Desalojan a maestros de Telebachilleratos de la Autopista del Sol

Texti y fotos José Miguel Sánchez
Está tarde fueron desalojados unos 100 maestros del Instituto de Telebachilleratos del Estado de Guerrero (IBGro), que se manifestaban en la Autopista del Sol para exigir la destitución del director general, Ernesto Ávila Damián.
Los maestros del IBGro marcharon por las principales calles de la ciudad, cerraron sus oficinas centrales y bloquearon la Autopista del Sol para exigir la destitución del director.
Durante la manifestación también denunciaron las malas condiciones salariales y de infraestructura en las que laboran en las comunidades más alejadas del estado.

La destitución de Ávila Damián la exigen porque él autorizó un descuento salarial para supuestamente ingresar a los maestros al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
«Dicho descuento ya fue aplicando en la quincena anterior, pero cuando acudimos al IMSS nos dijeron que no saben nada, que nosotros no estamos afiliados como nos lo aseguró el director (Ávila Damián)», mencionó uno de los maestros manifestantes que omitió su nombre por temor a represalias.

«Somos 800 maestros en esta situación, pero no todos vinieron porque ya hubo amenazas de despido por parte de los directivos», agregó el maestro.
Sobre las condiciones en las que reciben clases los 14,000 alumnos matriculados en los Ibgro, los manifestantes contaron que muchos no tienen aulas y los que tienen, en su mayoría son de madera, pocos planteles cuentan con una instalación propia.
«Desde hace 10 años que existen los Ibgro muchos continúan recibiendo clases en patios, comisarías y casas particulares, porque no hay un interés real de las autoridades en resolvernos».

Para que les resuelvan sus demandas, los manifestantes exigen una audiencia con la gobenadora Evelyn Salgado Pineda, ya que aseguraron, el diálogo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) está agotado.
La marcha comenzó en el Monumento Bicentenario, al sur de Chilpancingo y culminó con un bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura de Palacio de Gobierno.
La movilización avanzó por las avenidas principales de Chilpancingo, y a la altura de la tienda departamental Aurrera Sur, se desviaron al oriente, la Avenida Gobernadores, para tomar sus oficinas centrales y ahí, en un mitin se declararon en paro hasta ser atendidos por la gobernadora.
La marcha regreso a las avenidas principales y se incorporaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, donde avanzaron unos metros y mantuvieron un bloqueo permanente.
Al bloqueo llegó personal de la Secretaría General de Gobierno y de la SEG para entablar un diálogo, a lo que los manifestantes respondieron que para retirarse solo aceptarán una mesa de diálogo en la que este la gobenadora.
Ante la negativa de los maestros, llegaron policías estatales con equipo antimotin y finalmente los replegaron.
Los maestros aceptaron una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, pero aclararon que el paro continuará hasta que les resuelvan.