Plantea Helguera Jiménez un parlamento abierto para que el titular de la SEDUOPOT explique dónde y cómo se ejecutaron las obras públicas
El diputado Antonio Helguera Jiménez propuso un parlamento abierto para que el responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SEDUOPOT), para que explique dónde están ejecutadas las mil 700 obras y en dónde se ejecutaron esos más de 3 mil millones de pesos etiquetados.
Durante la sesión el diputado local por Morena respondió a los señalamiento del su par, el priista, Héctor Apreza, respecto a las obras públicas que el gobierno del estado no ha ejecutado en diversos municipios del estado.
Helguera celebró que el diputado esté dando explicaciones sobre un tema “de gran opacidad”, sin embargo consideró que no es su papel, pues esa parte le corresponde al responsable de esa área, quien -consideró- debe acudir al Congreso a dar una explicación detallada del por qué se cambiaron las obras que el Pleno del Poder Legislativo etiquetó y aprobó.
Helguera Jiménez insistió en saber dónde se hicieron las mil 700 obras que el gobernador se comprometió a ejecutar así como el destino de más de 3 mil millones de pesos que se destinaron para tales obras.
“Hoy el pueblo está opinando, habla del quehacer público y de sus gobiernos, no se queda con la versión de un informe. Indaga, confronta, confronta datos. Si el pueblo escucha que se van a realizar o están en proceso mil 700 obras, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, se preguntan dónde están esas obras, quién las construye, cuánto costarán. Y es normal porque se trata de recursos públicos y el acceso a la información es un derecho, si hay dudas, que responda el responsable, que no lo vengan a defender los diputados” manifestó.
El morenista detalló que era necesario que el Ejecutivo subsanara datos faltantes de una serie de proyectos y acciones que fueron etiquetados en el presupuesto de este año en el anexo 21-A por más de 750 millones de pesos, que informara la descripción del proyecto y ubicación geográfica, pero lamentó que nada de eso ocurrió.
En cambio, cuando propuso un exhorto al secretario de SEDUOPOT, para que informara al Congreso sobre los procesos de contratación de esas mil 700 obras anunciadas, no tuvo acompañamiento.
Precisó que en el presupuesto de Egresos 202, en el mismo anexo 21-A, se enlistaron cerca de 48 obras, proyectos que la SEDUOPOT debe realizar con una inversión por más de 825 millones de pesos, información que ha subido a las redes sociales para conocer la opinión de los guerrerenses, teniendo como respuesta cientos de opiniones que dicen no saber nada de esas obras proyectadas.
“Son voces que deben ser atendidas por los responsables de llevarlas a cabo y responder con veracidad y explicar lo sucedido con cada una de las obras en duda”, dijo.
Para Helguera Jiménez la información vertida en el Quinto Informe de Gobierno no debe ser verdad absoluta, debe tener un margen para el beneficio de la duda, pues la opinión del pueblo también cuenta.
“Hay dudas y fundadas; hay motivos y muchos ante esta presunción de opacidad de un sector tan sensible en todos los aspectos como el de la construcción”, dijo.
Por tal motivo, propuso que se haga un parlamento abierto, en el que participen autoridades municipales, organizaciones de profesionistas, de ingeniería civil y arquitectura, empresarios de la construcción y peritos de la fiscalización y transparencia.
Argumentó que durante este sexenio se habrán ejercido en promedio 30 mil millones de pesos para la construcción de obra pública, por lo que amerita saber dónde y en qué se han invertido y dar respuesta a las voces del pueblo que se preguntan dónde están sus obras.
“Aquí está la propuesta, ojalá la lleven y la escuchen en Palacio de Gobierno porque hay dudas y muchas”.
Por otra parte ante los señalamientos del diputado Omar Jalil Flores Majul de que en el periodo que ejerció la presidencia de la Junta de Coordinación Política se hicieron contratos sin licitación, aclaró que antes de los cambios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde era presidente pidió por escrito una auditoría, de la cual, hasta el momento no ha tenido respuesta.
“Quiero saber qué está pasando con esas facturas de las que habla el diputado” dijo y manifestó estar dispuesto a hacer las aclaraciones pertinentes y en alusión al diputado Jalil le recordó que él recibía sus apoyos también.
Les manifestó que cuando estuvo como presidente de la Jucopo, hizo muchas economías, mismas que hasta el momento no se sabe cuánto hay en el Congreso y estimó que este año debería ser mucho más, toda vez que, ahora muchos gastos de operación no se han hecho.

