Política

«Otis» llevó a Abelina López buscar la reelección: Florentino Cruz Ramírez

«Otis» llevó a Abelina López buscar la reelección: Florentino Cruz Ramírez
  • Publishedmayo 16, 2024

Al anunciar su adhesión y las razones por las que lo hacía, el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, reveló que en un principio la hoy candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Abelina López Rodríguez, no iba a buscar la reelección, ¿qué la orilló? Que vio perfiles de quienes buscaban la elección pero no estaban a la altura del reto que hoy tiene Acapulco después de la destrucción del huracán Otis.

Sin ser morenista y evidenciando desacuerdo con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el tema de la seguridad, Cruz Ramírez, quien llevó para a abrazar a López Rodríguez con la llamada “vieja guardia de la lucha universitaria y de Guerrero, los que no andamos con chingaderas estamos aquí, y venimos a apoyarte solamente porque tienes nuestra simpatía, nuestro respaldo y porque te has ganado a pulso ese lugar que hoy ocupas en la política de Guerrero”, afirmó que ni Yoshio Ávila González ni Carlos Granda Castro, tienen lo que se necesita para gobernar.

Aclarando que no los ven como sus enemigos, sino como adversarios, Cruz Ramírez opinó que Movimiento Ciudadano, con el joven que lo encabeza, “compañeros no tiene las posibilidades de, ni el tamaño para encabezar este municipio. Por lo demás, yo les digo Movimiento Ciudadano real, Movimiento Ciudadano no es un ente etéreo ¡no! Movimiento Ciudadano era un hombre que se llamaba y murió hace poco lamentablemente, Luis Walton Aburto, ¿dónde estaría Luis? Luis estaría aquí y aquí está quien fue muy cercana, la licenciada (Magdalena) Camacho y aquí está su hijo Lloyd

“No discutimos, no los vemos como enemigos, a ellos los vemos como compañeros que presentan legítimamente una opción distinta, pero que lamentablemente no tiene posibilidades. Los otros, de la alianza del PRI, PRD, PAN, no son nuestros enemigos tampoco con su candidato. Fue compañero mío en la legislatura o diputado local, pos la verdad yo lo quiero, lo respeto, pero no tiene lo que se necesita para lo que está atravesando Acapulco”.

Invitó a López Rodríguez a que después de que tome el poder, “le pediría a la compañera presidenta, que los llame a todos para hacer un frente común para reconstruir Acapulco que está muy, muy dañado”.

La adhesión tuvo lugar en la casa de campaña de la candidata de Morena, PT y Verde ubicada en la colonia Alta Progreso, donde Cruz Ramírez dejó en claro que “ya nosotros no somos gente que viene a ver qué pesca, o qué le dan”, y luego de hacer la exposición las razones por las que le manifiestan su apoyo, donde narró episodios de la época de jóvenes como estudiantes de la entonces Universidad Pueblo, hoy la UAGro.

“Después vino, los partidos políticos y ese es un clima más trabajoso que el mundo compañeros; los partidos políticos están dañados y Abelina ha sabido aguantar, luchar, resistir y avanzar”, por eso definió que López Rodríguez es “una gran luchadora social y por eso, por todas esas razones yo le pedí a uno de mis grandes camaradas junto con Juan (García Costilla), Nicomedes Fuentes, Anita Estrada, si hay alguien que ha pagado con sangre la lucha por la democracia en Guerrero es Ana Estrada, en su familia dos hermanos queridos de ella, Domingo y Teresa, fueron desaparecidos por la lucha por la democracia en Guerrero, entonces no son cualquier gente”.

“Ana, Juan Nicomedes, ni tampoco son cualquier gente, aquí está Alfredo Campaña López, fue tu maestro Abelina. Un hombre de lucha, Bulfrano Pineda, Fernando Solano, el licenciado Boyas (como se le conocía), tantos compañeros, Apolinar Cegueda, Abad Torres Benítez, Mauro García Marín, Mauro Pueblo, llamado así por el pueblo, Ramón Gracida, Óscar Chávez Rendón, otro hombre recto y de lucha. Y muchos hermanos, Norberto Refugio Chamú; muchos otros, Jaime García Luna, perdónenme que no mencione a todos, pero lo que quiero decirte Abelina, Fernando Terrazas, gran compañero también. Proceso González Calleja”, enumeró el universitario que también fue integrante de Movimiento Ciudadano.

Le pide a Abelina redoblar esfuerzos con el Gobierno del Estado y el Federal “para traer la paz a Acapulco”

Al exponer que México tiene grandes problemas, principalmente en seguridad, criticó que “no hay Estado que no enfrente graves problemas, Guerrero no es la excepción, pero comprendemos que no es labor del Ayuntamiento, o de los ayuntamientos el resolver el problema de la seguridad, pero yo quisiera pedirle a la compañera Abelina que una vez estando en el cargo, redoblar a su disposición para colaborarle al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, para traer la paz a Acapulco y traer la paz a Guerrero, compañeros, es terrible saber que te desaparecieron, que te mataron, que secuestraron, que extorsionaron, todos aquí tenemos un familiar, un amigo, un compañero, que ha sido objeto de los atropellos”.

“Se necesita construir, conquistar la paz en este país y yo desearía pedirle a la compañera Abelina que pusiera todo lo que esté a su alcance para ayudar a pacificar nuestro Acapulco, nuestro estado y nuestro país”.

