Declaran tres testigos en el caso de Frida «N», encontrada muerta en Oaxaca


Este jueves, en el caso de Alondra «N» hallada muerta en la comunidad costeña de San Juan Bautista lo de Soto, Oaxaca, han declarado dos jóvenes testigas del caso, así como el abuelo y este viernes lo hará mamá de la víctima, informó la titular de la Secretaría de Mujer, Violeta Pino Girón.
Del caso, se ha precisado que Alondra no contaba con 17 años, sino con 13.
Era originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, y tras su hallazgo cerca de un deportivo después de reportarse su desaparición, presentaba huellas de tortura, además signos de violación antes de ser asesinada, de acuerdo con la Policía.
Alondra «N» había asistido a la fiesta del sexto viernes de Cuaresma el pasado sábado 9 de abril, pero ya no volvió a su casa. Después se divulgó en redes su desaparición, así como comenzó su búsqueda.
En una tarjeta informativa concedida a este medio, Pino Girón pormenorizó los detalles sobre el avance en el caso, como el que este jueves 14 de abril, a las 11 de la mañana se presentaron a Pinotepa Nacional, Oaxaca, a ampliar su declaración ante la Vicefiscalía Regional de la Costa, dos mujeres jóvenes testigas y su abuelo, también acudió la mamá de la víctima, pero que se le tomará este viernes 15 su declaración.
Se indicó que fueron acompañadas por la procuradora del Menor de Oaxaca, la delegada Regional de la Costa Chica de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado de Guerrero, y la directora de la Mujer del municipio de Cuajinicuilapa.
Se da a conocer que el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa está apoyando a la familia con despensas; por parte de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del estado de Guerrero con los gastos funerarios y de traslado a Pinotepa Nacional.
Alondra «N» fue enterrada el miércoles en Cuajinicuilapa.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el caso se investiga como un feminicidio, se abrió la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022.
Pino Girón cierra su comunicado indicando que «estaremos atentas al curso de la investigación que permita el esclarecimiento del feminicidio de Alondra ‘N’, de 13 años, así como (de) la aplicación de las sanciones correspondientes».