El pragmático, el chapulín…

● Francisco Navarrete, va por MC a la alcaldía

REDACCIÓN.
Es tal la movilidad política que se vive en el actual proceso electoral de 2015, que el contador Francisco Navarrete Ávila, como le dicen sus seguidores cercanos, llegó al mismo punto de donde partió el Movimiento Ciudadano (MC), -antes Convergencia-, a su aventura política que lo ha llevado de partido en partido, lo mismo al aguirrismo dentro del PRI que al PAN y al PRD, donde se registró como su precandidato a alcalde, pero al no verse beneficiado con la decisión, lo abandonó.
Navarrete Ávila el pragmático, lo mismo puede ser postulado por un partido con ideología de derecha que de izquierda, sin importarle las convicciones ideológicas, es el típico político que en el argot se les conoce como chapulines porque saltan de un partido a otro; ahora es el candidato a presidente municipal por el MC, un partido que se ostenta como de izquierda, pero más bien es manejado como una franquicia electoral que usufructúa el empresario gasolinero, Luis Walton Aburto, alcalde porteño con licencia y candidato a gobernador.
La presencia del contador Navarrete en Coyuca de Benítez se remonta a diez años atrás cuando en 2005 venía a acompañar a Merced Baldovino Diego, en su primera incursión como candidato de Convergencia a la alcaldía; su cercanía con él se reafirmó en 2008 cuando en la segunda postulación logran ganar la alcaldía y es designado tesorero municipal, cargo desde el cuál con el aval del primer edil comienza a construir su proyecto político.
Baldovino en los primeros meses de su alcaldía rompe con Convergencia y con su máximo jerarca Walton Aburto; en ese inter, el alcalde estrecha lazos con el senador Ángel Aguirre Rivero, quien en 2010 se perfila a buscar la candidatura al gobierno estatal por el PRI; no lo logra, rompe con su partido y se postula por el PRD. El ex contralor de la SEG se pliega con el aguirrismo, y Navarrete se mantiene fiel a la posición de su jefe, quien lo saca de la tesorería y le allana como coordinador de la campaña del costachiquense en Coyuca de Benítez con el propósito de abrirle el rejuego a su favor para la sucesión.
Con Aguirre al frente del Ejecutivo estatal, Baldovino se afilia al PRD, donde intenta colocar a su delfín en la candidatura a la alcaldía en 2012; al no ver condiciones a favorables para Navarrete lo empuja como candidato externo del PAN a la alcaldía, que lo postula, pero no logran el triunfo, pero el resultado los sitúa como segunda fuerza electoral. Tras el fracaso, Navarrete se afilia al partido del Sol Azteca en diciembre de 2013, concretamente a la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), y en el contexto de su llegada al perredismo rompe con Baldovino su principal impulsor, y con quien laboraba en la contraloría interna de la SEG del gobierno aguirrista.
El rompimiento entre Navarrete y Baldovino no se da en buenos términos, pero sigue su marcha en la búsqueda de su proyecto político; ahí, en este 2015 ahora como adversarios, se reencuentra con su ex jefe político, quien por igual aspira a regresar a la alcaldía. Ambos fracasan en la búsqueda de la candidatura del PRD, pero el ex abanderado panista da el salto, y amarra su segunda postulación a la alcaldía, ahora por el MC, antes Convergencia, donde su llegada deja como damnificados políticos a los ex precandidatos a la alcaldía de ese partido, Jesús Quevedo, y Santiago Blanco, formalmente registrados, que son desplazados para dar paso a la candidatura del ahora ex perredista.
Este sábado 18 de abril pasado, públicamente en un acto en Bajos del Ejido se adhirió al proyecto de Walton a la gubernatura. Al término del mitin, al ser interrogado sobre su salida del PRD, respondió: “Me hizo cambiar el apoyo de la gente, la gente misma tiene esa percepción de que el candidato del PRD no tiene la presencia ni la ventaja que dice tener en la encuesta; fue un comité electivo, no sé si hubo acuerdos internos, pero de que lo impusieron, lo impusieron”.
-¿Vas a la alcaldía por MC, cómo están los acuerdos ahí?
-Entramos un poquito tarde, el día de mañana se va a conformar en su totalidad, el día de antier (jueves 16 en la noche) nomas se designó la propuesta a la presidencia, falta designar la integración de la planilla.
-¿En esta campaña te acompaña la UIG?
-La mayoría si nos acompañan, amigos y la corriente que teníamos ahí al interior, como el caso del Lic. Martín Julián, y el profesor Rubén de la Cruz, quienes iniciaron en el partido.
-¿Vienes a dar al mismo lugar de donde partiste?
-Se puede decir que es un reencuentro, porque venimos a dar al mismo lugar donde comenzamos.
“Hay hombres con experiencia, otros nomás van cumpliendo con el requisito, aquí se trata de hacer un buen trabajo y que la población decida sobre qué proyecto, qué candidato tiene las simpatías para que gobierne Coyuca, tenemos un proyecto de trabajo para el municipio que vamos a distribuir por escrito, lo vamos a dar a conocer ahora que tengamos la oportunidad de hacer la apertura de campaña”, declaró.
Navarrete durante el acto en Bajos del Ejido recibió la adhesión del ex regidor Eder Radilla Suástegui, quien se había mantenido cercano al ex alcalde Baldovino; ahí acompañó a Walton Aburto, quien presumió los logros de su gobierno en Acapulco, y al candidato a diputado local por el distrito 8, Armando Tapia.