Balance positivo pese a riesgo financiero en la comuna, así llega Ossiel Pacheco a su Primer Informe de Gobierno
Este domingo 11, Ossiel Pacheco Salas rinde su primer informe como Presidente municipal de Coyuca de Benítez.
En un balance, afirma que es positivo, aunque reconoce que “esperaba que se lograran más cosas” para el municipio conocido como La Puerta de la Costa Grande.
De acuerdo con declaraciones a la Revista Costa Brava, el Gobierno municipal actualmente enfrenta un gran reto, no declararse en quiebra financieramente ante unos 180 laudos laborales de excolaboradores de la comuna en administraciones pasadas que demandaron al Ayuntamiento.
O temas de índole social, como la seguridad pública, donde actualmente el municipio costeño al igual que otras ciudades del estado, enfrentan una escalada de homicidios.
Respecto a su primer informe afirmó que su balance es positivo y que esperaba que se lograran más cosas. A pesar de ello, destacó que hay una gestión importante que va a impactar de manera positiva en el ánimo de los coyuquenses.
Aprovechó el espacio para invitar a los coyuquenses de todos los sectores a su informe pues recordó que es su derecho a conocer el estado que guarda la administración pública municipal.
Recordó que el Ayuntamiento está en una situación crítica por los laudos debido a varios resolutivos que impactan de manera negativa en las finanzas del municipio.
Adelantó que en su informe anunciará este domingo las medidas de austeridad que se van a aplicar para poder subsanar la parte financiera que está afectando a la comuna porque recordó que hay varios convenios que están suscribiendo para poder ir pagando mes con mes las demandas de colaboradores que trabajaron en administraciones pasadas.
Refirió las afectaciones en los programas que buscaban implementar para el beneficio de la población.
Mencionó que está procurando no endeudar al Municipio y lo que harán es adelgazar las áreas bajando la burocracia pues eso impacta en el gasto corriente.
Señaló que ha hablado con los regidores para que sean solidarios y se quiten los gastos de representación, de gestión, para el resto del año, a efecto de que el cuerpo edilicio se solidarice con las medidas de austeridad.
Aceptó que encontró un poco de resistencia, aunque al final hubo madurez y aceptaron que el dinero tiene que salir de algún lado y subsanar el déficit financiero que traen por los pagos de laudos.
El impacto, explicó que en este año presupuestaron 5 millones de pesos para subsanar cuestiones de pagos de demandas laborales, pero quedaron cortos, pues el pago se va al triple, lo que les pega en las finanzas.
Evitan:
- Actividades suntuosas
- Bajar el número de actividades
Confió en que el próximo año puedan hacer las gestiones correspondientes, e incluso que tocará puertas con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para ver si les pueden ayudar con el tema de los laudos porque sino quebrarían y el recurso del Municipio se destinaría para el pago de demandas.
Precisó que son 180 demandas laborales que hay y el panorama que tiene el municipio “es complicado” porque, además, se tienen que pagar salarios caídos a los demandantes.
La situación financiera “es un reto, vamos a sacar adelante los trabajos, hay obra pública en todos los pueblos y hay reconocimiento de todas los sectores al trabajo que están realizando”.
Otro impacto fue en los apoyos que año con año da el municipio al sector pesquero. Dijo que el viernes habló con ellos a efecto de que sí van a cumplir, que solo hay un retraso, pero que en la tercera semana de este mes estarán en condiciones de hacer la entrega de apoyo al sector pesquero y que sería en conjunto con el estado para enviar el mensaje de la buena coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
De la guerra de baja intensidad con perfiles falsos en redes sociales en su contra, sostuvo que son los adversarios y que el Gobierno Municipal atiende los mensajes de ciudadanos que dan sus nombres y que son gente real de carne y hueso, a quienes se les atiende sus demandas.
Señaló que en cambio la oposición magnífica situaciones que no son correctas y lo único a que se dedican es a denostar porque no tienen otro tema.
A pregunta de que incluso toman el tema de la violencia para atacar, soltó que paradójicamente “ellos que provocaron la violencia son los que están como buitres; hoy que hay alguna situación de inseguridad, parece que celebraran ese tipo de situaciones. Nosotros heredamos una situación así del municipio y precisamente por parte de ellos, quienes a su paso por las administraciones pues dejaron crecer esa situación. Nosotros estamos haciendo frente en lo que corresponde al municipio, que es la parte de la prevención en el tema de seguridad pública”.
“Pero pues obviamente como no hay ningún tema por donde golpearnos utilizan esos casos para…pero la gente en Coyuca sabe perfectamente la situación que estamos atravesando, no es una situación que sea propiciada por el municipio”, anotó.
“Pórtate bien”
Compartió que “un gran pastor que tuvo Coyuca, en su momento, me acuerdo que me decía que leyera la Biblia, le decía es que es mucho, está largo, le digo no hay una manera de sintetizarla, me dice sí, dos palabras pueden sintetizar toda la Biblia, y le digo cuáles, dice, pórtate bien. Eso es lo que le digo a todos los coyuquenses, pórtense bien para que pues evitemos involucrarnos en actividades ilícitas y evitar que ese tipo de situaciones se sigan dando en el municipio”.
En ese contexto se le preguntó respecto a una marcha por la paz en su municipio celebrada el pasado 3 de este mes, primero aclaró que fue a convocatoria de las iglesias, que no era parte de ninguna estrategia por parte del Ayuntamiento sobre el tema de la seguridad y que acudió a invitación de las iglesias.
Afirmó que fue un “evento histórico, nunca se había dado la comunión de la iglesia Católica y las iglesias cristianas, evangélicas, en un mismo acto. Una jornada de oración que ellos convocaron”.
“Tuvimos a bien participar, yo no niego de mi profesión: soy católico. Desde hace… tengo esa religión, soy cristiano, creo en Cristo y eso sirve mucho para pues iluminar mucha de las acciones que estamos realizando como gobierno; como joven participé en grupos juveniles católicos que nos dedicábamos a evangelizar, a llevar la palabra de Dios, formar y organizar a grupos de jóvenes al catolicismo”, detalló.
Retomó que en ese sentido las iglesias le invitaron a participar en la marcha de la paz, que le pareció una muy buena convocatoria y que ojalá se repitan más convocatorias como estás porque dijo que quién más tiene la calidad moral para convocar a la paz y a una jornada de oración, son los pastores y líderes cristianos católicos que tiene Coyuca.
Prevé que el año próximo sea más nutrida la participación, pues se promoverá con anticipación, pues cree que este tipo de acciones inciden en la sociedad coyuqueña para que la ciudadanía se manifieste por defender los espacios que les han ido robando.