“Después del Otis, noviembre, yo le hice una llamadita a Abelina, le pregunté Abelina fíjate que estoy preocupado por lo que pasó, ella me dijo que había sido terrible y que había puesto al servicio de Acapulco todo lo que tenía el Ayuntamiento. ‘Que enfrentar una situación (cuando) me dejaron un Ayuntamiento endeudado’ y Abelina no se complica mucha las cosas, si a un banco le debe 100 millones y ya le pagó 50 de intereses y le sigue siendo los 100 millones, se los sigue debiendo, mejor dijo, mejor hago un esfuerzo y se los pago y ya no le doy ni un cinco de eso. ¿Cuánto pagó Abelina, he leído mil 500 millones de pesos, mil 500 millones de pesos, compañeros, hubiera podido hacer mucho, pero a ella le dolía el corazón estar pagando intereses a cabrones huevones, mientras el pueblo, pues seguía sufriendo y me dijo… yo me la encontré en la toma de posesión del rector de la Universidad (Javier Saldaña Almazán) y le dije Abelina piensas reelegirte, fue el año pasado, Abelina dice no, yo ya le eché ganas y lo que pude lo hice, pero después vino Otis y Otis, compañeros, puso Acapulco como si estuviéramos en la Franja de Gaza, los bombardeos de Israel contra los Palestinos, así está de destruido, o Ucrania”

“Y me dijo Abelina cuando hablamos en noviembre, dice oye, es que mira, yo miro el panorama, los que se inscribieron en Morena y pues no siento que tengan los tamaños que necesita el reto que hoy tiene Acapulco y estoy pensando en tal vez participar, yo le dije Abelina me parece que tú ya tienes tres años acumulados de experiencia. Ya conoces, ahora puedes encabezar un nuevo gobierno y dedicar con precisión hacia las áreas prioritarias y urgentes para rescatar Acapulco, afortunadamente Abelina valoró decidió y es nuestra candidata y compañeros eso de verdad, me alegra”.

“¿Cuáles son los problemas? Son muchos, sí hay muchos, pero hay un problema, que ya nos alcanzó en todo el mendigo mundo, el agua. Nosotros tenemos agua, pero se tira toda porque en todos los decenios no se le ha metido nuevos tubos. Abelina ha planteado hoy, he leído en la prensa, nuevos pozos Raney; necesitamos cambiar, ya lo tiene contemplado. Tiene un estudio completo, plantas tratadoras, lo que ahorita nos queda Acapulco es la playa compañeros, si la playa la llenamos de cochinada, se nos va a morir lo poquito que nos queda, entonces yo le festejé mucho a la compañera que decidiera continuar, con su experiencia, con su honradez, porque cualquier otro, esos mil 500 millones de pesos no los hubiera pagado, lo hubiera embolsado y hubiera pedido más fiado para deber más. Hoy Acapulco aparece en los ranking de presta amables para que muy bien, pero ella no va a pedir  prestado, entonces son de las grandes cosas, que yo creo que deberíamos atender, compañera Abelina, la reconstrucción, unos tipos de la Convención Bancaria o no sé qué se atrevieron a decir es que no hemos reconstruido porque Abelina nos cobra 500 mil pesos del permiso para reconstruir, falso, falso, porque para reconstruir tu casa ni siquiera tienes que avisarle al Ayuntamiento, para que andar un vidrio, una puerta que se cayó, no se necesita a lo mejor un vivales. Abelina se quiso pasar de lanza y sacar provecho, pero Abelina lo paró en seco y hace poquito supe de una reunión donde vino la gente del gobierno del estado, tu gente Abelina, los empresarios de la Coparmex y donde el representante de Abelina le dijo el Ayuntamiento de Acapulco solamente está para apoyarlos, para que pronto no veamos Acapulco como una zona de guerra y de destrucción, puso una ventanilla única para que no hubiera coyotes, no hubiera bandido que se quisieron aprovechar esa situación”, dijo.

Debe volver a ser el mismo puerto hermoso que siempre ha sido y yo no tengo duda, que tú lo vas a hacer con esta experiencia que has ganado. Yo deseo expresar y esto es a título personal, que yo voy a apoyar también a la compañera Claudia Sheinbaum”

“Yo aclaro, yo no soy de Morena, es Morena, tanto mis compañeros, pues pero yo no soy. ¿Por qué a Claudia? Yo era el presidente de la FEUG, otra vez la Federación de Estudiantes, donde quiera tiene metidas su cuchara y va a México en el 86-87 y allá se generó una lucha del CEU, del consejo estudiantil universitario que luchaba contra la reforma de Carpizo y yo iba de Guerrero, otros venían de Sinaloa, otros y saben a quién no encontraba en las asambleas del CEU. Manuel Ordorica, a Toño Santos, Carlos Imaz y a una chamaquita flaquita que era la representante de la Escuela de Ciencias, Claudia, con sus trencitas, así que se ponía de acapulqueña y ahí andaba Claudia en la lucha estudiantil con nosotros.

Entonces ahora ella ha prosperado en un mundo difícil que es la política partidaria, yo a veces les digo que es más fácil juntarse con el Chapo Guzmán, que con los partidos políticos, pero Claudia ha logrado avanzar y hoy es la candidata y va a ganar”, vaticinó.“ Primero Dios, primero la Virgen, primero los mexicanos y primero todos, pero va a ganar, va a ganar porque tiene la legitimidad histórica, porque los otros compañeros del PRI, PAN, PRD, que insisto no son nuestros enemigos, son nuestros adversarios, son nuestros adversarios, no tienen cara con qué le van a decir tú no Claudia y nosotros sí, Alito Moreno, por favor y ahora dice que renuncie el pobre hombre del Movimiento Ciudadano, renuncia, por qué no renunció cuando debió renunciar porque además ese hombre nunca debió haber llegado a dirigir el PRI, tan sinvergüenza”, explicó.