Sociedad

«Viene un gran apoyo para Acapulco”, informa Abelina López después de encuentro con Adán Augusto López Hernández

«Viene un gran apoyo para Acapulco”, informa Abelina López después de encuentro con Adán Augusto López Hernández
  • Publishedjunio 9, 2022

En la sesión de Cabildo abierto correspondiente a los meses abril-mayo del 2022, celebrada en el Barrio de La Fábrica en Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez recibió quejas de la ciudadanía en cuestión de obras y sobre todo agua, pero antes agradeció el que los ciudadanos le dieran la oportunidad de estar con ellos de frente, pues explicó que su estilo y forma es hablar como son las cosas.

“No vengo a maquillar nada, nunca ha sido mi estilo maquillar, porque lo hubiera hecho. No me gusta. Este es un ejercicio democrático, también entiendo en gran parte en donde no hay agua, decía la señora de (la calle) Zaragoza, hay fugas, lo que hay que hacer es reparar la fuga para que tengan el agua”, dijo.

Atribuyó que, al aumentar la presión del agua, revientan los tubos por donde quiera.

Dijo que entendía que es de los temas que tiene que seguir trabajando.

Anunció que este fin de semana habrá de recorrer lo más que se pueda dónde están las demandas y llevar a todos los funcionarios para dar respuesta.

A casi un mes de la salida de Arturo Latabán López de la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y qué sucederá con ese cargo, explicó que en esa dependencia es donde más han estado trabajando por unas 40 o 60 de fugas, además de los problemas financieros que arrastra de más de 2 mil 400 millones de pesos y que nada más de la deuda que tiene la paramunicipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cifra aumenta a 776 millones de pesos desde dos administraciones pasadas que dejaron esa deuda.

Agregó que el martes estuvo con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández para negociar con CFE porque la administración que hoy le toca conducir no generaron esa deuda y que desde que ella llegó a este miércoles 8 de junio le ha pagado a la empresa del Estado 146 millones de pesos del consumo diario.

Explicó que a veces le cuesta 24 millones, 22 y por eso llamaba a las y los ciudadanos a que paguen su recibo de agua pues le exigen, pero se quejó que “mucha gente tiene agua y no paga, pero exigen”.

Se le insistió que la pregunta era respecto a qué iba a suceder con la dirección general del organismo operador del agua en Acapulco, dijo que tiene un encargado de despacho que le permite la ley, quien es el contador Francisco Javier Ríos Martínez, y que a amén de una reunión de la que no precisó qué día con el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, porque no cree conveniente mover a Ríos Martínez, pues destacó que lo que se requiere en la Capama es un orden financiero porque “ese ha sido el lastre y el problema porque siempre fue la caja chica del gobernante, que no es mi caso”.

De si le va a pedir una recomendación a la Conagua para ocupar la dirección de Capama, dijo que platicaría del tema con ellos porque han sido atentos con ella y en el encuentro del mates con el secretario de Gobernación federal, hablaron de un apoyo fuerte para Acapulco para el saneamiento de la bahía y que en ese camino “fino de prudencia” platicaría del caso para caminar juntos.

En el caso de la petición de patrullas y motos a Adán Augusto López indicó que, como resultado del planteamiento del caso, la próxima semana estaría en la Ciudad de México nuevamente con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para darle trámite, pues Acapulco entra en un paquete que está estipulado y aunque se los impide una ley en la materia de la que no precisó, el Gobierno Federal busca un plan B para poder ayudar a la Secretaría de Seguridad del puerto con camionetas, motos,  cuatrimotos, todo para la seguridad pública del puerto.

“No me cabe la menor duda que el Gobierno Federal va a invertir bien para Acapulco y en ese invertir fue a partir del día de ayer que empezamos con las reuniones y vamos a empezar la primer reunión con la secretaria de Seguridad y sucesivamente así. Hay probabilidad de seguir tocando puertas junto con el secretario de Gobernación con las diferentes áreas, como es el tema de seguridad, el tema de las aguas residuales y el tema del agua, eso queda dentro del paquete en la mesa que se expuso ayer y temas de proyectos prioritarios, que eso igual se va a canalizar por otra vía, pero no puedo quejarme, me fue de manera magnifica; viene un gran apoyo para Acapulco”, celebró.

Del tiempo que daría a los dueños de bares morosos que no pagan sus licencias y que ha ocasionado un encono con ese sector, luego de que el Ayuntamiento detectó que hay más de 50 establecimientos que no están en regla y por lo tanto no ingresa dinero a las arcas municipales, dijo que se procederá con lo que dice la ley.

Como le insistieron en preguntarle que ya llevan varios meses y no han pagado, López Rodríguez reviró que tomará nota y que, si el director de Reglamentos y Espectáculos, Ernesto Fidel González Pérez, no está cumpliendo con su labor, “ya sabe”.

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *