Solo para la foto inauguran comedor juvenil en la ESFAY

• Montaje del Imjuve con aval del alcalde priísta Javier Escobar

PAG. 5-COMEDOR-2OSSIEL PACHECO

Al más fiel estilo priísta de actos para la fotografía y de simulación en el ejercicio de gobierno, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) del gobierno federal, José Manuel Romero Coello, su par de Guerrero, Humberto Díaz Villanueva, secretario de la Juventud, y la Niñez; y el anfitrión, el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra cortaron el listón inaugural del comedor juvenil adentro de las instalaciones de la Escuela Secundaría Federal Agustín Yañez (ESFAY) “en beneficio de 50 jóvenes” de ese plantel, pero apenas terminó el acto, desmantelaron toda la cocina y el mobiliario habilitado en un local para brindar el servicio.

El acto protocolario del Imjuve realizado el pasado viernes 10 de junio pasado fue cosmético y solamente para la toma de fotografías contó con el aval del alcalde de extracción priísta Escobar Parra, quien encabezó el acto con el funcionario federal y estatal, y se prestó para el montaje en ese plantel al que acuden alumnos de escasos recursos de su municipio. Y según trascendió el programa se implementará al inicio del ciclo escolar, en tanto, con el acto protocolario realizado se dio por hecho que arrancaría desde ese día en que fue inaugurado.

Para sorpresa del personal de ese plantel asentado en la periferia de la Cabecera municipal, el lunes 13 de junio al regresar a clases todo el equipo del programa Poder Joven inaugurado tres días antes había sido retirado del local y el acto inaugural quedó ahí para las fotografías que difundieron ampliamente los equipos de comunicación social de las tres instancias de gobierno involucradas.

A 15 días del acto, donde un sonriente Romero Coello, acompañado de Díaz Villanueva y Escobar Parra hacen entrega de un cheque por la cantidad de 720 mil pesos de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal a la directora encargada del plantel, María Elía de los Santos, y alumnos destinado para “proyectos juveniles locales”, el comedor juvenil sigue sin ser puesto en marcha.

Para dar cuenta de su complicidad, el alcalde Escobar Parra publicó ese mismo día en el Facebook oficial de su gobierno: “Inauguración de comedor poder joven y centro poder joven”, con fecha 10 de junio; sin embargo, a la fecha no están brindando tal servicio en ese plantel, como se ofreció en el acto inaugural.

Es el Facebook de su gobierno, se publicó: “El Lic. Javier Escobar Parra Presidente Constitucional, recibió la visita del titular del Instituto Mexicano de la Juventud Federal, M.C. José Manuel Romero Coello, del Secretario de la Juventud y la Niñez en el Estado M.C. Humberto Díaz Villanueva, quienes realizaron las inauguraciones primeramente de un comedor juvenil en la Escuela Secundaria Federal “Agustín Yáñez” de esta cabecera municipal, que beneficiara a los jóvenes de escasos recursos. Posteriormente siguieron con el “Centro Poder Joven” ubicado en la casa de la cultura, para igual fin”.

“Estuvieron presentes en estos actos los Regidores Lic. Jaime Vargas Hernández, Maestra Areli Cortez Guzmán, C. Alba Radilla Mendoza, C.P. José Luis Benítez Carbajal, Secretarios y Directores. COYUCA, COMPROMISO DE TODOS”, reza la publicación oficial del municipio.

Mientras tanto, el boletín oficial del gobierno del estado, da cuenta que el funcionario federal antes de encabezar el acto inaugural en la ESFAY estuvo con el gobernador Héctor Astudillo Flores en una gira de trabajo con “el fin de otorgar recursos económicos para poner en marcha distintas iniciativas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población joven de Guerrero”.

Romero Coello en esa ocasión inauguró con Astudillo Flores la feria “Ecosol” donde se exhibieron 30 proyectos “incubados” a lo largo de 8 semanas con la participación de 250 jóvenes del estado.

Posteriormente, asistido por Díaz Villanueva, el titular del Imjuve se trasladó a la Escuela Secundaria Federal “Agustín Yáñez”, ubicada en la colonia Tierra y Libertad del municipio de Coyuca de Benítez, para inaugurar un “Comedor Poder Joven”. Al inaugurarlo, Díaz Villanueva, explicó que estos comedores tienen como objetivo incrementar el acceso a alimentos en los territorios urbanos y rurales ubicados en Zonas de Atención Prioritaria, mismos que están constituidos a través de la participación de la Instancia Estatal y Municipal de la Juventud.

“Es así que a través de éstos comedores, destacó, que coadyuvaremos a que más de 50 jóvenes del municipio de Coyuca de Benítez, reciban una comida balanceada de manera diaria, lo que permitirá continuar con sus estudios de nivel básico, dar un paso al siguiente nivel y disminuir los índices de deserción escolar en el estado”, asienta el boletín.

Por su parte, el encargado de las políticas públicas a nivel nacional destacó que los “Comedores Poder Joven” son una iniciativa de la categoría “Proyectos Locales Juveniles”, mediante la cual, designan un monto máximo de hasta 600 mil pesos por entidad, para beneficiar a jóvenes que sean de escasos recursos.

“Los comedores comunitarios quedarán instalados en 2016 para que los jóvenes en las preparatorias y en las universidades coman de manera sana, variada, suficiente y a un costo accesible, justo como lo instruyo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña”, puntualizó Romero Coello.

Al concluir este acto protocolario, las autoridades se reunieron con las y los jóvenes del plantel para comer y platicar sobre los principales problemas a los que se enfrentan, para reiterarles su compromiso de trabajar de la mano en la construcción de un México más próspero, justo y con igualdad de oportunidades.