Sociedad

Fonatur y Consejo Coordinador Empresarial revisarán el buen funcionamiento de drenajes de restaurantes y hoteles de Acapulco

Fonatur y Consejo Coordinador Empresarial revisarán el buen funcionamiento de drenajes de restaurantes y hoteles de Acapulco
  • Publishedmayo 12, 2025

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el Consejo Coordinador Empresarial revisarán restaurantes y hoteles asentados sobre playa para que sus drenajes cumplan con la norma establecida y evitar la contaminación de las playas de Acapulco. Asimismo, el presidente de dicho gremio, Julián Urióstegui Carbajal, informó que siguen las extorsiones en la ciudad desde el vendedor ambulante hasta la empresa más grande pese a los esfuerzos del gobierno federal.

Otro tema que abordó es que Fonatur alista para la Semana Santa 2025 playas con un mayor control de la “anarquía” en vendedores ambulantes y de servicios turísticos en la bahía, tan es así que de acuerdo con información que les han compartido, como la Guardia Nacional acompaña en las labores, “grupos ahí de interés raros en la playa se están flexibilizando y se están haciendo, incluso de muchos casos, ya a un lado”

Al tiempo que reveló que tienen información por parte de la directora del organismo, Lyndia Quiroz Zavala, que en el censo que elaboraron para el reordenamiento del Centro Integralmente Planeado (CIP),  unas 7 mil personas se registraron como prestadores de servicios turísticos, pero a la hora que los revisaron, encontraron  2 mil de esos 2 mil, nada más mil estaban en regla.

La mañana de este lunes, en declaraciones después de la sesión que tuvieron con el candidato a Ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación 2025, en el  hotel Ritz Acapulco, Salón Papale, Hugo Aguilar Ortiz, Urióstegui Carbajal respondió a diversos temas que le hicimos algunos reporteros, como qué opinión le merecía  todo lo que sucede con la recuperación de Acapulco por los embates de los huracanes Otis y John, dijo “hay una un entusiasmo realista de que esta recuperación de Acapulco está avanzando”.

“Estamos muy contentos porque desde que la Presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) decretó que Fonatur iba a tomar la administración de la franja costera de Acapulco y una serie de proyectos y de intervenciones y de presupuesto, pues esto, la expectativa de la reactivación integral…es realista y es positiva”.

Destacó el anuncio de más de 3 mil millones de pesos en inversiones del gobierno federal, reanuda el ánimo del sector privado de continuar con las inversiones, “entonces me parece  que es muy positivo y que se está caminando”, señaló.

“Por ejemplo, yo recalco que la semana pasada tuvimos una reunión con Fonatur y acordamos con la directora de Fonatur (Lyndia Quiroz Zavala) que el sector hotelero y el sector restaurantero que está en la franja de la playa, vamos  a revisar los drenajes de estos negocios para confirmar que estén bajo norma y si alguno de ellos no está bajo norma, se va a generar un espacio en tiempo para que sin sanción se regularice y eso va a ser en toda la franja de playa”, informó.

“Entonces, eso habla de la profundidad de las intervenciones y del ánimo que hay del gobierno federal y del sector privado de ir de fondo a la situación que no se había regularizado en 50 años”, observó.

A pregunta del tema de seguridad en el puerto, reconoció que el sistema de seguridad es positiva la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal porque “hoy se está combatiendo al crimen organizado, hoy se está yendo por los generadores de violencia que vemos que están haciendo. Hay una buena coordinación entre el gobierno  federal y el estatal y eso me parece muy interesante. Lo vemos muy bien”.

“Creo que ya no hay la política de abrazos, no balazos, sin embargo, la problemática en el país y en Guerrero es aún complicada, es complicada, aquí nosotros en Guerrero nos preocupa mucho, los hemos señalado el tema de la extorsión al sector privado, la extorsión es el cáncer que tiene el sector privado en Guerrero”, agregó.

“Lo he dicho puntual, hay extorsión desde el vendedor ambulante hasta la empresa más grande. Entonces, tenemos una mesa de trabajo permanente con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. Obviamente, por temas de seguridad no puede uno explayarse demasiado, pero tenemos una plena comunicación y estamos buscando colaborar en lo que a nosotros nos compete”, anotó.

Al representante empresarial Revista Costa Brava le planteó sobre la invasión a la zona de playa por parte de prestadores de servicios turísticos, elevados costos por la renta de mobiliario innecesario, comercio ambulante incesante sin dejar espacio a la tranquilidad, reveló que el encuentro con Lyndia Quiroz Zavala, “tuvimos un desayuno la semana pasada y ese punto fue el que plantearon todos, el ordenamiento de playa. Y debes de saber que hay un programa que tiene, que está echando a andar Fonatur que tiene que ver con el ordenamiento. Y nos parece muy interesante lo que están haciendo, ya generan un censo”.

“Ellos nos contaban, nos decían que había 7000 personas en la playa registradas. A la hora que los revisamos, nada más había 2000. Y a la hora que vimos a esos 2000, nada más 1000 estaban en regla. ¿No? Entonces, ya están haciendo el trabajo, va a ser un proceso. Ellos nos planteaban cosas muy interesantes, le  preguntamos a la directora, ‘¿cuándo va a estar regulada la playa?’ ‘¿Cuándo lo vamos a ver totalmente ordenada?’ Y nos nos decía, en la próxima Semana Santa, nuestro objetivo es que con la ayuda de todos y además; acuérdate que ellos tienen algo que nosotros no tenemos o que no tenían la autoridad municipal, incluso la federal, que solamente lo que era la la Zona Federal, pues la Zona Federal nada se cobraba, pero no tenía ninguna acción de ordenamiento como tal. Aquí, bueno, tú lo estás viendo integral y acuérdate de otra cosa, ya traen ellos la Guardia Nacional”.

Abundó, “nosotros estamos viendo que los grupos ahí de interés raros en la playa se están flexibilizando y se están haciendo incluso de muchos casos, ya a un lado. Lo cual es que no había pasado, ¿eh? Está muy interesante. Entonces, yo creo que lo están haciendo bien, hay que seguirlos acompañando, están haciendo su trabajo y por supuesto vamos a ver, esperamos ver un buen resultado en los próximos meses”.

Anotó que el tema de las playas es “un tema que llevaba décadas sin atenderse, que era una anarquía completa, o sigue siendo anarquía completa, pero  el planteamiento que nos ha hecho la autoridad federal es que va a haber ordenamiento completo y está haciendo la tarea”.