#Crónica | “El pueblo sea el que determine, no el partido y san se acabó”, Marcelo Ebrard sobre encuesta en Morena
La llamada
-‘Ora, si todos los días nos hablamos.
-No, pues es domingo y los están acarreando, hay Urvans en varios lugares, que no ves que hoy, a esta hora todavía están durmiendo.
-Es lo mismo, todos llegan a robar.
-No, pero nuestro Presidente si le da a los pobres.
-Es lo mismo, sean de Morena, del PRI o PRD.
-Órale pues, ahí estamos, a ver cuándo me va a tocar.
-Pronto, va a ver, usted hasta me va a decir.
-(Risas)
Esta fue una conversación entre un taxista y una mujer que le llamó vía teléfono móvil, en el trayecto para reunirme con el contingente que a pesar de que la invitación de Por el futuro Sí Acapulco para la mega marcha por el Día Internacional de la Mujer decía a las 09:00 horas, se aplazó a las 11:00 horas.
Rompen protocolo
Uno de los políticos en llegar a la vía rápida, frente al antimonumento a los 43, fue Alberto López Rosas; el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez.
Una persona joven del sexo masculino exhibe un pequeño muñeco de Ebrard, tal como el AMLito.

Pasó como una hora y de repente un contingente comenzó a marchar en dirección al Zócalo, así entre vivas y porras en apoyo al canciller Marcelo Ebrad Casaubón.
Eran mujeres de todas las edades, la mayoría adultas; hombres por igual. Venidos de colonias populares del puerto de Acapulco, piel morena, sandalias, pocas personas con sombrillas para protegerse de los inminentes rayos solares.
De la nada, justo en frente al hotel Las Hamacas, dan indicaciones a las personas que se mantengan en dicho carril, pero no pueden contener la turba la misma que se cruza al restaurante 100% Natural, aunque se había dicho que el canciller estaba en el Sanborns Centro, este se estuvo reuniendo con otros líderes en ese sitio.
Después de un rato, salió el peine, quienes entraron a encontrarse con Ebrard era el histórico luchador social, Eloy Cisneros Guillén, así como el coordinador general del movimiento territorial, Heriberto Arizmendi Amores, quienes fueron delatados por una guerra de porras, tanto de uno como de otro.
Afuera la gente se detuvo, esperaron en torno al restaurante. Se observó al regidor de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Luis Manrique Reséndiz Torres (Wicho Reséndiz), así como a uno de los fundadores de Morena en ese municipio de la región Costa Grande, Galdino Nava. Cada uno con personas que les acompañaban.
Todo ello generó desconcierto entre quienes esperaban afuera y la misma marcha se detuvo por otro rato hasta que después se observó salir a Ebrard Casaubón, portando gorra color negro con las letras MRNA, ataviado de pantalón de vestir azul marino y camisa blanca, entre consignas de “Presidente, presidentes…”, sobre sale de quienes le rodean, mujeres y hombres de piel morena, pues su piel casi es translucida como cristal.
A cual más le pide foto; reporteros se le acercan, le preguntan sobre su visita al puerto Acapulco, él señala “estamos muy contentos” y respecto a qué le dice a la gente, “que vamos a seguir trabajando por Acapulco” y se retira, mientras una valla humana de seguidores impide que se le siga preguntando.
Esta mañana llegó al puerto el crucero MS Amera a la Terminal Marítima, en este lugar ya un evidente acalorado Ebrard es detenido, le informan de algo, lo mismo que se propala: la alcaldesa de Acapulco y principal anfitriona, Abelina López Rodríguez, estaba atrás con otro contingente.
Y otra vez la marcha se detiene, en tanto se ve que el canciller apremia por abordar una camioneta Suburban color blanco, la cual retorna en sentido contrario hacia el hotel Las Hamacas, donde el político, de 63 años, se baja para reunirse con López Rodríguez, mientras le gritan “solo las mujeres”. Al frente de este segundo contingente lo encabezan en el extremo derecho, el excoordinador de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Guerrero de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, el exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, López Rodríguez, quienes quedan en el extremo derecho de Ebrard, en el flanco izquierdo varias mujeres, la mayoría que este medio no identificó, pero tenían características de lugareñas.
