca educar y coordinar a la ciudadanía para dinamizar la economía local afectando lo menos posible al medio ambiente, promoviendo el aprovechamiento de productos ya manufacturados para mitigar los efectos del calentamiento global.
Como parte de la recuperación del espacio público, tras cinco meses de trabajo previo, se ha logrado el 100% de iluminación en la zona, el bacheo de calles, la colocación de barandales y la limpieza de más de 200 toneladas de escombro, además del embellecimiento de fachadas que actualmente presenta un avance del 75%.
Para resolver el tema de la movilidad y el tráfico vehicular, las autoridades confirmaron operativos de seguridad y movilidad, informando que la calle Lerdo de Tejada permanecerá cerrada para dar prioridad al tránsito peatonal.
Los vecinos que requieran resguardar sus vehículos podrán hacer uso de las instalaciones del Ayuntamiento Viejo, asegurando que la logística esté coordinada para evitar conflictos viales y garantizar que el tianguis se desarrolle en un ambiente seguro y ordenado para todas las familias y turistas.
