Los 1.5 mdd donados por empresa de EU para sanear la bahía se sumarán a los 415 mdp: Abelina López Rodríguez

Los 1.5 millones de dólares (mdd) a fondo perdido que logró la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, gracias a la gestión del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con una empresa de Estados Unidos, se sumarán a los 415 millones de pesos anunciados por el Gobierno del Estado, Federal y Municipal en el anuncio de la inversión para “Acciones de Drenaje Sanitario y Saneamiento de la Bahía de Acapulco”
Así lo reveló López Rodríguez en declaraciones a la revista Costa Brava al retomar el tema e informar que Ebrard ahora estará en el anuncio el próximo miércoles 20 de julio a las 11 de la mañana en el monumento a Lázaro Cárdenas en el poblado La Sabana del puerto. La alcaldesa no había precisado la fecha en que el también aspirante a la presidencia de la República vendría a dar el anuncio de la donación de los 1.5 millones de dólares.
El tema salió a relucir cuando a la alcaldesa le preguntamos qué periodo de vida tendrán las obras para el saneamiento de la bahía, considerando que no se le había invertido a la red sanitaria. Y luego de que este viernes la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, hiciera con ella, así como el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastelum Félix, y la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma Arroyo Domínguez, el anuncio del arranque de las Acciones de Drenaje Sanitario y Saneamiento de la Bahía de Acapulco.
Ha dicho que si se partiera de los colectores que tienen más de 60 años a los que no se les hizo nada, los trabajos anunciados este viernes tienen una proyección de larga vida.
“Pero si todos hacemos lo propio, a estar en tiempo de cualquier detalle que haya de la planta de tratamiento, cualquier fuga atender, creo que tendría una larga vida”, anotó.
Fue que trajo a tema que le llama la atención y que gracias a la inversión que lograron conseguir a fondo perdido en Estados Unidos, la empresa que donó el recurso viene al igual que la Comisión Nacional del Agua, para traer una especie de medidores que se colocarán en la zona de Las Cruces y que en tiempo real la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), sabrá que niveles de estreptococos tiene el agua y cómo actuar en tiempo real.
“Que no sea una farsa, a lo mejor me gasto un millón o dos millones diciendo que tengo playas certificadas y por debajo estamos vertiendo aguas negras”, observó la primer edil, pero aclaró que gracias a la magnitud con que están viendo los problemas, “no es una cuestión de fotos, yo lo he dicho muchas veces y la verdad que esta empresa americana que es la que nos va a ayudar va a tener una connotación importante para Acapulco”.
En otro momento, respecto a los 415 millones para el saneamiento de la bahía, la alcaldesa dijo que agradecía al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal por la inversión, “esto es esfuerzo, nadie quiere invertir luego en lo que no se ve, dicen que al político no le gusta enterrar dinero, pero nosotros tenemos claro de la importancia que significa el medio ambiente, lo que significa tener al 100 por ciento saneada la bahía”.
En ese contexto, se le cuestionó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, respecto a que un talón de Aquiles son los pagos que tienen la Capama con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de si hay pláticas, la mandataria afirmó que sí, e incluso el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastelum Félix, ha tenido diferentes acuerdos tanto con el gobierno de Chilpancingo, con el gobierno de Acapulco, y la empresa, con quienes avanzan las pláticas.
López Rodríguez indicó que en el caso de Acapulco lo ha reiterado muchas veces, que la deuda es de 776 millones de pesos desde 2016 hasta su llegada y que quizá en una ruta de poder pagar, lo ve complicado pues tiene que ser un esfuerzo que junto con la gobernadora se ha visto con CFE, donde pudieran que esa parte, quizá el Gobierno federal, CFE y el municipio en tres partes para poderle hacer frente pues de lo contrario es complicado, “776 millones de pesos no podría…el organismo porque hay que pagar puntualmente la luz”.
Abundó que desde que llegó ha pagado 160 millones de pesos, pero sostuvo que es junto con el Gobierno del Estado que le hacen frente al tema y que no le es ajeno a la gobernadora y lo han visto con CFE, con quien están empujando para que más adelante esto llegue a buenos términos.
Un reportero le preguntó sobre con qué función el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard gestionó los 100 millones de pesos, López Rodríguez explicó que en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores trae una serie de vínculos, “en el buen sentido, positivo, con diferentes organismos internacionales”.
Más ciudadanos se amparan para desalojar a ambulantes
Con relación a los desalojos en las calles, de si hay más amparos de otras empresas ubicadas en las principales avenidas y si llamaba a los comerciantes porque en las calles no se puede transitar por las banquetas, López Rodríguez dijo que han estado dialogando y que un ejemplo de ello es lo que ocurrió en la Central de Abasto en la colonia Vacacional, donde llegaron al acuerdo de alinearse.
Sin embargo, aclaró que cuando se trata de amparos, en ese tema ya no está a discusión, sino que es un mandato que está obligada a hacerlo porque de lo contrario también tienen consecuencias.
Consideró que Acapulco debe entrar en el estado de normas de la legalidad y que en eso están.
De si hay más empresas amparadas para que se le despeje sus accesos como ocurrió en la zona de Coppel Bahía, en la zona del Pasito en la zona Centro, precisó que más bien hay más ciudadanos que han recurrido a ese mecanismo legal.
Precisó que la noche del viernes vio una sentencia más al respecto y que está obligada a actuar.
Al 80% la basura en celda de tiradero
En qué va la nueva celda que dijo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) que se habilitara y si hay un presupuesto destinado para eso, ya que sí se comprobó que hubo un daño ambiental a las comunidades vecinas de Paso Texca, López Rodríguez recordó que la semana pasada se hizo un recorrido con la instancia ambiental estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se demostró que hasta este momento no hay escurrimiento de aguas negras o lixiviados en la celda denunciada.
Dijo que se les dio indicaciones para que la celda volviera a ser rellenada, y que en eso estaban, pues la basura se metió a la celda. Reconoció que hubo contraste, pero que ya lo resolvieron y están en 80, 85 por ciento de la basura en la celda.
No tienen quien les venda asfalto
A la alcaldesa también le preguntaron respecto al bacheo, dijo que ya inició, pero que el problema ahora es quien le venda el asfalto. Espera que en uno o dos días les llegue, aunque afirmó que está ocupada en el tema.