Ausente
Con esta acción la marcha retoma su objetivo, llegar al Zócalo donde desde un día antes se montó un templete. Se colocaron enormes bocinas hasta la zona de Sanborns Centro.
En el ambiente no era notable la pasión o efervescencia de la gente, era como si marcharan por compromiso.
Llegaron al Zócalo.
En el templete Ebrard ya era esperado por la senadora por Guanajuato, Malú Mícher. Se congregaron la presidenta de la asociación civil Por el futuro Sí Acapulco, Patricia Quiroz Marín; Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard, la diputada federal Aracely Ocampo, así como la diputada local Jessica Alejo, las representantes nacionales y estatales de todas las expresiones de apoyo a Marcelo, regidoras y “mujeres destacadas de todo el estado”, se leyó en un boletín del equipo de Luis Walton Aburto, quien no estuvo en esta marcha. En el mismo documento, se indicó que “a esta magna concentración por el Día Internacional de la Mujer del equipo de Luis Walton acudieron: Magdalena Camacho, Claudia de la O, Mayra Reyna, María Antonieta Guzmán, Liduvina Mónico, Marliz Añorve, Deysi Guerrero, Margarita Villanueva, Aleida Alarcón, Margarita Nava y Mónica García, entre otras”.

No mencionan que también estaba el exsubprocurador Jurídico de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), César de los Santos Mendoza, quien en el gobierno de Luis Walton fue asesor de la Secretaría General del Ayuntamiento de Acapulco, que encabezaba en aquel entonces Magdalena Camacho Díaz.
Según el boletín de prensa, entre otros estuvieron Armando Tapia, Arquelao de la Cruz, Hilario Ruiz, Efraín Ramos, Lázaro Mazón, Pioquinto Damian, Julio Bernal, Carlos de Jesús, Aarón Avilés, Hermes Moreno, Arturo López, Oswaldo Espinoza Salgado, Eduardo Cueva, Humberto Parra, Everardo García, Ariza Tapia, José Fuentes, Emilio Nava, Noé Juárez, Adolfo Solís, Roberto Trejo y Víctor Ortega.
Discursos
Durante el mitin donde participaron las mujeres con bailes, cantos y discursos se destacó la participación de la activista y presidenta del Ipampa A.C, María de la Luz Vega, quien dijo que hoy en día feministas como ella ven con mucha alegría que ejercicios como este sean una celebración luego de tantos años de lucha por ser escuchadas multitudinariamente.
“Tenemos muchas leyes Marcelo, ya las feministas nos ocupamos muchos años para que se hicieran ahora nos falta aterrizar, ya estuvo suave del miedo… entonces como sabemos que tú eres aliado estamos contigo, estamos contigo de aquí en adelante” expresó.
La senadora Malú Mícher refrendó que Ebrard Casaubón es un patriota, un demócrata y un aliado total de las mujeres, “siempre ha estado preocupado por nuestros derechos humanos y por nuestro derecho a tener derechos, y es quien queremos que gane la encuesta para que el coordine los Comités de defensa de la 4T”.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez reiteró que con Marcelo en Guerrero habrá una esperanza de cambio y tajante dijo: “Le hablo al amigo, al carnal ante este paraíso tropical, le entregamos la bandera de la lucha, queremos verlo luchar Marcelo”.
Por su parte, ante centenas de guerrerenses, Ebrard Casaubón dijo que él sí es su carnal y recordó que “Acapulco siempre ha sido leal conmigo, siempre me han apoyado en las buenas, en las malas y también en las muy malas”.
Señaló estar obligado con los acapulqueños y guerrerenses a cumplir lo que se le está solicitando para las mujeres y todos los ciudadanos porque siempre ha sido un pueblo noble, trabajador y gente de buen corazón, y dijo que no venir a ofrecer sino a cumplir al igual que lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, al referirse a la encuesta que hará Morena, Marcelo Ebrard destacó que no se ha informado al pueblo, y lanzó un llamado contundente al partido a que saquen ya la convocatoria y que informen a la gente porque nadie sabe nada y “el pueblo sea el que determine, no el partido y san se acabó”.
La organización Por el Futuro Sí Acapulco afirmó en su red social la asistencia de 50 mil personas, el Centro Nacional de Inteligencia 10 mil, el municipio más de 7 mil y el Estado 6 mil 500.

