«Voy a dejar toda el alma y el corazón», dice Evelyn Salgado en festejo por triunfo de la gubernatura en Guerrero

“Mil veces gracias, hoy triunfó la democracia, la justicia. El triunfo es de ustedes”, dijo en su discurso en la plaza Pimer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, capital de Guerrero. | Foto: Cortesía
Por Jorge Nava
Cantando Como la Flor, canción con la que la criticaron y que interpretó en vida Selena, Evelyn Salgado Pineda, cerró su discurso de triunfo en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, donde cambió la estrofa “Yo sé perder”, por “Yo sé ganar” y en lugar de decir “Como me duele”, por “Como les duele”
En su discurso, a las 00:10 horas, informó ante una multitud congregada que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), a esa hora reportaba 38.5 puntos para el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos y para Morena 47.4.
Al quite le entró también con Pero te vas a arrepentir, José Manuel Zamacona Jr, quien fue presentado por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien dio a conocer que el papá de este, José Manuel Zamacona, se recupera y les agradeció que en toda la campaña estuvieron acompañando.
Indicaron que se trasladarían al puerto de Acapulco para celebrar en el monumental Asta Bandera, pero lo suspendieron sin explicación aparante, así que antes de retirarse del templete a Félix Salgado le pidieron que cantara Déjenme llorar de Los Freddy’s.
Salgado Pineda dijo que estaban más que contentos, que era un día histórico para el estado de Guerrero, día que “quedará grabado por siempre”.
Dijo que el triunfo era de “nuestras guerreras y guerreros”, y con las cifras que dio, dijo que “vamos subiendo y subiendo, y esta tendencia es irreversible”, alocución que fue secundada un repetido “gobernadora, gobernadora, gobernadora”.
Recordó que “pensaron que, por más obstáculos, por más piedras, se iba a acabar” el movimiento, sin embargo, que nunca se cansaron de decir, que estaban “más unidos y fuertes, pues así fue, el pueblo valiente salió a manifestar su voluntad a las urnas, ese es nuestro Guerrero, y tengo un ejemplo, un pueblo valiente”, explicó.
Informó que en Cochoapa, uno de los municipios más pobres de la entidad y que es habitado por personas indígenas, “cero votos para el PRI en Cochoapa, cero votos para el PAN, cero votos para el PRD, y para Morena 323 votos en Cochoacapa”, festejó.
Dijo que, en ese municipio, son personas que más necesitan de la esperanza, síntoma de “nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos afromexicanos, tenemos una gran deuda histórica con nuestros pueblos originarios”.
Definió que lo sucedió en Cochoapa es una historia de gran fe, “yo veo sus caras de alegría”, por eso dijo que la Cuarta Transformación ya está aquí, “se empieza escribir una nueva era”.
“No tenemos derecho a fallar, vamos a gobernar para todos”, adelantó, y luego refirió que respetará la libertad de expresión, de religión, que será un gobierno incluyente, “que no quede duda, nadie se quedará fuera de este cambio verdadero”. “Todas y todos, ya se terminó proceso de campaña”, y llamó a todos los guerrerenses a la reconciliación.
Refrendó su compromiso con el pueblo de Guerrero, tampoco a traicionar al pueblo de Guerrero, pues explicó que gobernará seis años, y se pronunció por los principios “de nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador”, fue que la secundaron con el clásico “es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.
Aseguró que hará que los apoyos lleguen, que los programas se echen a andar, “no vamos a fallar, vamos a entregar resultados pueblo de Guerrero, en nuestro gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción”.
Continuó diciendo que su compromiso es que “no habrá acuerdos en lo oscurito, se acabaron con los cacicazgos, privilegios…con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
Agradeció a su padre, Félix Salgado por estar siempre presente con ella, por más de 30 años luchando, y quien le enseñó principios, lo definió como “nuestro gran luchador, Félix Salgado Macedonio”, después diría que “hay Toro y hay Torita”.
Refirió que con esta elección se rompieron los estereotipos, los paradigmas de que los hombres no iban a apoyar a una mujer, por eso les agradeció su apoyo, así como a las “mujeres y nuestros jóvenes, hay Torita, vamos a trabajar juntas y juntos de la mano; voy a dejar toda el alma y el corazón para mostrar la grandeza de nuestro estado de Guerrero, rico en belleza natural”.
“Mil veces gracias, hoy triunfó la democracia, la justicia. El triunfo es de ustedes”, concluyó.
En el acto estuvieron la mamá de Salgado Pineda, María de Jesús Pineda, sus hermanas y sobrinos, los diputados Arturo Martínez Núñez, Ricardo Castillo, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, Norma Otilia Hernández Martínez quien se alzó con el triunfo de la capital de Guerrero, Chilpancingo, el abogado Eduardo Lópe Betancourt, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, Carlos Sánchez Barrios quien ganó la elección de diputado federal de nueva cuenta por Morena, así como el estrenado priista ahora morenista, Jorge Salgado Parra, entre otros.
